Curiosidades de los animales

Los lagartos más grandes del mundo

Los lagartos más grandes del mundo

Los lagartos más grandes del mundo son: dragón de Komodo, varano acuático, varano cocodrilo, varano gigante australiano o perentie, goanna arborícola, iguana verde, varano del Nilo, varano de garganta blanca, iguana azul, iguana terrestre de las islas Galápagos y la iguana rinoceronte.

Los lagartos son aquellos animales que pertenecen al suborden Lacertilia, y se caracterizan por tener un cuerpo escamoso y seco, cuatro patas y un cuerpo alargado. En este grupo se puede encontrar una gran variedad de tamaños, desde las lagartijas comunes que conocemos, hasta ejemplares de 150 kilos. Muchos pueden llegar a ser potencialmente peligrosos para el humano por su fuerza y, en algunos casos, por su veneno. Si quieres conocer mejor a los lagartos más grandes del mundo, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Los caballos más grandes del mundo

Índice

  1. El dragón de Komodo, el lagarto más grande del mundo
  2. Varano acuático (Varanus salvator)
  3. Varano cocodrilo (Varanus salvadorii)
  4. Perentie o varano gigante australiano (Varanus giganteus)
  5. Goanna arborícola (Varanus varius)
  6. Iguana verde (Iguana iguana)
  7. Varano del Nilo (Varanus niloticus)
  8. Varano de garganta blanca (Varanus albigularis)
  9. Iguana azul (Cyclura lewisi)
  10. Iguana terrestre de las islas Galápagos (Conolophus subcristatus)
  11. Iguana rinoceronte (Cyclura cornuta)
  12. Otros lagartos grandes

El dragón de Komodo, el lagarto más grande del mundo

Varanus komodoensis es el lagarto más grande del mundo en términos de peso, con 3.1 metros en cautividad y 3 metros en vida libre, con peso de 80 a 166 kilos máximos. Es capaz de comer 80% de su peso de una sola vez. La cola y las patas son particularmente robustas, con capacidad de caminar 11 kilómetros al día. Son depredadores que atacan con su fuerte mordida y uñas. Su mordida es venenosa y causa graves hemorragias a presas o a quien lo molesta. Son pasivos, pero pueden volverse agresivos inesperadamente de un momento a otro.

Aquí puedes conocer más sobre este gran lagarto: ¿El dragón de Komodo tiene veneno? y Por qué el dragón de Komodo está en peligro de extinción.

Los lagartos más grandes del mundo - El dragón de Komodo, el lagarto más grande del mundo

Varano acuático (Varanus salvator)

Este lagarto comienza su etapa madura con 40 centímetros, pero continúa creciendo durante su vida entre 1.5 a 2 metros de largo en promedio. Sin embargo, se han registrado ejemplares particularmente largos que llegan a 3.2 metros. Por otro lado, estos varanos son el segundo lagarto más grande en términos de peso, y van de los 20 a 50 kilos máximos. Su cuerpo es muy voluminoso, con cuello y hocico alargados.

Los lagartos más grandes del mundo - Varano acuático (Varanus salvator)

Varano cocodrilo (Varanus salvadorii)

Mide de 2.4 a 2.7 metros de largo, con un peso máximo de 20 kilos. Es el varano más grande de Nueva Guinea, de donde es originario. La cola es bastante larga y por esta razón puede llegar a ser más largo que ciertos dragones de Komodo, disputándose ambos el primero lugar como en lagarto más grande de mundo en términos de longitud. Es depredador de vertebrados pequeños y se le llama varano cocodrilo por su hocico alargado.

Los lagartos más grandes del mundo - Varano cocodrilo (Varanus salvadorii)

Perentie o varano gigante australiano (Varanus giganteus)

Es el lagarto más grande de Australia, con una talla promedio de 2.3 metros y casos excepcionales de 2.5 metros de largo. Tiene un cuello particularmente largo a diferencia de otros lagartos, y una cabeza delgada que yergue atentamente para detectar animales para depredar. Para sobrevivir a los calores de su natal desierto australiano, vive bajo tierra en madrigueras. Su mordida es ligeramente venenosa.

Los lagartos más grandes del mundo - Perentie o varano gigante australiano (Varanus giganteus)

Goanna arborícola (Varanus varius)

Pesa 14 kilos máximos y mide 2 metros en promedio, y es el pariente más cercano del dragón de Komodo, de aquí que sea tan grande. Hay registros pasados de goannas de hasta 2.4 metros de largo, pero hoy en día ya no se han visto de tal tamaño. Es de color negro y tiene llamativas franjas amarillas que recuerdan a encaje. Les gusta escalar árboles y se alimentan de carroña.

