COMPARTIR

Energías renovables y no renovables: ejemplos y resumen

Lara Moriana
Por Lara Moriana, Bióloga. Actualizado: 23 julio 2020
Energías renovables y no renovables: ejemplos y resumen

Uno de los temas más estudiados en el mundo actual es el de formas de energía que puedan sustituir a las que utilizamos actualmente, que además de producir efectos nocivos a nuestro planeta, están comenzando a amenazar con agotarse. Actualmente no podríamos imaginar nuestras vidas sin electricidad. Es por ello que, en EcologíaVerde hemos considerado interesante contarte qué otras alternativas existen y que se están comenzando a desarrollar, las denominadas energías renovables; así como comentarte un poco sobre estas energías no renovables que estamos explotando en exceso. Continúa leyendo si quieres conocer más sobre las energías renovables y no renovables, con ejemplos y resumen. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Las energías renovables en España

Qué son las energías renovables

Cuando hablamos de energías renovables hacemos referencia a aquellas energías procedentes de fuentes naturales y casi inagotables, bien por la cantidad de energía que contienen o bien por su capacidad para regenerarse de forma natural. Decimos “casi” porque estas fuentes de energía están sujetas a un tiempo de renovación, por lo que su explotación debe de respetar estos períodos para que verdaderamente funcionen como fuentes de energía ilimitadas.

Este tipo de energías se consideraron como energías alternativas sobre la década de los años 70. Sin embargo, actualmente siguen siendo más caras que las energías convencionales. Otro inconveniente, es que para poder aprovechar estas fuentes energéticas se necesitan espacios muy grandes, y por este motivo no está siempre garantizada la posibilidad de disponer de estos extensos terrenos.

Pero llegados a este punto, cabe resaltar un detalle. Que sean energías renovables no significa que no sean contaminantes. Es por tanto que las fuentes de energía renovable se clasifican en contaminantes y en no contaminantes o limpias.

Entre las fuentes no contaminantes o limpias encontramos las siguientes:

  • El viento, que genera energía eólica.
  • El calor procedente del interior de la tierra es la energía geotérmica.
  • Los ríos y las corrientes de agua dulce generan energía hidráulica o hidroeléctrica.
  • El Sol produce energía solar.
  • Los mares y los océanos generan energía mareomotriz.
  • Las olas dan energía undimotriz.
  • La unión de masas de agua dulce y masas de agua salada es energía azul.

Por otro lado, las energías renovables contaminantes son aquellas que proceden de la biomasa o materia orgánica. Estas pueden utilizarse directamente como combustibles mediante su quema o se puede utilizar una vez convertida en bioetanol o biodiésel. Al ser energías contaminantes el problema que tienen este tipo de energías es el mismo que el problema que tienen las energías contaminantes: la emisión de dióxido de carbono por su combustión.

Además, te recomendamos la lectura de este otro artículo de EcologíaVerde sobre ¿Las energías renovables son alternativas viables?

Ejemplos de energías renovables

Ahora que sabemos qué son las energías renovables y qué tipos hay, vamos a adentrarnos en algunos ejemplos de estas formas de energías, las cuales, como hemos visto, varían dependiendo de la fuente que las genera.

