Compartir

Remedios caseros para la procesionaria del pino

Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 21 febrero 2020
Remedios caseros para la procesionaria del pino

Con la llegada de la primavera empiezan a las temperaturas más cálidas, pero acostumbra a venir también, en cada temporada primaveral, la temida oruga procesionaria. Esta oruga, que se encuentra habitualmente en zonas donde hay pinos y es muy común en todo tipo de parques y entornos de la zona mediterránea, puede resultar peligrosa por sus finos pelos urticantes. Debido a ello, cuando la temporada de la procesionaria se acerca y si tenemos pinos en nuestro jardín o alrededores, es necesario estar preparado para mantenerla a raya.

Si quieres aprender los mejores remedios caseros para la procesionaria del pino, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que encontrarás una guía repleta de consejos y remedios efectivos.

También te puede interesar: Cómo combatir el oídio con remedios caseros

Qué es la procesionaria del pino y sus características

Antes de entrar en detalles sobre remedios caseros para la procesionaria del pino, queremos hablar más de ella para que la conozcas bien. Estas son las principales características de la procesionaria del pino:

  • La procesionaria es en realidad una mariposa nocturna, que en su fase adulta no representa peligro alguno para el ser humano ni otros animales. Sin embargo, este insecto es mucho más conocido por su fase de oruga que, además de atacar a las plantas, cuenta con pelos urticantes y es peligrosa para nosotros y otros animales, como perros y gatos.
  • La procesionaria recibe su nombre del hecho de que, cuando las orugas descienden del árbol del pino, tienden a formar una característica procesión como si de una sola oruga de extraordinaria longitud se tratara, que avanza haciendo eses poco pronunciadas.
  • Acostumbra a infestar los pinos de las zonas centro y sur de Europa, además de las de África del Norte y Oriente Próximo. Su árbol predilecto es el pino negro, pero otros tipos de pino e incluso cedros y abetos no están a salvo de esta plaga.
  • Aparece cuando las temperaturas suben y hay menos lluvias, momento en que los adultos ponen sus huevos. Un mes después las orugas eclosionan de los huevos, y en otro mes ya tienen sus pelos urticantes.
  • Las orugas forman nidos en los árboles para pasar el invierno protegidas. Estos son fáciles de identificar porque parecen marañas de algodón gris o blanquecino en las ramas o el tronco.
  • Cuando vuelve a llegar el calor, las orugas descienden en su característica procesión para buscar donde hacer sus crisálidas enterradas. Esto ocurre generalmente con la llegada de la primavera, pero el calentamiento global contribuye cada año a adelantar más el proceso.
  • Los pelos urticantes de la procesionaria son especialmente peligrosos para perros, gatos y otros animales curiosos por naturaleza, así como para los niños, que pueden llegar incluso a ingerir estos pelos. Por supuesto, en las personas adultas también producen efectos urticantes, pero podemos ser conscientes del riesgo y evitarlo con más facilidad.
  • La reacción urticaria que provocan los pelos puede ir de leve a muy grave, pudiendo ser una urgencia médica, según la cantidad de estos y si la persona o el animal afectado tiene alergia o no. Debido a esto, es necesario actuar contra esta plaga cuanto antes e ir directamente al médico o al veterinario en caso de sufrir su ataque, lo que para ellas es, sencillamente, defenderse de alguien que se acerca demasiado.
Remedios caseros para la procesionaria del pino - Qué es la procesionaria del pino y sus características

Cómo combatir la procesionaria del pino - remedios caseros y consejos

Hay distintas formas de combatir esta plaga, como con insecticidas para la procesionaria o, incluso, recurriendo a productos fitosanitarios para combatir la procesionaria del pino. Aquí, sin embargo, vamos a centrarnos en los remedios caseros, como las trampas y la acción directa:

  • Control biológico de la plaga.
  • Recolección a mano.
  • Agua con jabón lavavajillas.
  • Colillas o cenizas de tabaco.
  • Elaboración de trampas para la oruga procesionaria.

Si tienes esta plaga en tu jardín o huerto, no dudes en usar estos remedios para eliminar la oruga procesionaria, pues la picadura de sus pelos urticantes puede llegar a ser grave. No obstante, ten presente que en las zonas naturales no debes actuar para retirarlas o eliminarlas, está prohibido y es que están en su medio natural, por lo que, sencillamente, si las vemos nosotros podemos apartarnos con suficiente espacio.

