Compartir

Eliminar la cochinilla algodonosa: tratamiento y remedios caseros

 
Por Mª Belén Acosta. 17 julio 2019
Eliminar la cochinilla algodonosa: tratamiento y remedios caseros

Puede que hayas visto en tu jardín unos pequeños insectos de color blanquecino y recubiertos de una capa cerosa o como de algodón. Se trata de la llamada cochinilla algodonosa, una plaga muy común y que puede causar daños en todo tipo de jardines y plantaciones.

Si quieres saber cómo eliminar la cochinilla algodonosa y prevenirla en tus plantas, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde, el cual hemos preparado como una guía práctica para combatir esta plaga.

También te puede interesar: Cómo combatir el oídio con remedios caseros

Qué es la cochinilla algonodosa

De nombre científico Planococcus citri, la llamada cochinilla algodonosa o cotonet es un insecto que puede encontrarse en una gran cantidad de especies vegetales, especialmente frutales cítricos y en plantas ornamentales como las adelfas, geranios o ficus, entre muchas otras. Si tienes cítricos es muy probable que alguna vez veas esta plaga, aparte de otras muchas, y por ello puede que te interese conocer las Plagas y enfermedades de los cítricos y su control.

Este insecto no debe confundirse con la cochinilla acanalada, que también frecuenta los cítricos y es originaria de Australia, aunque actualmente está extendida por muchas zonas. La principal diferencia entre ambas especies es que los adultos de la cochinilla acanalada son casi siempre hermafroditas y, por tanto, pueden autofertilizarse, propagarse con más facilidad y, por ello, ser más difíciles de eliminar.

Las hembras de la cochinilla algodonosa tienen forma ovalada y están recubiertas de una especie de cera blanca o amarillenta que ellas mismas segregan. Clavan su pico en las plantas para alimentarse de la savia succionándola y eliminan el exceso de azúcar en forma de estas excreciones, que a veces hacen aparecer el hongo de la negrilla y que atraen a su vez a las hormigas. Los machos, en cambio, son bastante más pequeños y viven muy poco tiempo, pues tras fertilizar a la hembra mueren. Son voladores, pero solo se desplazan por aire a primera hora de la mañana.

La detección de la cochinilla algodonosa puede ser un poco complicada en los estadios más tempranos de infestación, ya que tiende a instalarse en las zonas menos visibles de las plantas a las que ataca.

Se trata de una plaga que puede provocar grandes daños económicos en plantaciones, puesto que sus secreciones devalúan en gran medida los frutos o plantas afectados. Además, a largo plazo puede provocar la muerte de la planta por la debilitación que supone la depredación de su savia.

Eliminar la cochinilla algodonosa: tratamiento y remedios caseros - Qué es la cochinilla algonodosa

Cómo eliminar la cochinilla algodonosa

Si tus plantas muestran hojas amarilleadas o la caída de frutos y flores, es posible que estén afectadas por la cochinilla algodonosa. Busca en los reversos de las hojas, es decir por debajo de estas, y en las zonas más escondidas de la planta, y si la plaga aún está presente en un número reducido, puedes tratarla manualmente con un poco de algodón o un bastoncillo empapado en alcohol metílico, es decir, el usado habitualmente de forma sanitaria.

Si la plaga está más avanzada, será necesario recurrir a insecticida específico de algún comercio especializado, o fabricar tú mismo tu propio insecticida natural contra la cochinilla algodonosa.

Remedios caseros para eliminar la cochinilla algodonosa

Hay varias mezclas y productos que pueden utilizarse para tratar esta plaga, aquí vamos a enumerar los más habituales:

  • Jabón líquido y alcohol de quemar: se puede preparar una mezcla de jabón líquido diluido en agua y alcohol de quemar, a partes iguales, para espolvorear las zonas afectadas de nuestras plantas con mayor comodidad.
  • Alcohol en el riego: también puedes mezclar alcohol con el agua de riego de tus plantas, pero debes tener mucho cuidado al hacerlo, puesto que puede dañar algunas plantas. Si tienes dudas, aplica este remedio sólo con plantas suculentas afectadas.
  • Aceite de Neem o Nim: añade media cuchara de este aceite esencial a una botella de agua, junto a unas gotas de jabón para fregar los platos. Puedes rociarlo directamente con un pulverizador sobre tus plantas enfermas que padecen esta plaga.

Con cualquiera de estas soluciones, se recomienda aplicarla semanalmente o cada quince días, hasta que la plaga haya desaparecido por completo.

Como último detalle, la cochinilla algodonosa tiene un depredador natural muy fácil de conseguir que puede ayudarte a eliminarlas sin un solo producto químico: las mariquitas. Puedes comprar estos bonitos insectos en alguna tienda especializada, e introducirlos en tu jardín. Verás que en un tiempo relativamente breve habrás logrado combatir la plaga de forma ecológica. Aquí puedes conocer más sobre Cómo combatir las plagas en agricultura ecológica.

Eliminar la cochinilla algodonosa: tratamiento y remedios caseros - Cómo eliminar la cochinilla algodonosa

Cómo prevenir la cochinilla algodonosa en plantas

Aparte de introducir alguna de las especies depredadoras de la cochinilla algodonosa, no hay mucho que puedas hacer para prevenir la aparición de esta plaga en tu jardín. Sin embargo, es una especie de insecto que precisa de niveles altos de sequedad y temperatura, por lo que humedecer habitualmente la planta y el sustrato (sobre todo en macetas y plantas de interior) ayudará a hacer menos probable su aparición.

Si deseas leer más artículos parecidos a Eliminar la cochinilla algodonosa: tratamiento y remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado del jardín.

Escribir comentario sobre Eliminar la cochinilla algodonosa: tratamiento y remedios caseros

¿Qué te ha parecido el artículo?

Eliminar la cochinilla algodonosa: tratamiento y remedios caseros
1 de 3
Eliminar la cochinilla algodonosa: tratamiento y remedios caseros

Volver arriba