COMPARTIR

Plagas y enfermedades de los cítricos y su control

Javier Sánchez
Por Javier Sánchez, Biólogo. Actualizado: 17 julio 2019
Plagas y enfermedades de los cítricos y su control

Un gran grupo de árboles y arbustos cuyos frutos son ampliamente consumidos es el de los cítricos. Una de las razones por las que son tan consumidos es su elevado contenido en vitamina C y ácido cítrico, motivo del típico sabor de sus frutos. Estas especies son también muy cultivadas como árboles frutales en huertos y jardines. Sin embargo, también se enfrentan a importantes plagas y enfermedades.

Para que puedas cuidar bien de los tuyos, en EcologíaVerde, hemos preparado este artículo para resumir las principales plagas y enfermedades de los cítricos y su control.

También te puede interesar: Plagas y enfermedades del limonero

Características de los cítricos

Popularmente conocidos como cítricos, el género Citrus engloba especies grandes de arbustos y árboles perennes con una altura de entre 5 y 15 metros, que se encuentran dentro de la familia de las Rutáceas. Los cítricos son especies muy apreciadas por sus frutos, que poseen altos contenidos de vitamina C y ácido cítrico (lo que les da su típico sabor ácido).

En cuanto al origen de los cítricos, estos son oriundos de Asia tropical y subtropical e incluyen tres especies y gran cantidad de híbridos, muchos de los cuales están entre las especies más comercializadas del mundo, como la naranja, la lima, el limón, el pomelo o la mandarina.

Plagas y enfermedades de los cítricos y su control - Características de los cítricos

Plagas de los cítricos y su control

Entre las principales plagas que afectan a los cítricos están:

La mosca de la fruta

La mosca de la fruta (Ceratitis capitata) es una especie de díptero originario de África, que afecta a numerosos árboles y arbustos, entre los cuales hay varias especies de cítricos. Esta mosca deposita sus huevos en los frutos y hace que estos se pudran prematuramente, ya que sus larvas los van consumiendo. Es posible controlar esta plaga mediante algunos métodos de trampeo quimioatrayentes, métodos biológicos como depredadores y parásitos o métodos químicos.

Lapilla

Es una especie de cochinilla y también es conocido como serpeta o piojo. Forma como una lapa que se adhiere a las ramas, frutos u hojas de la planta. Existen varias especies de este piojo y se pueden combatir podando aquellas zonas afectadas, mediante trampas crómicas o de jabón o mediante dos avispillas parasitoides, Camperiella bifasciata y Aphytis melinus.

Minador de los cítricos

Es una especie de lepidóptero que afecta, sobre todo, a árboles pequeños de cítricos, expandiéndose fácilmente entre sus hojas escavando galerías. Para su control existen métodos biológicos como el uso de tierra de diatomeas y métodos químicos como el uso jabón potásico, extracto de Neem o el insecticida Bt.

Psila africana

Se trata de una pequeña chinche que produce daños a las hojas de distintos cítricos al alimentarse su savia y les genera deformaciones, haciendo que estas adquieran un aspecto rugoso. Su tratamiento se hace difícil porque afecta a las partes inferiores. Lo primero es eliminar las hojas afectadas y la aplicación de distintos tratamientos.

Coccidios

Entre estos el más conocido es una cochinilla de gran cuerpo blanquecino y que presenta una especie de canales. Debido a su rápida propagación por la planta, esta cochinilla es capaz de secarla rápidamente. Para su tratamiento lo primero es podar las partes afectadas. Si no queremos utilizar plaguicidas, podemos utilizar jabón potásico diluido o métodos biológicos, que son muy eficaces.

Aquí te hablamos más sobre el Tratamiento y remedios caseros para eliminar la cochinilla algodonosa.

Plagas y enfermedades de los cítricos y su control - Plagas de los cítricos y su control

Enfermedades de los cítricos y su control

Las principales enfermedades que afectan a los cítricos y son causadas por microorganismos, hongos y otros factores, así como su control, prevención y tratamiento, son:

Gomosis

Se produce un crecimiento fúngico alrededor del tronco del árbol, formando una especie de goma. Este hongo puede aparecer debido a un exceso de agua estancada alrededor del tronco. Existen tratamientos con fungidas para aplicar en la zona afectada. En este caso, puede resultarte útil este otro artículo de EcologíaVerde sobre Fungicidas caseros, naturales y ecológicos.

Negrilla

Se produce por el crecimiento de un hongo, que se desarrolla debido a los líquidos azucarados. También puede ir acompañado de otras plagas como pulgones o cochinillas. Estas infecciones se combaten con fungicidas de leche o de cola de caballo.

