Compartir

16 animales en peligro de extinción en Colombia

16 animales en peligro de extinción en Colombia

Colombia es un país enormemente rico en biodiversidad. Con aproximadamente el 10% del total de todas las especies del planeta, el territorio colombiano está catalogado como un país megadiverso.

Desafortunadamente, más de 1.200 especies endémicas de Colombia se encuentran en peligro de extinción o en estado de vulnerabilidad, sin contar aquellas especies de las que no se han podido obtener datos.

El cuidado y la conservación de los animales amenazados se hace cada vez más necesario para la sostenibilidad del planeta y por el bien de todos los seres vivos que en él habitan. Sin embargo, si las acciones humanas dañinas para el medio ambiente no cesan, gran cantidad de las especies que hoy en día están amenazadas tienen un altísimo riesgo de desaparecer en los próximos años.

Hoy, desde EcologíaVerde queremos presentaros una lista con 16 animales en peligro de extinción en Colombia, con sus nombres comunes, científicos e imágenes, para que podáis conocerlos antes de que, posiblemente, sea demasiado tarde.

Tití cabeciblanco o tití cabeza blanca (Saguinus oedipus)

El tití cabeciblanco (Saguinus oedipus)es un primate platirrino perteneciente a la familia Callitrichidae. Propio de selvas y bosques al noroccidente de Colombia, este primate de alrededor de 500 gramos mantiene su actividad durante el día y se alimenta de frutas, hojas frescas, néctar, lagartijas e insectos.

Es un animal muy territorial y vive en grupos de alrededor de 20 individuos. Además, tiene un aspecto muy singular. Su cresta blanca le difiere y le da cierta personalidad. Otra curiosidad especial de la especie es que puede vocalizar alrededor de 40 sonidos diferentes para comunicarse con sus congéneres.

Desafortunadamente, esta especie endémica de Colombia se encuentra en peligro crítico de extinción principalmente a causa de la destrucción de su hábitat y el tráfico ilegal de especies.

16 animales en peligro de extinción en Colombia - Tití cabeciblanco o tití cabeza blanca (Saguinus oedipus)

Tortugas marinas

Existen ocho especies diferentes de tortugas marinas en el mundo. Seis de ellas se encuentran en las costas colombianas: tortuga carey (Eretmochelys imbricata), tortuga verde (Chelonia mydas), tortuga laúd (Dermochelys coriacea), tortuga boba (Caretta caretta), tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) y la tortuga negra (Chelonia agassizii).

Existe gran diversidad de factores por los que las tortugas marinas están desprotegidas en Colombia, como la contaminación, la destrucción de su hábitat natural, el tráfico marítimo y las redes de pesca e incluso el consumo de los huevos. Esto ha llevado a la triste situación que hoy en día amenaza a todas estas tortugas, algunas en situación especialmente crítica, como la tortuga carey.

En este otro artículo de EcologíaVerde puedes consultar más acerca de las Tortugas en peligro de extinción.

16 animales en peligro de extinción en Colombia - Tortugas marinas

Oso de anteojos (Tremarctos Ornatus)

Orto de los animales en peligro de extinción en Colombia, es esta especie originaria de bosques andinos. Este oso, también llamado oso andino (Tremarctos Ornatus) por sus costumbres territoriales, es el único de América del Sur, identificado en territorios de Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Perú.

A los osos de anteojos suele avistárselos en pastizales de montaña, matorrales y otras zonas forestales. Les gusta descansar y guardar sus reservas alimenticias en árboles, donde puede encontrarse casi cualquier tipo de alimento, dada su dieta omnívora. Puesto que el alimento no escasea en el hábitat donde viven, estos osos no hibernan, y pueden ser de carácter diurno o diurno/nocturno.

A pesar de la belleza y la singularidad de la especie, el oso de anteojos se encuentra en estado de vulnerabilidad, con una población aproximada de 8.000 osos de su especie. Una vez más, la principal causa de su situación se debe a factores humanos, concretamente a la expansión de la frontera agrícola.

16 animales en peligro de extinción en Colombia - Oso de anteojos (Tremarctos Ornatus)

Tapir centroamericano (Tapirus bairdii)

Propio de regiones selváticas y húmedas, el tapir centroamericano (Tapirus bairdii) es el mamífero terrestre neotropical de cuerpo macizo más grande. Físicamente destaca por su larga nariz curva en forma de trompa. De comportamiento, podemos destacar su carácter solitario y territorial y su sistema de comunicación basado en silbidos y señales olfativas. Además, es muy buen nadador.

Su población esta amenazada, como el resto de la familia Tapirus, principalmente por la destrucción del hábitat. Uno de los pocos lugares donde se tiene registro de la existencia de estos animales es en el Parque Nacional Natural Los Katíos, su hábitat principal.

En este otro post de EcologíaVerde hablemos sobre Por qué el tapir está en peligro de extinción.

16 animales en peligro de extinción en Colombia - Tapir centroamericano (Tapirus bairdii)

Manatí del Caribe (Trichechus manatus)

Del manatí del Caribe (Trichechus manatus) destaca principalmente su apariencia corpulenta de hasta 3 metros de longitud. La falta de extremidades posteriores junto con las anteriores bastante flexibles aporta a la especie un físico muy singular, similar al de una sirena.

En Colombia esta especie se encuentra en la cuenca del Orinoco y en algunas partes del río Magdalena, es herbívoro y normalmente de carácter solitario. Una curiosidad especial de este mamífero acuático es la posibilidad que tienen de abrazar a sus crías cuando maman e incluso a otros manatíes.

Aunque su situación va mejorando ligeramente, el manatí del Caribe sigue siendo una de las especies endémicas de Colombia con más probabilidades de desaparecer, debido fundamentalmente a la cacería de la especie.

