menu
Compartir

Plagas y enfermedades del geranio

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 17 marzo 2022
Plagas y enfermedades del geranio

Los geranios (Geranium) son una de las flores más apreciadas en todo el mundo. Su llamativo aspecto, capaz de alegrar cualquier balcón o jardín, y el agradable aroma que alguna de sus especies emiten, las hacen una de las reinas indiscutibles de la primavera.

Si quieres aprender a mantener tus geranios a salvo de las plagas y enfermedades que pueden afectarles, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde donde te explicamos cómo tratar las plagas y enfermedades del geranio.

Plagas del geranio

De entre todas las plagas que son susceptibles a sufrir las plantas, en el geranio vamos a destacar las siguientes que explicaremos.

Mariposa del geranio

La mariposa del geranio, también llamada como el taladro del geranio, es una de las plagas más dañinas que sufre el geranio, particularmente en España en la zona que bordea el mar mediterráneo. Esta plaga necesita de máxima atención y control porque puede propagarse con facilidad de una planta a otra provocando así la muerte de varios ejemplares de forma drástica y en muy poco tiempo.

Por suerte, es bastante fácil de identificar. Solo debes observar si los tallos de tu geranio están agujereados. En caso afirmativo muy probablemente la oruga ya se encuentre en su interior. Esta provoca daños internos al comerse la planta desde el interior debilitando sus hojas y sus flores.

Pulgones

Los pulgones miden unos 3 milímetros y se colocan en todas las zonas tiernas de la planta. Sus síntomas son hojas enrolladas y pegajosas debido a la melaza que segregan estos pequeños y diminutos insectos. Además, esta melaza es el caldo de cultivo ideal para la aparición de la negrilla o el aumento de transmitir virosis entre diferentes individuos cercanos.

No dudes en consultar el siguiente artículo con Remedios caseros para eliminar el pulgón en las plantas para tener más información sobre el tema.

Araña roja

Esta plaga afecta a los geranios durante la subida de temperatura en las estaciones de primavera y verano. Miden unos 0,5 milímetros de tamaño, de color rojizo y se sitúan en el envés de las hojas. No es posible distinguirlas a simple vista por lo que para ellos necesitarás hacer uso de una lupa.

Sin embargo, los síntomas que provoca esta plaga en los geranios son muy reconocibles. Desde el color plateado que comienza a aparecer en las hojas, hasta la posibilidad de ver pequeñas telas de araña en caso de ataque severo.

Descubre Cómo eliminar la araña roja del geranio en el siguiente post de EcologíaVerde que te recomendamos.

Mosca blanca

Con no más de 3 milímetros de tamaño, la mosca blanca es una de las plagas que prefieren las temperaturas altas y el exceso de humedad para reproducirse. Por suerte, es muy fácil de identificar ya que, solo es necesario agitar ligeramente la planta para ver cómo se crea una nube de insectos a su alrededor. Se alimenta de la savia por lo que en poco tiempo es capaz de debilitar de forma severa. Generalmente, deposita sus huevos y larvas en el envés de las hojas.

También te puede interesar este otro artículo sobre la Mosca blanca: cómo eliminarla.

Cochinillas

De color marrón y con un aspecto bastante similar a una verruga, aparecen sobre los tallos y las hojas del geranio. En el interior se encuentran los huevos y las larvas de la cochinilla que, una vez en su fase adulta tienen un característico color plateado. Se adhieren al tallo o las hojas para alimentarse de la planta y, a su vez excretan melaza que, como en el caso del pulgón, también puede acabar produciendo la aparición de hongos.

Descubre Cómo eliminar la cochinilla algodonosa: tratamiento y remedios caseros en este otro artículo de EcologíaVerde que te recomendamos.

Orugas

Existen varias especies, además de la oruga de la mariposa del geranio, capaces afectar a estas plantas. La mejor forma de luchar contra ellas es eliminarlas a mano y asegurar que el envés de las hojas esté libre de huevos.

No dudes en consultar este post con Remedios caseros para eliminar las orugas de las plantas, aquí.