Aquí puedes conocer más sobre Cuáles son los animales carroñeros.

Los lagartos más grandes del mundo - Goanna arborícola (Varanus varius)

Iguana verde (Iguana iguana)

La iguana verde es originaria desde México hasta Brasil, y sorprende por su gran tamaño de 2 metros. Es muy robusta y pesa hasta más de 15 kilos. A pesar de que es común verla en el mencionado rango de distribución, está catalogada como especie protegida en México. Esto se debe a que el consumo de su carne y de huevos es muy frecuente, especialmente por el gran tamaño que tiene. En Centroamérica es todavía más acostumbrado su consumo porque abundan bastante por la humedad y vastedad de sus selvas en donde las iguanas prosperan. También se les suele tener como mascota alrededor del mundo por su espectacular tamaño y el llamativo color verde vivo de su piel.

Te aconsejamos leer sobre ¿La iguana está en peligro de extinción?

Los lagartos más grandes del mundo - Iguana verde (Iguana iguana)

Varano del Nilo (Varanus niloticus)

Mide entre 1.5 a 1.7 metros de largo y puede pesar de 5 a 10 kilos, aunque hay ciertos ejemplares excepcionales que miden 2.5 metros de largo. Es el lagarto más grande de África, y han sido introducidos en Florida donde se han convertido en plaga. Sobre la piel color café tiene franjas amarillas. Vive asociado a ríos africanos y se alimentan principalmente de insectos y otros invertebrados, carroña y en ocasiones de aves o mamíferos pequeños.

Los lagartos más grandes del mundo - Varano del Nilo (Varanus niloticus)

Varano de garganta blanca (Varanus albigularis)

Es el segundo lagarto más grande de África en longitud, con medidas de 0.8 a 1.5 metros, y máximos excepcionales de 2.1 metros de largo, con un peso considerable que en machos llega a alcanzar los 15 a 17 kilos. Es el lagarto más pesado de África. La cola es muy larga y representa la mitad de la longitud total del varano. Son generalistas y se alimentan de cuanto se encuentran, prefiriendo especialmente invertebrados. También son afines a las tortugas y se las tragan completas.

Los lagartos más grandes del mundo - Varano de garganta blanca (Varanus albigularis)

Iguana azul (Cyclura lewisi)

Mide 1.5 metros y se encuentra solamente en la isla Gran Caimán. Está en peligro de extinción porque comenzaron a llevar perros y gatos a la isla durante la colonización, lo que bajó drásticamente las comunidades de esta especie hasta el día de hoy. Pesa hasta 14 kilos y sus escamas son de color azul turquesa.

En este otro post puedes conocer más Reptiles en peligro de extinción.

Los lagartos más grandes del mundo - Iguana azul (Cyclura lewisi)

Iguana terrestre de las islas Galápagos (Conolophus subcristatus)

Crece en promedio 1.5 metros, y pesa hasta 13 kilos. Hay variaciones de color entre los individuos de islas diferentes, pero en general se caracterizan por ser herbívoras, formando su alimentación en gran parte por tunas de nopales que les dan el agua dulce que tanto escasea en estas islas.

Te animamos a leer más sobre la Flora y fauna de las Islas Galápagos.

Los lagartos más grandes del mundo - Iguana terrestre de las islas Galápagos (Conolophus subcristatus)

Iguana rinoceronte (Cyclura cornuta)

Mide en promedio 1.22 metros de largo, con un peso máximo de 10 kilos. Además de este enorme tamaño, destaca porque tiene tres cuernos pequeños sobre el hocico. Es un animal herbívoro, pero no duda en atacar si se siente amenazado, dando golpes con la pesada y larga cola que tiene.

Los lagartos más grandes del mundo - Iguana rinoceronte (Cyclura cornuta)

Otros lagartos grandes

Ahora que has descubierto a los lagartos más grandes del mundo, te recomendamos descubrir otros reptiles enromes, como La serpiente más grande del mundo y El cocodrilo más grande del mundo.

Los lagartos más grandes del mundo - Otros lagartos grandes

Si deseas leer más artículos parecidos a Los lagartos más grandes del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.
  • Uetz, P., Freed, P, Aguilar, R., Reyes, F. & Hošek, J. (eds.) (2022) The Reptile Database. Disponible en: http://www.reptile-database.org

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Dian Samil
Me gusta mucho esta aplicasion
1 de 13
Los lagartos más grandes del mundo