Educación ambiental

El planeta y su lucha contra el hombre: proyectos de ecología para salvar el medio ambiente (y nuestro futuro)

Miriam Costales
Por Miriam Costales. Actualizado: 6 septiembre 2023
El planeta y su lucha contra el hombre: proyectos de ecología para salvar el medio ambiente (y nuestro futuro)

De acuerdo con un estudio publicado por The Guardian, Proceedings of the Nacional Academy of Sciences, los seres humanos apenas representamos un 0,01% de todos los seres vivientes que habitan en la tierra. Un dato que nos ayuda a obtener una perspectiva general en torno al peso que el hombre debería tener sobre el medio ambiente.

Sin embargo, y acudiendo al mismo estudio mencionado previamente, desde los inicios de la civilización el hombre ha sido el encargado de hacer desaparecer el 83% de los animales salvajes. Su impacto, además, va mucho más allá. Y es que también encontramos importantes efectos en las plantas, habiendo causado la desaparición de más del 50% de ellos.

Pese a este escenario, durante los últimos meses han ido irrumpiendo nuevos proyectos que, gracias al buen impacto en el planeta, auguran un nuevo periodo en el que el cuidado por el medio ambiente y la sensibilización hacia la sostenibilidad se consolidan como los dos principales ejes sobre los que vertebrar todas nuestras acciones futuras. A continuación, en EcologíaVerde, te indicamos cuatro de los más relevantes proyectos de ecología para salvar el medio ambiente.

Estos son los proyectos que abogan por el cuidado del medio ambiente que debes conocer

Kimbino Green

Kimbino irrumpe como una de las propuestas más innovadoras y eficaces que podemos encontrar. Su objetivo es lidiar contra el impacto ambiental que produce la impresión de papel y, para ello, ha diseñado una plataforma que reúne los catálogos de productos y de ofertas de los principales comercios de todo el mundo.

Desde un mismo sitio web, el usuario puede consultar los precios y las promociones existentes en sus productos favoritos. Y todo ello sin importar el sector: la plataforma permite filtrar tanto por categoría como por ubicación. Asegurándose de que el contenido que muestra es relevante para el visitante.

Además, ofrece interesantes propuestas para destacar determinados contenidos al anunciante. Una oportunidad única para garantizar nuestra visibilidad al mismo tiempo que renunciamos a los efectos de la deforestación.

La primera fábrica de cerveza cero emisiones de España

La marca de Heineken es conocida mundialmente por elaborar una de las cervezas más consumidas en todo el mundo. Actualmente, la compañía se encuentra inmersa por posicionarse como la marca cervecera más verde del planeta. Y, para ello, trabajan con un programa focalizado en ayudar a reducir la huella de carbono.

Entre las diferentes acciones que llevan a cabo, se encuentra la inauguración de la primera fábrica de cerveza con cero emisiones de CO2 de España. Siendo, además, la más grande de Europa. En esta planta únicamente se elaboran productos con energía renovable. El objetivo es que en 2021 aumente la producción y que en el medio plazo la totalidad de sus productos puedan ser elaborados en fábricas de esta naturaleza.

Sky Geens y el cultivo vertical

Uno de los sectores más comprometidos con la sostenibilidad, la ecología y el cuidado del medio ambiente es el de la alimentación. Encontramos diferentes proyectos relacionados que merece la pena destacar.

Sin embargo, de entre todos ellos es el de Sky Greens uno de los principales. A partir del mismo, se propone un cambio de paradigma en el ámbito del cultivo, apostando por cultivar hortalizas en vertical. Para ello, se utiliza un sistema hidráulico de agua cerrado que permite reducir la utilización de fertilizantes y de pesticidas en un 25%.

Eco Cycle, una iniciativa de Nudie Jeans

Eco Cycle es una de las iniciativas que se están llevando a cabo en el sector de la moda. Su objetivo es claro: aumentar la vida útil de nuestros jeans. Y, para ello, ha inaugurado un proyecto de reparación gratuita a nivel global. En él, podremos llevar a cabo cualquier tipo de reparación que sea necesaria para poder continuar llevando nuestros pantalones aún cuando éstos han sufrido algún percance. Evitando la necesidad de comprar unos nuevos.

Como se puede comprobar, son muchos los proyectos que dibujan una perspectiva muy esperanzadora. Interiorizar unos hábitos de consumo responsable que ayuden a la conservación del planeta, clave para asegurar nuestro bienestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a El planeta y su lucha contra el hombre: proyectos de ecología para salvar el medio ambiente (y nuestro futuro), te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación ambiental.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Aida Alicia Baez Reynoso
Me pareció excelente ,todo eso es muy bonito pero ahora vamos a la practica de como se hará quien lo hará y quien lo sostendrá económicamente todo esos temas pueden ayudar a disminuir la vulnerabilidad de la tierra .hay que educar desde la niñez adolescencia jóvenes y pienso que primero hay que trabajar con nosotros los adultos desde no tirar basura en las calle y trabajar con los que viven de eso en el mundo. los grandes negociante
El planeta y su lucha contra el hombre: proyectos de ecología para salvar el medio ambiente (y nuestro futuro)