Curiosidades de los animales

Animales más grandes del mundo

Andrea Márquez
Por Andrea Márquez, Ambientóloga especializada en el Medio Marino y Costero. 10 septiembre 2021
Animales más grandes del mundo
Imagen: Noticias ambientales

La diversidad de formas, colores, tamaños y comportamientos que alberga la naturaleza despierta gran interés y admiración por el reino animal y vegetal entre los más curiosos. Pero, entre todos los misterios que acompañan el desarrollo de la vida en nuestro planeta, los animales gigantes son uno de los más impactantes.

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el animal más grande que ha existido en el mundo? Tanto si es así como si no, te recomiendo que sigas leyendo este artículo de EcologíaVerde donde podrás conocer cuáles son los 21 animales más grandes del mundo, algunas de sus curiosidades y en qué estado de conservación se encuentran.

También te puede interesar: Mamíferos más grandes del mundo

Índice

  1. Ballena azul antártica
  2. Gusano cordón de bota
  3. Medusa crin de león
  4. Rorcual común
  5. Cachalote
  6. Calamar gigante
  7. Ballena gris
  8. Pitón reticulada
  9. Tiburón ballena
  10. Anaconda
  11. Orca
  12. Elefante africano
  13. Jirafa
  14. Cobra real
  15. Cocodrilo marino
  16. Cocodrilo del Nilo
  17. Hipopótamo
  18. Oso polar
  19. Avestruz
  20. Tortuga laúd
  21. Tarántula Goliat

Ballena azul antártica

La ballena azul (Balaenoptera musculus) o rorcual azul, es considerado el animal más grande del mundo que ha existido jamás (existen registros fósiles de esta especie de hace 1,5 millones de años[1]). Puede llegar a medir entre 24-30 m de longitud y pesar 130-150 toneladas. Para que llegues a imaginarte la envergadura de este mamífero, es interesante saber que su lengua puede llegar a pesar lo mismo que un elefante[2]. Aquí abajo podrás ver imágenes de comparativas de esta especie con otros animales de gran tamaño.

A pesar de la singularidad de este cetáceo, según la UICN se encuentra en peligro de extinción (EN) siendo sus principales amenazas la pesca y la degradación y alteración de su hábitat como consecuencia del cambio climático. Te recomendamos leer este otro artículo sobre Por qué la ballena azul está en peligro de extinción y también este otro acerca de Cuál es la ballena más grande del mundo.

Animales más grandes del mundo - Ballena azul antártica
Imagen: Topbuceo
Animales más grandes del mundo -
Imagen: Naturaleza cantábrica

Gusano cordón de bota

Si consideramos la longitud corporal independiente del peso, es el gusano cordón de bota (Lineus longissimus) el animal más largo del mundo, por delante de la ballena azul, tal y como indica el propio nombre de la especie.

Con un largo medio de 30 m y de hasta 55 m, este delgado y flácido gusano perteneciente al filo de los nemertinos, aparece actualmente en el libro Guiness de los récords.

Animales más grandes del mundo - Gusano cordón de bota

Medusa crin de león

En cuanto a su longitud está por encima de la ballena azul antártica y por debajo del gusano cordón de bota, con más de 36 m de longitud, pero la medusa crin de león (Cyanea capillata), llamada también medusa melena de león, es la medusa más grande que existe.

Esta especie de cnidario, que habita las aguas profundas y frías del Ártico, del Atlántico y del Pacífico, debe su nombre al aspecto compacto y a la largura de sus tentáculos, provistos de células urticantes.

Animales más grandes del mundo - Medusa crin de león

Rorcual común

Después de la ballena azul, el rorcual común (Balaenoptera physalus) es el segundo cetáceo más grande del mundo. Con un tamaño de hasta 26 m de longitud y un peso de aproximadamente 75 toneladas, B. physalus se caracteriza por su constitución corporal hidrodinámica y esbelta, que le permite desplazarse a grandes velocidades (más de 40 km/h)[3].

Este mamífero migratorio, es uno de los balenoptéridos más sociales que existen, por lo que sus avistamientos y contactos con las embarcaciones son muy comunes. Actualmente, el estado de conservación de esta especie es vulnerable (VU), según la lista roja de la UICN, siendo su principal amenaza la caza de ballenas llevada a cabo hasta mediados del siglo pasado.

Animales más grandes del mundo - Rorcual común

Cachalote

El cachalote (Physeter macrocephalus) es el odontoceto (cetáceo dentado) más grande que existe. Pudiendo alcanzar los 20 m de longitud y hasta 57 toneladas de peso, esta peculiar especie, que habita en las regiones abisales desde los polos hasta el Ecuador, resulta fácil de identificar por su cabeza grande y redondeada. De hecho, tal como su nombre científico indica, es el animal que tiene el cerebro más grande.

