Cuidado del jardín

Eliminar la cochinilla algodonosa: tratamiento y remedios caseros

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 5 noviembre 2019
Eliminar la cochinilla algodonosa: tratamiento y remedios caseros

Puede que hayas visto en tu jardín unos pequeños insectos de color blanquecino y recubiertos de una capa cerosa o como de algodón. Se trata de la llamada cochinilla algodonosa, una plaga muy común y que puede causar daños en todo tipo de jardines y plantaciones.

Si quieres saber cómo eliminar la cochinilla algodonosa y prevenirla en tus plantas, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde, el cual hemos preparado como una guía práctica para combatir esta plaga.

También te puede interesar: Plagas y enfermedades del geranio

Índice

  1. Qué es la cochinilla algonodosa
  2. Cómo eliminar la cochinilla algodonosa
  3. Cómo prevenir la cochinilla algodonosa en plantas

Qué es la cochinilla algonodosa

De nombre científico Planococcus citri, la llamada cochinilla algodonosa o cotonet es un insecto que puede encontrarse en una gran cantidad de especies vegetales, especialmente frutales cítricos y en plantas ornamentales como las adelfas, geranios o ficus, entre muchas otras. Si tienes cítricos es muy probable que alguna vez veas esta plaga, aparte de otras muchas, y por ello puede que te interese conocer las Plagas y enfermedades de los cítricos y su control.

Este insecto no debe confundirse con la cochinilla acanalada, que también frecuenta los cítricos y es originaria de Australia, aunque actualmente está extendida por muchas zonas. La principal diferencia entre ambas especies es que los adultos de la cochinilla acanalada son casi siempre hermafroditas y, por tanto, pueden autofertilizarse, propagarse con más facilidad y, por ello, ser más difíciles de eliminar.

Las hembras de la cochinilla algodonosa tienen forma ovalada y están recubiertas de una especie de cera blanca o amarillenta que ellas mismas segregan. Clavan su pico en las plantas para alimentarse de la savia succionándola y eliminan el exceso de azúcar en forma de estas excreciones, que a veces hacen aparecer el hongo de la negrilla y que atraen a su vez a las hormigas. Los machos, en cambio, son bastante más pequeños y viven muy poco tiempo, pues tras fertilizar a la hembra mueren. Son voladores, pero solo se desplazan por aire a primera hora de la mañana.

La detección de la cochinilla algodonosa puede ser un poco complicada en los estadios más tempranos de infestación, ya que tiende a instalarse en las zonas menos visibles de las plantas a las que ataca.

Se trata de una plaga que puede provocar grandes daños económicos en plantaciones, puesto que sus secreciones devalúan en gran medida los frutos o plantas afectados. Además, a largo plazo puede provocar la muerte de la planta por la debilitación que supone la depredación de su savia.

Eliminar la cochinilla algodonosa: tratamiento y remedios caseros - Qué es la cochinilla algonodosa

Cómo eliminar la cochinilla algodonosa

Si tus plantas muestran hojas amarilleadas o la caída de frutos y flores, es posible que estén afectadas por la cochinilla algodonosa. Busca en los reversos de las hojas, es decir por debajo de estas, y en las zonas más escondidas de la planta, y si la plaga aún está presente en un número reducido, puedes tratarla manualmente con un poco de algodón o un bastoncillo empapado en alcohol metílico, también llamado alcohol de quemar o alcohol de madera.

Si la plaga está más avanzada, será necesario recurrir a insecticida específico de algún comercio especializado, o fabricar tú mismo tu propio insecticida natural contra la cochinilla algodonosa.

Remedios caseros para eliminar la cochinilla algodonosa

Hay varias mezclas y productos que pueden utilizarse para tratar esta plaga, aquí vamos a enumerar los más habituales:

  • Jabón líquido y alcohol de quemar: se puede preparar una mezcla de jabón líquido diluido en agua y alcohol de quemar, a partes iguales, para espolvorear las zonas afectadas de nuestras plantas con mayor comodidad.
  • Alcohol en el riego: también puedes mezclar alcohol con el agua de riego de tus plantas, pero debes tener mucho cuidado al hacerlo, puesto que puede dañar algunas plantas. Si tienes dudas, aplica este remedio sólo con plantas suculentas afectadas.
  • Aceite de Neem o Nim: añade media cuchara de este aceite esencial a una botella de agua, junto a unas gotas de jabón para fregar los platos. Puedes rociarlo directamente con un pulverizador sobre tus plantas enfermas que padecen esta plaga.