El control biológico de la oruga procesionaria del pino es el mejor remedio

Para no matar directamente a las orugas ni dañar el entorno, cuando haya una plaga la podemos controlar teniendo en cuenta sus enemigos naturales. Para el control biológico de la procesionaria del pino, en la zona afectada hay que aumentar a población de animales que se alimentan de ellas en sus distintas fases, como:

  • Hormigas
  • Avispas
  • Chicharras
  • Murciélago
  • Lirón
  • Mirlo
  • Carbonero
  • Cuco
  • Herrerillo
  • Abubilla
  • Urraca
  • Cuervo

En este otro artículo te explicamos todo sobre el Control biológico de plagas: qué es, ventajas, desventajas y ejemplos.

Remedios caseros para la procesionaria del pino - El control biológico de la oruga procesionaria del pino es el mejor remedio

Recolección manual

Si la zona a limpiar es pequeña o no hay muchas de estas orugas, este es el método más sencillo de todos y también el más eficiente. Sin embargo, ya hemos dicho que los pelitos de estas orugas son urticantes y peligrosos, por lo que es necesario protegerse adecuadamente con guantes y gafas.

Si has localizado los nidos en los árboles o arbustos, o has visto la zona en que las orugas se han enterrado para formar las crisálidas, elimina uno a uno los nidos o una a una las crisálidas u orugas adultas quemándolas, que es la forma más efectiva para que los pelos urticantes también se destruyan.

Si te limitas a pisar las orugas, te llevarás los pelos en las suelas del calzado y acabarás contaminando tu propio hogar con ellos, provocando las dolorosas picaduras igualmente.

Agua con jabón

Este también es uno de los remedios caseros para la procesionaria tan sencillo de elaborar como efectivo, además de ser útil contra una gran cantidad de plagas habituales. Para usar agua con jabón contra la procesionaria, igualmente, tendrás que usar guantes y gafas y seguir estos pasos.

  1. Añade jabón del que utilizas para lavar los platos en un pulverizador de con agua y remuévelo bien.
  2. Rocía abundantemente tus plantas afectadas por las orugas o los nidos, para lo que puede que necesites preparar varias botellas o un bidón según la cantidad de plaga que haya, y la propia plaga de orugas abandonará la zona, ya que les es perjudicial.
  3. Repite el tratamiento dos veces al día, al amanecer y al anochecer, hasta que la plaga desaparezca.

Insecticida y repelente de la oruga procesionaria con tabaco

Los restos del tabaco también son muy efectivos para mantener a la procesionaria alejada. Sigue estos pasos para preparar un insecticida para la procesionaria con tabaco:

  1. Si fumas o hay quien lo haga a tu alrededor, guarda tus colillas o las cenizas del tabaco y añádelas a una base de agua en una botella con pulverizador.
  2. También puedes utilizar directamente cigarrillos enteros, que deberás hervir con agua.
  3. Rocía la mezcla en las plantas, aunque no abuses ni la hagas demasiado concentrada o podrías llegar a perjudicar a los pinos y demás árboles o plantas.

Aquí puedes aprender más opciones sobre Cómo hacer insecticidas caseros para las plantas, aparte del elaborado con tabaco.

Remedios caseros para la procesionaria del pino - Insecticida y repelente de la oruga procesionaria con tabaco

Trampas caseras para la oruga procesionaria del pino

Otro sistema es preparar trampas para la procesionaria del pino. Esto es muy útil cuando son varios los árboles afectados y no tenemos tiempo para estar pendientes de la zona de forma habitual.

  1. Coge un plástico duro y pégalo en todo el contorno del tronco del árbol, de forma que cree un espacio que puedas llenar de agua, con suficiente profundidad como para que las orugas se acumulen y mueran. No obstante, ten en cuenta que si has añadido depredadores naturales de estas, estos acudirán con más facilidad a cogerlas en esta trampa para las orugas.
  2. Solo necesitarás estar pendiente de rellenar el agua cuando se evapore y de que el plástico o contenedor siga firme. Así sabrás que prácticamente ninguna de las orugas escapará, además de que no se desperdigarán sus pelos.
  3. Hay quienes usan esta trampa sin agua porque la usan para recolectarlas a mano más fácilmente, pero pudiendo encerrarlas en el contenedor y llevarlas a una zona natural, lejos de su propio jardín o terreno.

En este otro articulo de EcologíaVerde te explicamos más sobre Cómo eliminar orugas de forma natural.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la procesionaria del pino, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado del jardín.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para la procesionaria del pino

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Gisela
muy util! gracias :)

Remedios caseros para la procesionaria del pino
1 de 4
Remedios caseros para la procesionaria del pino

Volver arriba