A pesar de ser animales longevos, la supervivencia de los cachalotes se ve amenazada por la caza comercial y por la contaminación de mares y océanos, de manera que su estado de conservación es vulnerable (VU).

Animales más grandes del mundo - Cachalote

Calamar gigante

El calamar gigante (Architeuthis dux) es considerado el invertebrado más grande de la Tierra, con una longitud de 18 m y 1 tonelada de peso. Este cefalópodo, al igual que el resto de calamares posee ocho brazos y dos tentáculos. Está presente en todos los océanos y es difícil de avistar porque habita a grandes profundidades; a pesar de ello, ha sido identificado en diversos lugares como Noruega, Terranova, Nueva Zelanda y Australia.

Su estado de conservación no está amenazado, aunque sus poblaciones podrían verse alteradas teniendo en cuenta que su depredador es el cachalote.

Animales más grandes del mundo - Calamar gigante

Ballena gris

Después del calamar gigante, la ballena gris (Eschrichtius robustus) es el animal más grande de esta clasificación que hacemos, con un tamaño de hasta 15 m de longitud y 35 toneladas de peso. Tal como apunta su nombre, este misticeto presenta una coloración generalmente gris, aunque es fácil distinguirlo de otros cetáceos por la gran cantidad crustáceos (concretamente balanos) adheridos a su piel.

Actualmente, la distribución de esta ballena queda restringida al Pacífico norte, aunque su presencia era habitual en las aguas del Atlántico norte, hasta que se extinguió en la zona a lo largo del siglo XIX por la caza comercial no controlada. A pesar de las amenazas a las que se ha enfrentado esta especie, su protección ha sido clave para recuperar las poblaciones y alcanzar un estado de conservación, según la UICN, de preocupación menor (LC).

Animales más grandes del mundo - Ballena gris

Pitón reticulada

La pitón reticulada (Malayopython reticulatus) es la serpiente más grande que existe. Pertenece a la familia Pythonidae, de las boas y las anacondas, y puede llegar a medir más de 10 m y superar los 100 kg de peso. Esta especie que se distribuye por Asia sudoriental, Indonesia y Filipinas, habita principalmente en selvas y bosques húmedos, aunque también es posible encontrarla en las proximidades de ríos y otras masas de agua.

Animales más grandes del mundo - Pitón reticulada

Tiburón ballena

El tiburón ballena (Rhincodon typus), con más de 12 m de largo y 34 toneladas de peso, es considerado el pez más grande del mundo. Esta especie de cabeza ancha y plana con los ojos ubicados en sus extremos laterales, es popularmente conocida como pez damero, dominó o pez dama, por la coloración gris con puntos y rayas blancas que le caracteriza.

Como dato curioso, este solitario animal, a pesar de la fama que tienen los tiburones en general, no es agresivo y no supone un peligro para el ser humano; la realidad es totalmente contraria, siendo la humanidad una verdadera amenaza para su conservación. En este sentido, la comercialización de su carne, la contaminación de mares y océanos y el cambio climático, entre otros factores, han conducido a que el tiburón ballena esté en peligro de extinción (EN).

Animales más grandes del mundo - Tiburón ballena

Anaconda

Después de la pitón reticulada, la anaconda común o verde (Eunectes murinus), es la segunda serpiente más grande que existe, pudiendo llegar a medir 10 m de largo y pesar más de 100 kg. Originaria de Sudamérica, esta especie constrictora de color verde oliva grisáceo, habita en selvas y es habitual encontrarla en masas de agua someras, por lo que tiene gran capacidad de nado.

La destrucción de su hábitat se ha convertido en una de sus principales amenazas y, aunque su estado de conservación es de preocupación menor (LC) según la UICN, esta especie se considera extinta en Argentina.

Animales más grandes del mundo - Anaconda

Orca

Las orcas (Orcinus orca) se encuentran entre los animales más grandes del mundo pudiendo llegar a medir 9,57 m las hembras de menor tamaño y pesar hasta 10,5 toneladas. A pesar de la fama que les ha dado la mala traducción de su nombre en inglés, killer whale (que quiso hacer más referencia a "asesina de ballenas", ya que se alimentan de ellas, y no a "ballena asesina"), estos cetáceos son animales muy sociales, que siempre han interaccionado con el ser humano.

Para conocerlas mejor, te recomendamos leer estos otros artículos:

Animales más grandes del mundo - Orca

Elefante africano

Los elefantes africanos son uno de los mamíferos terrestres más grandes y más pesados que existen, con una altura de 4 m, con hasta 8 m de longitud y más de 10 toneladas de peso.

