Cambio climático

Cambio climático en Argentina

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. Actualizado: 3 noviembre 2022
Cambio climático en Argentina

El cambio climático es definido como la variación persistente del clima asociada de forma directa o indirecta a las actividades antrópicas, en las que se altera la composición de la atmósfera global, sumado a la variación natural del clima en períodos de tiempo comparables. Argentina ya está sufriendo algunos de los tantos efectos del cambio climático global y se encuentra trabajando en planes de adaptación y mitigación. ¿Te gustaría conocer más acerca del cambio climático en Argentina? Si es así, continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde donde te contamos sobre las causas y consecuencias del cambio climático en Argentina.

También te puede interesar: Cambios climáticos a lo largo de la historia

Índice

  1. Causas del cambio climático en Argentina
  2. Aumento de temperaturas
  3. Modificación en la frecuencia de precipitaciones
  4. Retroceso de glaciares
  5. Aumento del nivel del mar
  6. Retroceso de caudales de ríos por aumento de temperatura
  7. Modificación en la circulación del aire
  8. Impactos en la biodiversidad

Causas del cambio climático en Argentina

¿A qué se debe el cambio climático? La principal causa está asociada al aumento en la concentración de los denominados gases de efecto invernadero (GEI) por encima de sus niveles naturales. Existe una forma de medir la capacidad que tienen diferentes gases en retener el calor en la atmosfera, ya que no todos absorben la misma radiación ni persisten durante el mismo tiempo.

Esta medida se denomina como potencial de calentamiento global (PCG) y el gas que se utiliza como referencia, para obtener la medida de otros gases, es el dióxido de carbono (CO2). Cuánto mayor sea el PCG de un gas, mayor calor retendrá.

Aquí te presentamos una lista de los gases de efecto invernadero que más influyen en el calentamiento global y, por ende, en el cambio climático:

  • Dióxido de carbono (CO2).
  • Metano (CH4).
  • Óxido nitroso (N2O).
  • Perfluorocarbonos (PFC).
  • Hidrofluorocarbonos (HFC).
  • Hexafluoruro de azufre (SF6).

Y ahora puedes preguntarte, ¿qué tipos de actividades antrópicas producen un aumento en la concentración de estos gases en Argentina? Gracias a los inventarios de gases de efecto invernadero que miden el porcentaje de gases emitidos y absorbidos en la atmósfera durante un tiempo y territorio determinado, hoy podemos conocer cuáles son las actividades en dicho país que contribuyen mayormente al efecto invernadero. Son las siguientes:

Generación de energía con quema de combustibles fósiles (53%)

Este sector se lleva el mayor porcentaje de emisiones y se corresponde con aquellas que se liberan tanto en la combustión como en la fuga de combustibles fósiles. Por ejemplo: el transporte, la fabricación de combustibles sólidos, el venteo de gas natural y petróleo, la producción de electricidad, la industria de construcción y manufactura, la energía utilizada en los hogares y comercios, entre otros.

Te contamos más sobre el Impacto ambiental de los combustibles fósiles en el siguiente artículo de EcologíaVerde.

Agricultura, ganadería, silvicultura y otros usos del suelo (37%)

El presente sector tiene en cuenta las emisiones y absorciones de los diferentes usos del suelo. A su vez, incluye las emisiones del ganado y su estiércol y las emisiones producto de la aplicación de fertilizantes. No podemos dejar de mencionar las emisiones por las miles de hectáreas que han sido deforestadas y convertidas para instalar este tipo de actividades productivas.

Procesos industriales y usos de productos (6%)

Aquí se incluyen las emisiones de GEI generadas por la reacción de las materias primas empleadas en diversos procesos químicos. Como ejemplo tenemos a la industria química (producción de amoníaco, carburos, ácido nítrico), la industria mineral (producción de cal, de cemento) y la industria de metales (aluminio, hierro y acero).

Dentro del uso de productos tenemos las emisiones producto del “uso de sustitutos de Sustancias que agotan la capa de ozono”, de siglas (SAO) y el “uso de productos no energéticos de combustibles y de solvente”.

Generación de residuos urbanos (4%)

En esta parte no sólo se consideran las emisiones producidas por la disposición, tratamiento y gestión de residuos sólidos, sino que también se incluye a las aguas residuales domésticas e industriales. Descubre Qué son las aguas residuales y cómo se clasifican aquí.

Ahora que ya sabemos cuáles son las causas del cambio climático argentino, descubramos cómo afecta el cambio climático a Argentina.

Cambio climático en Argentina - Causas del cambio climático en Argentina

Aumento de temperaturas

Entre los efectos del cambio climático en Argentina encontramos el aumento de las temperaturas. Entre los años 1960 y 2010, la temperatura ha aumentado unos 0,5° C en la región centro-norte de Argentina.

Por otro lado, las temperaturas mínimas aumentaron 1º C aproximadamente y, las máximas, disminuyeron casi en la misma proporción durante ese tiempo. La región que mayor ha sufrido el ascenso de temperatura en comparación con otras partes del país es la región cordillerana de la Patagonia y Cuyo, llegando a superar en ciertas zonas 1° C.

Por otro lado, los veranos tienden a ser más prolongados y los inviernos menos crudos. Además, la ocurrencia de heladas ha disminuido y la frecuencia de olas de calor ha aumentado.

Estimaciones futuras indican que el calentamiento podría llegar a 0.5° C y 1° C en la mayor parte de Argentina. Estos valores incluso podrían ser mayores en el extremo noroeste del país. Hacia fines de este siglo, la región pampeana y patagónica presentarán un calentamiento de 1.5° C, el centro-norte y la región de Cuyo 2° C y el Noroeste podría superar los 2.5° C.