16 animales en peligro de extinción en Colombia - Manatí del Caribe (Trichechus manatus)

Delfín rosado (Innia geoffrensis)

El delfín rosado (Innia geoffrensis) es uno de los 5 tipos de delfines que viven en ríos, y de entre todos ellos, este es el que está considerado como el más inteligente. La especie destaca por su color rosa, aunque puede presentar otras tonalidades como grises o marrones, y vive en el río Amazonas.

De tamaño inferior a los delfines de mar, esta especie es de carácter sociable y sus ejemplares son prácticamente ciegos, debido a las turbias aguas donde nadan. Además, su alimentación se basa en cangrejos, peces y tortugas pequeñas.

Desgraciadamente, la contaminación y la cacería están mermando seriamente la continuidad de esta especie en el planeta. Un estudio realizado en 2017 contabilizó tan solo 395 delfines rosados en 1.600 kilómetros de las aguas del río amazónico Putumayo.

Aquí encontrarás más información sorbe Los delfines rosados en peligro de extinción.

16 animales en peligro de extinción en Colombia - Delfín rosado (Innia geoffrensis)

Mono araña o marimonda chocoana (Ateles hybridus)

El mono araña (Ateles hybridus) es un primate platirrino neotropical endémico de Colombia y Venezuela. En el caso de Colombia, la especie vive en los márgenes del río Magdalena y en partes de Cesar, la Guajira, la serranía de Perijá, Caldas y Cundinamarca.

Su alimentación se basa fundamentalmente en frutos, aunque también complementa la dieta con hojas, brotes frescos, flores e insectos. De hábitos diurnos, estos primates suelen convivir con otros individuos de su especie, en grupos de 20 o 30 ejemplares. No obstante, no suelen estar juntos, sino que dedican su tiempo a buscar alimento, alimentarse y descansar.

A pesar de las medidas que se toman para su recuperación, este primate sigue estando en la lista de animales en peligro crítico de extinción, fundamentalmente debido a la pérdida de hábitat y a la caza. Lleva en esta lista desde 2004, por lo que algo parece indicar que no se están llevando a cabo todos los esfuerzos conservacionistas necesarios para salvar a la especie.

16 animales en peligro de extinción en Colombia - Mono araña o marimonda chocoana (Ateles hybridus)

Tití gris (Saguinus leucopus)

El tití gris es un primate tamarino habitual del norte de Colombia. Actualmente se encuentra en regiones boscosas de los Andes y el Caribe, aunque su población se está viendo dramáticamente reducida por la pérdida de hábitat y por el tráfico ilegal de especies.

De carácter diurno y arbóreo, la especie Saguinus leucopus destaca por ser especialmente hábil y activa. Estos animales constantemente se mueven y saltan entre los árboles a gran velocidad. Además, viven en grupos de entre 2 a 15 ejemplares, ayudándose entre ellos en los momentos de necesidad y comunicándose con un sistema de vocalización basado en silbidos. Por último, su alimentación se basa en frutos blandos principalmente, aunque también come pequeños insectos.

16 animales en peligro de extinción en Colombia - Tití gris (Saguinus leucopus)

Más animales en peligro de extinción en Colombia

Desgraciadamente, el número de las especies de animales en peligro de extinción en Colombia no hace más que aumentar. Aquí os dejamos otra lista con más animales de Colombia amenazados o en estado de vulnerabilidad.

  • Cucarachero de Pantano (Cistothorus apolinari)
  • Jaguar (Panthera Onca)
  • Tití de manos negras (Callicebus medemi)
  • Cóndor de los Andes (Vultur gryphus)
  • Puma (Puma concolor)
  • Iguana (Iguana iguana)
  • Armadillo (Dasypodidae)
  • Tortuga Morrocoy (Chelonoidis carbonaria)

Cómo ayudar a los animales en peligro de extinción en Colombia

Una de las principales causas por las que se extinguen los animales es por la huella humana que ha contaminado y destrozado los hábitats de las especies y ha explotado los recursos naturales a su antojo, en numerosas ocasiones cazando a estos animales aun conociendo el peligro de su extinción.

No obstante, son muchas las medidas que aún se pueden tomar para ayudar a los animales amenazados con la extinción en Colombia. Aquí algunas ideas:

  • Evita la contaminación optando por alternativas ecológicas, como usar el transporte público y reciclar los residuos.
  • Respetar las reservas naturales y áreas protegidas de Colombia.
  • No introducir especies exóticas invasoras que alteren el orden de las autóctonas.
  • No consumir productos que provengan del tráfico ilegal de los animales amenazados.
  • Denunciar los casos de caza ilegal o tráfico de especies que se conozcan.
  • Evitar y/o denunciar el mascotismo de especies exóticas.
  • Implicarse y colaborar, por ejemplo, como voluntario, con asociaciones que protejan y defiendan las especies amenazadas en Colombia o en la creación de programas y medidas de conservación de estas especies.
  • Comparte esta información para concienciar a tus conocidos sobre la importancia de conservar las especies de Colombia.

Estas medidas no solo sirven para proteger y ayudar a la recuperación de las especies amenazadas en Colombia, sino que nos pueden ayudar a conservar los animales en peligro de extinción en el mundo entero.

Si deseas leer más artículos parecidos a 16 animales en peligro de extinción en Colombia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Escribir comentario sobre 16 animales en peligro de extinción en Colombia

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
secreto
me parece muy mal que las personas que no piensen en los animales no sean castigadas pero también es malo desear eso
nos tienen que importar mas los animales y cuidar su habitad
¡Debemos de cuidar el hogar nuestro y el de los animales también

16 animales en peligro de extinción en Colombia
1 de 9
16 animales en peligro de extinción en Colombia

Volver arriba