COMPARTIR

Energía mareomotriz: ventajas y desventajas

 
Sandra Ropero Portillo
Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga. Actualizado: 22 febrero 2021
Energía mareomotriz: ventajas y desventajas

El origen de la energía mareomotriz se sitúa en los años 60, cuando Francia crea la primera planta de energía mareomotriz, que aún en nuestros días sigue en funcionamiento. En la actualidad este tipo de energía se sigue generando, aunque en cantidades muy pequeñas ya que las tecnologías disponibles no permiten sacar más rendimiento a este tipo de energía. La energía mareomotriz tiene grandes ventajas, la más importante es que es una energía limpia y renovable, pero también presenta algunas desventajas que hacen que no se pueda sacar un gran aprovechamiento de esta como para poder sustituir las energías convencionales.

Si quieres conocer más sobre la energía mareomotriz, o también conocida como energía marina o energía oceánica, continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde en el que se hablará de sus características y de sus ventajas y desventajas.

 

Qués es la energía mareomotriz y sus características

La energía mareomotriz, energía marina o energía oceánica es aquella que se obtiene aprovechando el movimiento de las mareas. Esta energía es aprovechada por unas turbinas que acaban moviendo el conjunto mecánico de un alternador para producir energía eléctrica.

Además, otra de las principales características de la energía mareomotriz es que se trata de una energía limpia y renovable. Te recomendamos conocer más sobre las Energías renovables y no renovables: ejemplos y resumen con este otro post de EcologíaVerde.

Así, como resumen, podemos decir que las principales características de esta energías son que se trata de una energía renovable y limpia que se obtiene del movimiento de las mareas, es decir, cuando estas suben y bajan.

Energía mareomotriz: ventajas y desventajas - Qués es la energía mareomotriz y sus características

Ventajas de la energía mareomotriz o marina

La energía mareomotriz presenta varias ventajas y algunas son realmente interesantes y beneficiosas. A continuación, se indican cuáles son las ventajas de la energía mareomotriz:

  • Estamos ante un tipo de energía renovable, ya que las mareas son el resultado de la fuerza de atracción gravitatoria de la luna y el sol sobre la Tierra. Por tanto, es una energía ilimitada, que además se puede obtener en cualquier época del año.
  • Es una energía limpia, su aprovechamiento no emite gases de efecto invernadero a la atmósfera. Conoce más sobre Qué son las energías limpias o verdes aquí.
  • Sus instalaciones son silenciosas, gracias a esto no se produce contaminación acústica.
  • Se puede decir que es una energía predecible, gracias a los avances científicos se saber cuando se van a producir las mareas de alta mar y las de baja mar, haciendo posible conocer la potencia que se va a generar. Gracias a esto se puede enfocar el diseño de los sistemas para que estos sean adecuados con respecto al potencial que se espera.
  • También es una energía eficiente gracias a la densidad del agua, por lo tanto, se puede obtener energía haciendo funcionar a las turbinas a baja velocidad.
  • Una vez construidas las instalaciones estas son fáciles de mantener y la generación de la energía es económicamente asequible.
Energía mareomotriz: ventajas y desventajas - Ventajas de la energía mareomotriz o marina

Desventajas de la energía mareomotriz

La energía mareomotriz también presenta inconvenientes, algunos vienen determinados por el impacto ambiental que supone la construcción de las infraestructuras que se necesitan para poder explotarla, este inconveniente también es común en la explotación de otras energías renovables como la energía eólica. Dentro del impacto ambiental derivado de las infraestructuras se encuentran diferentes inconvenientes. Así, estas son las desventajas de la energía mareomotriz respecto a sus infraestructuras:

  • Pueden suponer un gran riesgo para las especies vegetales y animales que habitan ese territorio.
  • Afecta a la salinidad y calidad del agua.
  • Alteración de hábitats marinos, ya que las grandes dimensiones de las infraestructuras modifican la zona donde son construidas.

Otras desventajas de la energía mareomotriz son:

  • Impacto visual ya que las estructuras se construyen cerca de las costas que es donde se dan las diferencias de las mareas.
  • La energía que se genera es más cara ya que al ser un tipo nuevo de energía no puede competir con las que llevan establecidas desde hace más tiempo, como pueden ser la obtenida por combustibles fósiles o por centrales nucleares.
  • El diseño y construcción de sus infraestructuras suponen un alto coste.
  • Aunque es una energía que se puede obtener durante todo el año, no es posible hacerlo en todas las partes del mundo ya que en algunos lugares las mareas no tienen la fuerza necesaria para generar electricidad.

Con todas las ventajas y desventajas que presenta este tipo de energía se debe valorar para poder sustituir las energías convencionales, ya que se necesitan energías limpias y renovables.

Energía mareomotriz y energía undimotriz

La energía hídrica es aquella que se obtiene por la energía cinética y potencial de los movimientos de agua como corrientes, olas y mareas. Es por eso que encontramos diferencias en la forma de obtener la energía según la naturaleza de estos movimientos.

Ya hemos comentado que la energía mareomotriz se genera aprovechando las mareas, pero existe otro tipo de energía con la que se suele confundir y se cae en el error al pensar que son la misma, esta es la energía undimotriz o también llamada energía de las olas. La realidad es que no son lo mismo. Por ejemplo, dentro de las plantas de energía mareomotriz en España se incluye una que hay en Mutriku, en Guipúzcua, sin embargo, esta planta está destinada para usar la energía undimotriz. Entonces, ¿qué es la energía undimotriz? Esta energía usa el movimiento de las olas (puedes ver un vídeo sobre este tema al final de todo de este artículo) para poder producir energía eléctrica y si la quieres conocer mejor te invitamos a entrar en este otro artículo de EcologíaVerde.

Aquí puedes ver un vídeo de nuestro canal de YouTube sobre la energía mareomotriz para aprender más sobre ella.

Si deseas leer más artículos parecidos a Energía mareomotriz: ventajas y desventajas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Energías renovables.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Energía mareomotriz: ventajas y desventajas
1 de 3
Energía mareomotriz: ventajas y desventajas

Volver arriba ↑