Podredumbre marrón

La podredumbre marrón es producida por un grupo de hongos que dañan las raíces y producen gomosis y chancros en el tronco. Además, debilitan los árboles y provocan la caída de sus hojas. Su tratamiento ecológico se hace difícil, ya que es necesario un fungicida sistémico que penetre en las raíces.

Clorosis férrica

La planta es incapaz de captar el hierro que necesita del suelo, con lo que las hojas se vuelven amarillas con los nervios verdes. Se puede solucionar aportando abonos que reduzcan el pH del suelo, quelantes de hierro o sustituyendo los sustratos por uno para plantas acidófilas.

Virus de la tristeza

Virus transmitido por pulgones al naranjo amargo. Este virus provoca un florecimiento prematuro, clorosis y caída de hojas. Es muy peligroso y mata la planta en cuestión de semanas. No existe cura.

Penicillium

El penicillium produce el llamado moho gris de las frutas y se pueden tratar mediante el uso de sulfato de cobre.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plagas y enfermedades de los cítricos y su control, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
ARTURO RODRIGUEZ HERNANDEZ
No logramos identificar que plaga infecta a nuestros cítricos.. podría ayudarnos?
Mucho se lo agradeceré
Su valoración:
Joaquín Gaztambide
Algún insecto se come los brotes tiernos de los cítricos. Creo qué es una oruga. ¿Como puedo tratarlo?
Su valoración:
Rodolfo Siordia
Mi mandarino dejó de dar frutos, era muy productivo. Le encontré una enredadera enraizada directamente en su ramas. Aproximadamente cada 10 cm, se adhiere y al despegarla evidencia la unión fresca. Así asciende. Quise tomarle foto pero ya la habían podado y llevado el ramaje afectado. Agradecería su ayuda.
Su valoración:
Jorge Saavedra
Cómo puedo curar mis limones, tienen el tronco blanquizco y se están secando
Su valoración:
Gloria
Cómo tratar plaga que atacA la cáscara del pomelo cuando está madurando el fruto ,introduciendo una larva
Su valoración:
Leticia Mancinas
tengo un problema con algunos arboles de limón, se les esta secando los renuevos o yema d crecimiento de las ramas
Su valoración:
Jose Toapanta
Como combatir la clorosis ferrica
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Jose,

Gracias por tu comentario. Aquí te dejamos el enlace a otro artículo sobre la clorosis en las plantas:
https://www.ecologiaverde.com/clorosis-en-las-plantas-que-es-y-como-eliminarla-2598.html

Esperamos que te sea útil.
Saludos.
Su valoración:
MONTSERRAT
Un buen artículo, muy útil.
Su valoración:
Gerardo
gracias por la valiosa información
.Que recomiendan para control de rosillinia en cítricos.?
Su valoración:
juan veazquez duarte
mis arboles de limon parece que tienen escarcha y son mas de 200 arboes infectados como puedo
quitar esa plaga o algun tratamiento para esa enfermedad soy de nayarit mexico gracias
Gabriel Ignacio Linares Reyes
tengo varios árboles de limón pero cargan fruto muy poco. estos árboles se ven sanos y con buenas hojas pero sin frutos.
¿qué se puede recomendar?
Su valoración:
Óscar Zavala
Primeramente muchas gracias por su contribución a quienes participan en este buen trabajo. Me gustaría saber si pueden añadir fotos donde se pueda visualizar bien cada una de estas plagas y enfermedades para su mejor identificación, o quizás, que pudieran compartir algún documento o libro con tal contenido. Nuevamente gracias.
miguel angel cuartero
no ligan las flores y da poco fruto , muchas gracias
Daniel
Tengo un limonero en mi balcon que ya tiene mas de dos metros de alto, y de 20/25 limones x etapa, veo que tiene un virus que le esta comiendo las hojas , .Tambien le pasa que muchos de los pequeños brotes de limoncitos, se desprenden de la rama
Podrian orientarme en ese sentido ?
Guillermo
Primero x las hojas corta las que veas en proceso de infecciones , y si caen limones chicos es por qué la planta está muy cargada y se autocontrola para llevar a término los frutos que tiene.
Sácale los limones que estén a Punto y en el término de una semana dejara de tirar frutos jóvenes para llevarlos a maduración
Plagas y enfermedades de los cítricos y su control
1 de 3
Plagas y enfermedades de los cítricos y su control

Volver arriba ↑