Te contamos el Impacto ambiental del aumento de temperaturas, a continuación.

Modificación en la frecuencia de precipitaciones

En cuanto a las precipitaciones, entre los años 1961 y 2016, en la región centro-este la precipitación anual aumentó entre un 10 y un 40% y los mayores incrementos se dieron en el centro de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Misiones.

Debido al aumento de las precipitaciones se produjeron numerosas inundaciones en las riberas de los ríos Paraná y Uruguay y también anegamientos en terrenos bajos, que afectaron en su entonces a numerosas provincias. Contrariamente, en la región noroeste, cuyo y Patagonia las precipitaciones han disminuido considerablemente provocando sequias prolongadas.

No dudes en consultar los Tipos de precipitaciones que existen en el siguiente post que te recomendamos.

Cambio climático en Argentina - Modificación en la frecuencia de precipitaciones

Retroceso de glaciares

Dentro de las consecuencias del cambio climático en la Argentina se encuentra el retroceso de los glaciares como los existentes en la región de los Andes. Debido al aumento de la temperatura se cree que los glaciares continuarán retrocediendo y derritiéndose e incluso podrían llegar a desaparecer.

Te contamos Qué son los glaciares y la Erosión glaciar: definición, tipos y ejemplos en los siguientes artículos de EcologíaVerde.

Cambio climático en Argentina - Retroceso de glaciares

Aumento del nivel del mar

Investigaciones recientes evidencian que Argentina podría llegar a perder miles de kilómetros de playas si continúan las tendencias actuales sobre el cambio climático. El efecto podría agravarse en la región sudeste del país.

A su vez, el aumento del nivel del mar podría generar intrusiones salinas en algunas provincias como Buenos Aires. Estas podrían llegar a importantes acuíferos que proveen agua dulce para el consumo humano.

Retroceso de caudales de ríos por aumento de temperatura

La combinación de disminución de precipitaciones, aumento de temperaturas y, por consiguiente, mayor demanda de agua dulce en ciertas regiones del país, podrían disminuir el caudal de ríos. Por ejemplo, a partir de la década del 1980, los ríos San Juan, Atuel, Negro, Limay, Neuquén y Colorado muestran una reducción en sus caudales anuales.

Estas tendencias nos indican la disminución de las masas de agua almacenadas en los glaciares presentes en altas montañas y generan un riesgo potencial de déficit hídrico en estos sitios.

Cambio climático en Argentina - Retroceso de caudales de ríos por aumento de temperatura

Modificación en la circulación del aire

Otro efecto significativo en Argentina relacionado al clima está asociado a las modificaciones en la circulación del aire debido al desplazamiento hacia el sur del anticiclón del Atlántico Sur. Esto genera una mayor frecuencia de vientos de la dirección Este sobre el Río de la Plata que, sumado al aporte de los ríos Paraná y Uruguay y al aumento del nivel del mar, son los responsables del crecimiento del Río de la Plata.

Se estima que el Delta del río Paraná será una de las áreas más vulnerables frente al cambio climático en la zona de influencia del estuario del Plata.

Impactos en la biodiversidad

El cambio climático puede tener impactos negativos en la composición, estructura y función de la biodiversidad. Dentro de sus efectos puede generar:

  • Pérdida de hábitat.
  • Cambios y perdidas de interacciones intra e interespecíficas.
  • Cambios y reducción en los rangos de distribución.
  • Modificaciones en las rutas migratorias de ciertas especies.

En las poblaciones, los efectos del cambio climático varían según de que especie se trate y su capacidad de respuesta frente a los cambios. Existen especies generalistas que podrían ser beneficiadas por las modificaciones en las condiciones climáticas y aumentar su tamaño poblacional y su área de distribución.

Un ejemplo de este tipo lo constituyen las especies invasoras. Por el contrario, existen otras especies denominadas especialistas que serán afectadas en mayor medida e incluso podrían extinguirse, ya que poseen mayor sensibilidad frente a los efectos del cambio climático debido a sus requerimientos específicos.

En Argentina, el efecto de la reducción de espacios habitables podría ser severo en aquellas especies endémicas que habitan en regiones de gran altura. Por otra parte, estudios evidencian que diversas áreas protegidas existentes en Argentina podrían reducir su eficiencia, ya que un gran número de especies podrían migrar quedando fuera de estas, donde en la actualidad se encuentran protegidas de numerosas amenazas.

Cabe destacar que existen muchos más efectos debido al cambio climático que amenazan a Argentina pero aquí solo podemos mostrarte algunos. Ahora que ya has aprendido sobre muchos de ellos te invitamos a que continúes investigando sobre el cambio climático en Argentina.

Te contamos más sobre la Pérdida de biodiversidad en Argentina a continuación. Además, descubre qué es la biodiversidad y su importancia en este vídeo de EcologíaVerde.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cambio climático en Argentina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cambio climático.

Bibliografía
  • Bravo Cadena, J., Sánchez Rojas, G., & Gelviz-Gelvez, S. M. (2011). Estudio de la distribución de las especies frente al cambio climático.
  • Camilloni, I. A. (2018). Argentina y el cambio climático. Disponible en: https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/99889/CONICET_Digital_Nro.cfeefb3b-550b-4172-bbdc-c39e534f7963_A.pdf?sequence=2
  • Madanes, N., Quintana, R. D., Kandus, P., & Camilloni, I. (2008). El cambio climático y sus posibles efectos en los grupos funcionales de la vegetación del delta del río Paraná (Argentina).
  • Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable (2019). Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, Argentina.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Cambio climático en Argentina