En África existen dos tipos de especies, Loxodonta africana y Loxodonta cyclotis, ambas amenazadas por la destrucción de sus hábitats y por la caza de ejemplares para comercializar con el marfil de sus colmillos. Tanto es esto que, L. africana está en peligro de extinción y L. cyclotis en peligro crítico de extinción según la UICN.

Te animamos a conocerlos mejor leyendo estos otros artículos de EcologíaVerde sobre Dónde viven los elefantes y de qué se alimentan y Por qué los elefantes están en peligro de extinción.

Animales más grandes del mundo - Elefante africano

Jirafa

La jirafa (Giraffa camelopardalis) es el animal más alto del mundo. Este mamífero africano que habita en sabanas destaca por su largo cuello, que alcanza los 1,2 m, y por su lengua azul de medio metro de longitud, pudiendo llegar medir un ejemplar en su totalidad 6 m de altura. Tal es la dimensión de estos rumiantes que, con un año de vida, ya alcanzan los 2 m de altura.

Actualmente sus poblaciones están en regresión y su estado de conservación es vulnerable (VU), debido principalmente a la caza y a la destrucción de su hábitat por la deforestación y conflictos bélicos. Aquí puedes leer sobre Por qué la jirafa está en peligro de extinción.

Animales más grandes del mundo - Jirafa

Cobra real

La cobra real o de Birmania (Ophiophagus hannah) es uno de los animales terrestres más grandes del mundo, alcanzando longitudes corporales de hasta 5,5 m y pesando hasta 12 kg. Esta especie está ampliamente distribuida por Asia (China meridional, Filipinas, Indonesia, Malasia y Myanmar, entre otras regiones) y es una de las cinco serpientes más venenosas que existen.

Actualmente su estado de conservación es vulnerable (VU), siendo la deforestación una de sus grandes amenazas.

Animales más grandes del mundo - Cobra real

Cocodrilo marino

El cocodrilo marino (Crocodylus porosus), también conocido como cocodrilo de agua salada, de estuario o cocodrilo poroso, es el reptil más grande del planeta, llegando a medir 4,5 m y a pesar 2 toneladas. Esta especie de aspecto primitivo habita estuarios, pantanos, lagos y zonas costeras de India y Australia.

Conoce mejor a estos reptiles leyendo las Características del cocodrilo.

Animales más grandes del mundo - Cocodrilo marino

Cocodrilo del Nilo

Después del cocodrilo marino, en esta clasificación de los animales más grandes del mundo, nos encontramos con el cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus), con un tamaño medio de 4,2 m (aunque hay ejemplares que llegan a medir los 5 m) y hasta 730 kg de peso.

Esta especie, a pesar de llegar a su casi extinción entre la década de los 40 y los 60 del siglo pasado debido a la caza indiscriminada de sus ejemplares, sus poblaciones se encuentran estables y actualmente presenta un estado de conservación de preocupación menor (LC).

Animales más grandes del mundo - Cocodrilo del Nilo

Hipopótamo

El hipopótamo (Hippopotamus amphibius) es otro de los animales terrestres más grandes de nuestro planeta. Con una longitud corporal media de 4 m y un peso que oscila entre los 3,000 y los 4.500 kg, este mamífero africano debe su nombre a su estilo de vida anfibio. De hecho, pasa la mayor parte del tiempo masas de agua someras, como pueden ser ríos, lagos, lagunas.

Actualmente, amenazado por la caza y la destrucción de su hábitat, el estado de conservación del hipopótamo es vulnerable (VU).

Animales más grandes del mundo - Hipopótamo

Oso polar

El oso polar (Ursus maritimus), conocido también como oso blanco, es un animal de grandes dimensiones, que puede medir entre 2,3 m y pesar hasta 700 kg. De hecho, las crías de especie ártica pesan al nacer unos 600 g y en sus primeros meses de vida alcanzan los 15 kg.

Según la UICN, el estado de conservación del oso polar es vulnerable (VU), pero su descenso avanza muy rápido puesto que es una de las especies más amenazadas por el deshielo de los casquetes polares. Lee este otro artículo para tener más información sobre esta especie: ¿El oso polar está en peligro de extinción?

Animales más grandes del mundo - Oso polar

Avestruz

Acabando esta lista nos encontramos con el avestruz (Struthio camelus). Considerado el ave más grande del mundo, los individuos adultos de esta especie no voladora pueden llegar a medir 2,4 m de altura y pesar unos 140 kg. De hecho, tales son las dimensiones de esta especie de ave no voladora que los huevos pueden pesar de media 1 kg.

Animales más grandes del mundo - Avestruz

Tortuga laúd

Otro reptil que merece un hueco en esta lista es la famosa tortuga laúd (Dermochelys coriacea), la especie de tortuga más grande del mundo. Se trata de una tortuga marina que también es llamada tortuga marina gigante o tortuga baula y es considerada la de mayor tamaño con bastante diferencia a las demás especies, ya que puede pesar más de 600 kg y puede llegar hasta los 2,5 metros de longitud.

