Compartir

Energía mareomotriz: qué es y cómo funciona

Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga. Actualizado: 21 septiembre 2020
Energía mareomotriz: qué es y cómo funciona

Es en los años 60 cuando surge la energía mareomotriz. Actualmente esta energía se ha seguido desarrollado existiendo diferentes mecanismos para aprovecharla, aunque solo es posible generarla en cantidades muy reducidas. Esto es debido a que no se dispone de tecnologías lo suficientemente avanzadas como para poder obtener un óptimo aprovechamiento de ella y sustituir a las energías tradicionales.

Si quieres aprender más sobre este tipo de energía, además de saber cómo aprovechan la marea las centrales mareomotrices para generar energía, sigue leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde porque aquí hablamos sobre qué es la energía mareomotriz y cómo funciona.

También te puede interesar: Energía mareomotriz: ventajas y desventajas

Qué es la energía mareomotriz

Llamamos energía mareomotriz, energía oceánica o energía marina a la energía que se consigue con el aprovechamiento del movimiento que producen las mareas, es decir, cuando estas suben y bajan. La energía que se genera así naturalmente, es aprovechada por las turbinas que al activarse mueven el conjunto mecánico del alternador y, así, se produce la energía eléctrica.

Es importante mencionar que esta energía, a veces, se confunde con la energía undimotriz o también llamada energía de las olas. La energía undimotriz es aquella producida por el movimiento de las olas y la energía mareomotriz por el movimiento de las mareas, por lo que no son lo mismo aunque ambas se producen en el mar. Aquí puedes aprender más sobre Qué es la energía undimotriz.

Para seguir aprendiendo sobre la energía marina que aprovecha las mareas, en el próximo apartado se explicará con detalle cómo se produce la energía mareomotriz y seguiremos hablando de sus características y algunos ejemplos de centrales.

Energía mareomotriz: qué es y cómo funciona - Qué es la energía mareomotriz

Cómo funciona la energía mareomotriz

Los mejores lugares donde instalar una central mareomotriz son en un estuario, una bahía o una ría donde el agua de mar penetre y que se den una diferencia de, al menos, 5 metros entre la pleamar (máximo nivel del mar) y bajamar (mínimo nivel del mar). Una vez elegida la ubicación para la central, así es cómo funciona la energía mareomotriz:

  1. Es necesaria la construcción de un dique para controlar el movimiento del agua.
  2. Cuando la marea sube las compuertas del dique se abren y el agua pasa hacia el embalse.
  3. Al llegar el agua al nivel máximo del embalse las compuertas se cierran.
  4. En bajamar el nivel del mar desciende y se consigue una diferencia entre el nivel del agua del embalse y del mar.
  5. En este momento las compuertas de los canales de carga se abren para que el agua pase del embalse al mar a través de las turbinas.
  6. La fuerza del agua hace que se accione la hélice de la turbina haciéndola girar y, como consecuencia, este movimiento llega a un generador que es el que va a producir la electricidad.

Características de la energía mareomotriz

Son muchas las características de la energía mareomotriz, dentro de ellas encontramos:

  • La principal característica es que con este tipo de energía se obtiene electricidad gracias a la subida y bajada de las mareas.
  • Es un tipo de energía renovable y se puede producir en cualquier momento del año. Te recomendamos aprender más acerca de las Energías renovables y no renovables: ejemplos y resumen con este otro artículo de EcologíaVerde.
  • Estamos ante una energía considerada como limpia, ya que su producción no emite GEI o gases de efecto invernadero. Descubre más acerca de Qué son las energías limpias o verdes con este otro post.
  • Saber en qué momento se van a producir las mareas es posible gracias a los avances de la ciencia y tecnológicos, por lo que se puede centrar el diseño de los sistemas de manera que sean idóneos para el potencial que se quiere obtener.
  • Es una energía que podemos considerar como eficiente debido a la densidad del agua, pues se puede producir la energía incluso haciendo que las turbinas se muevan a una velocidad baja, ajustando así su producción a la necesidad.
  • Sus instalaciones son de mantenimiento fácil.
  • Sus instalaciones son silenciosas, gracias a esto no se produce contaminación acústica. La obtención de la energía es asequible económicamente.

En el siguiente artículo puedes conocer las Ventajas y desventajas de la energía mareomotriz.

Energía mareomotriz: qué es y cómo funciona - Características de la energía mareomotriz

Ejemplos de energía maremotriz

La ubicación de las presas son un elemento crucial para que sea viable usar este tipo de energía, algunos ejemplos de centrales de energía mareomotriz son:

Planta de Energía Mareomotriz Sihwa Lake, Corea del Sur

Se encuentra en el lago Sihwa ubicado a 4 km de la ciudad de Siheung, instalada al borde de un lago artificial frente al mar. Se puso en servicio en el año 2011. Actualmente es la central mareomotriz más grande el mundo y genera energía unidireccional dos veces al día. Cuenta con 10 turbinas que tienen la capacidad de producir 552,7 GWh/Año, pudiendo abastecer a 500000 habitantes para las actividades domésticas.

Planta de Energía Mareomotriz La Rance, Francia

La central se encuentra en el estuario del río Rance, en Bretaña. Su instalación presenta una presa y un dique, abarcando más de 22 kilómetro cuadrados. Es la primera central mareomotriz que se instala en el mundo, siendo en 1996 cuando es puesta en servicio. Actualmente sigue generando energía y es la segunda más grande del mundo, pudiendo cubrir el 60% de las necesidades energéticas que tiene la región de Bretaña durante el año. Las mareas de esta central tienen como media 8 metros, y presenta 24 turbinas llegando a producir 540 GWh/Año.

Planta de Energía Mareomotriz Annapolis Royal, Canadá

Se pone en servicio en 1984 y las mareas tienen un rango medio de 10,8 metros. Solo tiene implantada 1 turbina que produce 30 GWh/Año. La turbina que emplea se encuentra en experimentación desde 1984, siendo de 18 MW con un consumo de 400 m3/s y al igual que la central de Sihwa funciona en sentido unidireccional.

Aquí abajo puedes ver un vídeo con un resumen sobre la energía mareomotriz y aprender más.

Si deseas leer más artículos parecidos a Energía mareomotriz: qué es y cómo funciona, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Energías renovables.

Bibliografía
  • Instalaciones mareomotrices. Mareomotrizate: https://mareomotrizate.wordpress.com/instalaciones-mareomotrices/

Escribir comentario sobre Energía mareomotriz: qué es y cómo funciona

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Marlenne ruiz hernandez
La energia mareomotriz Es un elemento crucial para que sea viable usar este tipo de energía ya sea energia oceanica o energia marinas, como funciona la energia mareomotriz es necesarios que nosotras conozcamos la principal característica es que con este tipo de energía se obtiene electricidad gracias a la subida y bajada de las mareas de cada uno

Energía mareomotriz: qué es y cómo funciona
1 de 3
Energía mareomotriz: qué es y cómo funciona

Volver arriba