Energías renovables

Cómo se genera la electricidad

Sandra Ropero Portillo
Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga. Actualizado: 27 octubre 2021
Cómo se genera la electricidad

De forma natural, la electricidad siempre ha estado presente entre nosotros. Tan es así que el hombre primitivo pudo distinguir la electricidad en los relámpagos. La electricidad es una forma de energía que se encuentra presente en la mayor parte de las actividades del ser humano. Dentro de una sociedad cada vez más desarrollada, dependemos cada día más de esta. Incluso para aquellas actividades más cotidianas, como por ejemplo lavarse los dientes con un cepillo eléctrico, necesitamos estar provistos de electricidad. De su uso, al fin y al cabo, se derivan actividades esenciales.

Si quieres saber más detalles sobre cómo se genera la electricidad, no dejes de leer este interesante artículo de EcologíaVerde.

Índice

  1. Qué es la electricidad
  2. Cómo se produce la electricidad
  3. Tipos de centrales eléctricas
  4. Cómo llega la electricidad a las casas

Qué es la electricidad

La energía eléctrica es el resultado potencial entre dos o más puntos con diferentes cargas eléctricas. De esta manera se establece una corriente eléctrica entre los mismos puntos a través de un conductor eléctrico. Académicamente, no se empezó a estudiar la electricidad hasta los siglos XVII y XVIII, y no fue hasta el siglo XIX que se empezó a hacer uso de esta fuente de energía para actividades industriales y domésticas.

Para medir la electricidad lo hacemos con unidades de potencia eléctrica. Las medidas que más utilizamos hoy en día son el kilovatio por hora (kWh), el megavatio (mW), el milivatio (mW) o el microvatio (μW). Por ejemplo, las facturas de electricidad y de gas que nos indican el consumo de casa, lo hacen según los kilovatios gastados por hora. Otro dato es que la electricidad es acumulable, es decir, se puede almacenar su contenido químico para después utilizarlo. Esto es lo que hacen las pilas o las baterías, por ejemplo.

A continuación puedes averiguar más detalles sobre Cómo se descubrió la electricidad.

Cómo se genera la electricidad - Qué es la electricidad

Cómo se produce la electricidad

Si alguna vez te has preguntado cómo se genera la energía eléctrica, en este apartado te lo aclaramos. Existen dos maneras distintas para producir energía eléctrica. Por un lado, podemos hablar de la energía eléctrica que se crea en centrales eléctricas. Esto es posible a partir de otras energías primarias. Es decir, la electricidad es creada a partir de otras energías tales como la eólica, la térmica o la hidráulica. Aun así, la que más utilizamos es la energía mecánica. Otra manera de producir la electricidad es en pequeñas cantidades con dispositivos especializados.

Centrándonos en la energía mecánica, para que se produzca la energía eléctrica las centrales ponen en funcionamiento turbinas conectadas a generadores. Dichas turbinas pueden ser movidas por el vapor que viene producido por el calentamiento del agua, por reacciones nucleares o por la quema de combustibles fósiles. De esta manera, el movimiento se transforma en electricidad.

Aquí puedes conocer más sobre Qué es la energía eólica, cómo funciona y ejemplos o Qué es la energía hidráulica y ejemplos.

Tipos de centrales eléctricas

Según la fuente de energía primaria utilizada para producir energía mecánica, se puede hacer una clasificación u otra de las centrales eléctricas. A partir de esta distinción, encontramos 8 tipos de centrales eléctricas donde se produce la electricidad:

  • Centrales hidroeléctricas: el agua procedente de una corriente natural o artificial y, almacenada en embalses, se deja caer desde una gran altura. El desnivel y el impacto de la caída del agua actúa sobre las palas de una turbina hidráulica que la pone en movimiento.
  • Centrales térmicas convencionales: son aquellas que usan combustibles fósiles como el carbón, el gas o el fueloil. Estos son quemados en una caldera y así se genera energía calorífica que se aprovecha para obtener vapor de agua. Este vapor de agua, a alta presión, moverá las palas de una turbina de vapor.
  • Centrales térmicas de ciclo combinado: en estas centrales la energía térmica del gas natural se transforma en electricidad gracias a un trabajo conjunto de dos turbinas: una de gas y otra de vapor. Primero se produce la combustión del gas natural para mover la turbina de gas y después se aprovecha el calor residual de los gases para producir vapor y mover una turbina de vapor.
  • Centrales nucleares: se obtiene una gran cantidad de energía por la fisión de los átomos de uranio, esta energía se usa para obtener vapor de agua, que será usado para mover una la turbina que gracias al alternador producirá la electricidad. Para conocer las Centrales nucleares en España: número y dónde están, puedes leer el siguiente artículo.
  • Centrales eólicas: las centrales eólicas aprovechan el viento. La energía cinética del viento mueve las palas de un aerogenerador que a su vez hace funcionar una turbina que convertirá esta energía en energía eléctrica.
  • Centrales solares: existen dos tipos de centrales solares, las termosolares que con el calor del sol calientan agua para generar vapor que mueve una turbina; o las centrarles fotovoltaicas, que gracias a las células fotovoltaicas, transforman directamente la energía solar en energía eléctrica. Puedes informarte más sobre Qué es la energía solar aquí.
  • Centrales mareomotrices: estas centrales aprovechan las subidas y bajadas de las mareas para accionar una turbina que a través de un generador producirá electricidad. En EcologíaVerde te mostramos más información sobre Energía mareomotriz: qué es y cómo funciona.
  • Centrales de biomasa o de residuos sólidos urbanos (RSU): siguen el mismo funcionamiento que una central térmica convencional con la única diferencia de que el combustible usado en la caldera proviene de los residuos sólidos urbanos. Si te interesaría descubrir más sobre Energía biomasa: ventajas y desventajas, haz clic sobre el artículo.
Cómo se genera la electricidad - Tipos de centrales eléctricas
Cómo se genera la electricidad -

Cómo llega la electricidad a las casas

Seguro que más de una vez te has preguntado cómo llega la energía eléctrica a tu casa una vez que esta ha sido generada. Te traemos la respuesta a esta duda y te lo explicamos paso a paso:

  1. En el momento en el que se obtiene la energía eléctrica, esta es dirigida por líneas de transmisión, vía elevada o subterránea, desde las centrales donde se produce la electricidad hasta las subestaciones eléctricas.
  2. Una vez en las subestaciones eléctricas, ubicadas normalmente al aire libre o en la periferias de las ciudades pero siempre cerca de las centrales generadores, se transforma la tensión, la frecuencia, el número de fases y conexiones de dos o más circuitos de manera adecuada.
  3. Una vez se transforma, la energía vuelve a enviarse por las líneas de transmisión hacia los hogares.
  4. Gracias a los cables que se encuentran entubados en las paredes, los suelos o los techos de nuestras casas podemos recibir la electricidad.

Si todavía quieres saber más sobre energía eléctrica, te podrá parecer interesante este artículo de EcologíaVerde sobre Qué es la energía eléctrica y ejemplos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se genera la electricidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Energías renovables.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
jaanai salem orduz parra
muy buena la plataforma es muy util super recomendada
1 de 4
Cómo se genera la electricidad