Cambio climático

Emergencia climática: qué es y cuáles son sus efectos

 
Diego Nuñez Blanco
Por Diego Nuñez Blanco. 20 noviembre 2023
Emergencia climática: qué es y cuáles son sus efectos
Imagen: © ACNUR- Tiksa Negeri

La emergencia climática es una de las mayores crisis que definen nuestra época. El impacto del cambio climático se percibe con mayor frecuencia, causando desastres naturales que provocan el desplazamiento de miles de personas. Con el objetivo de prepararnos para mitigar futuras necesidades, proveer de protección a las personas y prevenir el desplazamiento por desastres, a continuación, en EcologíaVerde, te explicamos qué es y cuáles son los efectos de la emergencia climática. Esta es una situación real sobre la cual debemos adoptar medidas rápidas y eficaces, puesto que la sostenibilidad es una cuestión de supervivencia, equidad y justicia intergeneracional.

También te puede interesar: Efectos del cambio climático

Índice

  1. Qué es la emergencia climática
  2. Efectos de la emergencia climática
  3. Cómo ayudar a personas refugiadas por la emergencia climática

Qué es la emergencia climática

Seguramente ya has oído hablar de la Emergencia Climática, pues es un concepto que cada vez encontramos más a menudo en los medios informativos. Pero ¿qué es realmente la emergencia climática? Existe una evidencia científica que indica que el mundo se encuentra ante esta crisis provocada, principalmente, por la quema de combustibles fósiles por parte de los humanos, la cual ha potenciado la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) alterando directamente la composición de la atmósfera y la temperatura media mundial, haciéndola aumentar significativamente, por lo que se ha disparado y acelerado el cambio climático.

El estado de emergencia climática indica el impacto negativo en la vida de las personas, los ecosistemas y la economía que han ocasionado las acciones del ser humano y que se traducen en efectos adversos como la subida de la temperatura, la desertificación, la subida del mar o la escasez de agua, todos ellos efectos directos e interconectados del cambio climático, uno de los mayores desafíos para el futuro de la vida en el planeta, tal y como lo conocemos hoy.

Emergencia climática: qué es y cuáles son sus efectos - Qué es la emergencia climática
Imagen: © ACNUR- Andrew McConnell

Efectos de la emergencia climática

Los efectos del cambio climático se repiten día tras día y están provocando, cada vez más, un mayor desplazamiento de personas afectadas por estos fenómenos adversos que traen en consecuencia falta de agua, alimentos, recursos básicos o pérdida de hogares, lo cual se acaba traduciendo en una emergencia humanitaria.

Hablar de los efectos de la emergencia climática es hacerlo de todas alteraciones naturales que pueden afectar directamente a nuestra vida tal y como la conocemos hoy, como:

  • Impacto en la biodiversidad: afectación de procesos esenciales de los organismos, proliferación de especies invasoras, cambios en los patrones migratorios…
  • Incendios: estos fenómenos cada vez son más intensos debido al aumento de la temperatura media y la disminución de precipitaciones.
  • Deshielo: la pérdida de glaciares se está acelerando a ritmos muy elevados.
  • Subida del nivel del mar: como consecuencia del deshielo, puede provocar pérdida de espacios naturales o incluso de ciudades.
  • Desertización: la sequía crónica está provocando que diversas áreas del mundo corran el riesgo de convertirse en desiertos.
  • Aumento de la temperatura: el calentamiento global propicia las olas de calor en verano, cada vez más implacables y duraderas, lo cual provoca desequilibrios en los ecosistemas y en las personas.
  • Fenómenos meteorológicos extremos: lluvias torrenciales, sequías, calor extremo, fuertes tormentas inundaciones, terremotos, huracanes… La frecuencia de estos fenómenos ha aumentado provocando desastres naturales y una emergencia humanitaria sin precedentes.
Emergencia climática: qué es y cuáles son sus efectos - Efectos de la emergencia climática
Imagen: © ACNUR- Tiksa Negeri

Cómo ayudar a personas refugiadas por la emergencia climática

Desde el Comité Español de ACNUR, se trabaja con el objetivo de velar por el respeto y la protección internacional de las personas refugiadas, desplazadas y solicitantes de asilo, canalizando los fondos necesarios de ACNUR para desarrollar una labor de ayuda humanitaria y poder llegar a la mayor parte posible de los más de 114 millones de personas refugiadas y desplazadas en el mundo. Sin duda, los efectos del cambio climático y sus consecuencias se han convertido en uno de los principales motivos de desplazamiento.

Para ayudar a estas personas refugiadas a causa de la emergencia climática, ACNUR insta a los Estados a tomar medidas urgentes, necesarias y conjuntas, a fin de mitigar el efecto de dichos efectos del cambio climático. En este sentido, hay tres desafíos básicos en los que trabajar:

  • Reducir el impacto en el medio ambiente.
  • Atender a los desplazados climáticos.
  • Socorrer a las víctimas de los desastres naturales.

Pero, además de ello, ACNUR trabaja en una política de respuesta humanitaria, a fin de mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la vida de las personas refugiadas, a través de acciones como la reforestación, el apoyo a las energías renovables o los combustibles ecológicos, impulsar el reciclaje y el cuidado del entorno y, sobre todo, poniendo foco en la asistencia y protección de los refugiados climáticos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Emergencia climática: qué es y cuáles son sus efectos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cambio climático.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: © ACNUR- Tiksa Negeri
Imagen: © ACNUR- Andrew McConnell
Imagen: © ACNUR- Tiksa Negeri
1 de 3
Emergencia climática: qué es y cuáles son sus efectos