Con cualquiera de estas soluciones, se recomienda aplicarla semanalmente o cada quince días, hasta que la plaga haya desaparecido por completo.

Como último detalle, la cochinilla algodonosa tiene un depredador natural muy fácil de conseguir que puede ayudarte a eliminarlas sin un solo producto químico: las mariquitas. Puedes comprar estos bonitos insectos en alguna tienda especializada, e introducirlos en tu jardín. Verás que en un tiempo relativamente breve habrás logrado combatir la plaga de forma ecológica. Aquí puedes conocer más sobre Cómo combatir las plagas en agricultura ecológica.

Eliminar la cochinilla algodonosa: tratamiento y remedios caseros - Cómo eliminar la cochinilla algodonosa

Cómo prevenir la cochinilla algodonosa en plantas

Aparte de introducir alguna de las especies depredadoras de la cochinilla algodonosa, no hay mucho que puedas hacer para prevenir la aparición de esta plaga en tu jardín. Sin embargo, es una especie de insecto que precisa de niveles altos de sequedad y temperatura, por lo que humedecer habitualmente la planta y el sustrato (sobre todo en macetas y plantas de interior) ayudará a hacer menos probable su aparición.

Si deseas leer más artículos parecidos a Eliminar la cochinilla algodonosa: tratamiento y remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado del jardín.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
Maria
Tengo un cactus espiral y se está pudiendo desde abajo, tenía vatios hijitos y se están secando, fue invadido por una plaga medio acartonado pequeñísimo y en cantidad, limpie canaleta x por canaleta co. Jabon blanco, mejoro un tiempo pero ahora de pronto esta secándose. Que puedo hacer para salvarlo. Muchas gracias.
Su valoración:
pedro vegas
se puede recuperar un naranjo enano despues de un ataque de cochinilla algodonosa y camo podria recuperarlo gracias
Su valoración:
Maggie
Tengo macetas con cactus acabadas de replantar y estoy preocupada porque se están presentando estos problemas te envío fotos Como lo puedo solucionar ???
Juan
Yo tambien
Su valoración:
julio montoya
Que belleza de pagina es Ecología Verde, primer ves que la veo. Gracias
Su valoración:
Manuel
Hola de Nuevo
¿ donde podría comprar algún " mata Insectos " para mi chumbera , es que parecen una rebelión de bichito negros y la Planta tiene algunas manchas Blancas
Si puedo os hago o mando la foto No la suelo regar mucho tan solo medio vaso de Agua a la Semana Ahhhhh !! No se si es cochinilla algodon...
Su valoración:
TANYA
en mi jardin tengo dedo moro y hace dos años le aparece la cochinilla algodonosa he aplicado insecticidas especificos y nada
Su valoración:
flor de maria
Como eliminar la mosca blanca
Su valoración:
Jose
Tengo las hojas del limonero lleno de un algodón pegajoso y un bicho que Salta que tratamiento es adecuado
Su valoración:
Marce ibiza
Tengo cochinilla algodonosa en varios ficus de mi jardín, a los que he conseguido eliminar las hormigas, pero es imposible acabar con dicha plaga de cochinilla.
Me lleva por la calle de la amargura este problema.
Aclaro que son ficus grandes, ya son árboles grandes. Gracias.
Su valoración:
mario
Cómo combatir cochinilla en los olivos , tengo 800 plantas , me recomendaron , supracil y con que más le debo colocarse soy de la provincia Mendoza Argentina
Alicia
Mira yo creo que ya no tengo puverice mucho tiempo cada 15 dias con jabon potasico por todos lados cambie tierra a las macetas limpie las macetas con alcohol estos bichos se esconden debajo de la base o en la tierra
Pastora blanca
Con respecto a la cochinilla algodonosa hay lavar la planta completa con jabon dejarla secar y ponerla en sustrato nuevo, lavar las masetas con agua hirviendo para no deje ni una cochina adherida a la maseta, botar la tierra donde estaba la planta a los 4 dias transplantar y fumigar con insepcida amistar. Le deseo suerte
Su valoración:
Maria
Mi pata de elefante no está produciendo hojas, está despoblada aunque tiene alrededor de 10 años. La riego como se indica y su base parece estar sana.
Su valoración:
Alberto Pelayo Aguilar
Gracias por los tips...
Su valoración:
Miguel Mejía
Tengo un poco de problema con la cochinilla algodonosa gracias por la receta
1 de 3
Eliminar la cochinilla algodonosa: tratamiento y remedios caseros