Mosquito verde

Estos minúsculos insectos chupadores clavan su pico en las hojas del geranio para absorberle la savia. Los síntomas más claros son la perdida de color en las hojas o la aparición de tonos rojizos sobre la hoja antes de su caída.

Nematodos

Los nematodos se introducen en las raíces para así poder alimentarse de la planta. Por esta razón es muy difícil percatarse de que la planta está siendo atacada por ellos. Sin embargo, algunos de sus síntomas sí son sencillos de reconocer como la perdida de color de las hojas o tonos amarillentos en las mismas antes de acabar por marchitarse.

Si quieres saber más sobre Qué son los nematodos: características, clasificación y ejemplos, te recomendamos que leas este artículo de EcologíaVerde.

Plagas y enfermedades del geranio - Plagas del geranio
Plagas y enfermedades del geranio -

Enfermedades del geranio

Una vez ya hemos visto cuáles son las plagas del geranio, vamos a detallar las enfermedades que puede sufrir esta planta.

Roya

La roya es una de las enfermedades más comunes en el geranio. Se distingue por ser pústulas de color oscuro que pasan a ser anaranjadas y que están situadas en el envés de las hojas provocando que estás se marchiten y se sequen.

Descubre cómo Combatir la roya, aquí.

Botritis

Esta enfermedad afecta principalmente a las hojas y a las flores formando una capa de moho gris oscuro que acaba provocando que estas se pudran con rapidez.

Oídio

Este hongo se identifica con facilidad al aparecer sobre el haz de las hojas un polvillo blancuzco que con el tiempo amarillea las hojas hasta que se secan del todo.

No dudes en consultar el siguiente artículo sobre Cómo combatir el oídio con remedios caseros en EcologíaVerde.

Alternariosis

Manchitas de color marrón que aparecen sobre las partes de la planta más adultas, concretamente en sus hojas y que provocan debilidad general.

Antracnosis

Pequeñas manchas de color marrón oscuro que aparecen sobre las hojas, brotes y capullos del geranio y que acaban expandiéndose hasta marchitar la zona afectada.

Si quieres saber más sobre la Antracnosis: qué es y tratamiento, puedes hacerlo en este post que te recomendamos.

Mal del pie

Este hongo también produce manchas similares a las de la antracnosis por lo que aunque pude confundirse con facilidad también puede tratarse utilizando el fungicida adecuado.

Bacterias

Estas bacterias aparecen en forma de manchas necróticas sobre las hojas hasta provocar que estas se sequen y se caigan. No existe cura para ellas, por lo que es necesario aislar la planta del resto para evitar el contagio.

Virus del mosaico

Los geranios también pueden ser infectados por virus vegetales como es el caso del virus del mosaico. Sus síntomas más representativos es la aparición de manchas abigarradas y amarillentas sobre las hojas y malformaciones en sus flores.

Plagas y enfermedades del geranio - Enfermedades del geranio
Plagas y enfermedades del geranio -

Cómo prevenir las plagas y enfermedades del geranio

Los tratamientos preventivos, como es habitual en este tipo de casos, suelen ser siempre más aconsejables a la larga. En lo que a plagas respecta, conviene plantar en el jardín o los accesos al hogar como puertas y ventanas plantas aromáticas que ayuden a mantener alejados los insectos indeseables, como la lavanda, la albahaca, la menta, el romero o la citronela.

En cuanto a los hongos y enfermedades, lo mejor es:

  • Mantener el jardín y la planta aireados.
  • Retirar siempre de inmediato las partes de las plantas en mal estado.
  • No dejar que las hojas y otra materia vegetal caída se acumule.

Cuando la temperatura es suave y hay lluvias, conviene aplicar fungicidas naturales como el que se hace a base de leche de forma preventiva, ya que son las condiciones ideales para el desarrollo de hongos.

Te dejamos este artículo sobre los Cuidados del geranio y tienes curiosidad por el cuidado de las plantas, no dudes en echarle un vistazo al siguiente vídeo sobre insecticidas naturales de EcologíaVerde que te ayudarán a mantenerlas en perfecto estado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plagas y enfermedades del geranio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado del jardín.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Plagas y enfermedades del geranio
1 de 5
Plagas y enfermedades del geranio

Volver arriba