Según la IUCN Red List of Threatened Species se encuentra en estado de vulnerable (VU) a la extinción. Aquí puedes leer más sobre la duda: ¿La tortuga laúd está en peligro de extinción?

Animales más grandes del mundo - Tortuga laúd

Tarántula Goliat

La tarántula Goliat, también llamada tarántula gigante o pajarera (Theraphosa blondi) es considerado el arácnido más grande que existe. Este artrópodo que puede llegar a medir 30 cm -equivalente a la altura de un folio de tamaño A4- es capaz, por su gran tamaño, de alimentarse de pequeños insectos, lagartijas, roedores e incluso de algunas aves, por lo que recibe el nombre de tarántula pajarera. Aunque puede no parecernos un animal muy grande a simple vista y comparándolo con otros de los de esta lista es pequeño, teniendo en cuenta que se trata de una araña, podemos decir que es enorme.

Si te gustan este tipo de clasificaciones curiosas de los animales, te animamos a leer estos otros artículos sobre 25 animales con los ojos grandes y Los animales marinos más peligrosos del mundo.

Animales más grandes del mundo - Tarántula Goliat

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales más grandes del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Referencias
      1. Vernimmen, Tim. (3 de mayo de 2019). National Geographic. Descubren el fósil de una ballena azul de 26 metros, el más grande hasta la fecha. Recuperado de: https://www.nationalgeographic.es/animales/2019/05/descubren-el-fosil-de-una-ballena-azul-de-26-metros-el-mas-grande-hasta-la-fecha
      2. Rodrigo Vásquez Carvallo. RORCUAL AZUL: MAMÍFERO DE LA ANTÁRTICA. Recuperado de: http://www.antarticarepositorio.umag.cl/bitstream/handle/20.500.11894/991/Vasquez%20Carvallo%20R._%20La%20ballena%20azul_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y
      3. Secretaría de Estado de Medio Ambiente. Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. División para la Protección del Mar. Gobierno de España. Balaenoptera physalus. Recuperado de: https://www.miteco.gob.es/es/costas/temas/proteccion-medio-marino/8358_roncual_comun_tcm30-162421.pdf
      Bibliografía
      • IUCN Red List of Threatened Species. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/
      • Redacción de National Geographic España. (31 de julio de 2020). National Geographic España. Crin de león. Recuperado de: https://www.nationalgeographic.com.es/fotografia/foto-del-dia/medusa-crin-leon_13007
      • Wandrey, R. Cetáceos. Especies, hábitat, comportamiento. NGV.
      • Redacción National Geographic España. (5 de septiembre de 2010). National Geographic España. Cachalote. Recuperado de: https://www.nationalgeographic.es/animales/cachalote
      • Redacción de World Wildlife Fund (WWF). (2021). World Wildlife Fund (WWF). ESPECIES Y HÁBITATS: TIBURÓN BALLENA. Descubre el tiburón ballena: el pez más grande del mundo. Recuperado de: https://www.wwf.es/nuestro_trabajo/especies_y_habitats/tiburon_ballena/
      • Redacción de World Wildlife Fund (WWF). (2021). World Wildlife Fund (WWF). 9 datos sorprendentes sobre los elefantes. Recuperado de: https://www.worldwildlife.org/descubre-wwf/historias/9-datos-sorprendentes-sobre-los-elefantes
      • Redacción de National Geographic España. (5 de septiembre de 20210). National Geographic España. Cocodrilo del Nilo. Recuperado de: https://www.nationalgeographic.es/animales/cocodrilo-del-nilo
      • Redacción de World Wildlife Fund (WWF). (2021). World Wildlife Fund (WWF). ESPECIES Y HÁBITATS: OSO POLAR. El rey del Ártico se queda sin casa. Recuperado de: https://www.wwf.es/nuestro_trabajo/especies_y_habitats/oso_polar/

      Escribir comentario

      Añade una imagen
      Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
      ¿Qué te ha parecido el artículo?
      4 comentarios
      Su valoración:
      david cardoza
      siempre he soñado con ser un biologo y que mejor que empezar a estudiar ya
      Su valoración:
      Andrea
      Super interesante. Gracias por compartir esta información!
      Su valoración:
      NO
      ...............
      {
      Su valoración:
      Lindsy
      me ha gustado muchoo! estos animales son realmente impresionantes, imponentes y creo que todos tendriamos que cuidarlos
      Imagen: Noticias ambientales
      Imagen: Topbuceo
      Imagen: Naturaleza cantábrica
      1 de 23
      Animales más grandes del mundo