  • Energía eólica: aquella que se obtiene de la fuerza del viento o de las corrientes de aire. Las turbinas eólicas transforman la energía del movimiento de estas corrientes en energía eléctrica.
  • Energía geotérmica: la fuente de energía se encuentra en el interior de la Tierra, pues se aprovechan los fenómenos térmicos que ocurren bajo la corteza terrestre.
  • Energía solar: la más conocida, aquella que se obtiene de la radiación solar y que se recoge a través de paneles solares.
  • Energía hidroeléctrica o hidráulica: procede de la energía que crean los “saltos de agua” que se producen en ríos, los cuales hacen funcionar unas determinadas turbinas que producen el movimiento de un generador eléctrico que genera energía.
  • Energía azul: también denominada potencia osmótica, esta energía se obtiene a causa de la diferencia que existe entre las concentraciones de sal del agua de los ríos y del agua del mar. Es especialmente útil en regiones donde los ríos son muy caudalosos, pues se producirán mayores cantidades de energía. El único residuo generado es agua salobre.
  • Energía mareomotriz: este tipo de energía aprovecha la energía que se produce mediante las olas (energía undimotriz), las mareas, los gradientes de salinidad (energía osmótica) o las diferencias que hay en la temperatura oceánica.
  • Biomasa: este tipo de energía aprovecha la materia orgánica que se forma debido a procesos biológicos de seres vivos como plantas o animales, así como de sus restos y residuos. Estos productos generados se pueden quemar (combustión) y obtener energía o transformarlos en otras sustancias como combustibles o alimentos que se pueden aprovechar posteriormente.
  • Biocarburantes: estos se derivarían de la anterior forma de energía comentada. Son mezclas de sustancias de origen orgánico que se utilizan como combustibles. Estos biocarburantes pueden obtenerse a partir de diferentes tipos vegetales como el maíz, la soja, el girasol, palmeras e incluso eucaliptos y pinos.
Energías renovables y no renovables: ejemplos y resumen - Ejemplos de energías renovables

Qué son las energías no renovables

Las energías no renovables, como comentamos anteriormente, hacen referencia a las formas de energía convencionales, aquellas cuyos recursos de los que se obtienen son limitados, es decir, que no se autoregeneran como las energías renovables.

Lo más común es que para generar estas fuentes de energía se quemen sobre todo combustibles fósiles, los cuales en su combustión provocan la emisión de una gran cantidad de gases de efecto invernadero. Estos gases hoy en día son unos de los principales responsables del cambio climático, pues su cantidad en la atmósfera se está viendo incrementada muy rápidamente.

Ejemplos de energías no renovables

Dentro de este tipo de energías no renovables podemos encontrar dos grupos principales:

Los combustibles fósiles

Los combustibles fósiles, como el petróleo (forma líquida), el carbón (sólida) y el gas natural (gaseosa). Estos combustibles fósiles provienen de la biomasa generada hace millones de años que se han convertido en dichos combustibles tras sufrir unas condiciones de presión y temperatura adecuadas.

  • Petróleo: el petróleo se trata de un compuesto orgánico que se compone de una mezcla de hidrocarburos que son insolubles en agua y que se formó a partir de la transformación de materia orgánica que se acumuló en forma de sedimentos.
  • Carbón: el carbón se trata de una roca sedimentaria, de nuevo, de origen orgánico formado a partir de restos vegetales que se descomponen y se acumulan en zonas pantanosas.
  • Gas natural: en este caso, se trata de un hidrocarburo resultante de la mezcla de gases de origen natural, principalmente metano, y que se forma por la descomposición de varias capas de plantas y materia de origen animal expuestos a un intenso calor y presión durante millones de años.

La energía nuclear

El otro grupo de energías no renovables es el correspondiente a la energía nuclear. La materia está compuesta por átomos, los cuales están formados por un núcleo y uno o más electrones distribuidos en capas (nube de electrones) sobre el núcleo, que a su vez está compuesto por uno o más protones y un número igual de neutrones.

Pero ¿qué tiene que ver todo esto con la energía nuclear? El núcleo atómico de algunos elementos como el uranio, puede ser desintegrado y liberar energía, la cual es empleada por las centrales termonucleares para producir electricidad, es decir, que la energía nuclear se obtiene de romper átomos de algunos minerales radiactivos (fisión). Sin embargo, los residuos nucleares que se producen tardan en perder sus propiedades radiactivas, y pueden tardar en desaparecer muchos.

Energías renovables y no renovables: ejemplos y resumen - Ejemplos de energías no renovables

Resumen de las energías renovables y las no renovables

Para concluir este artículo, a continuación, vamos a resumir toda la información presentada en los apartados anteriores.

Como decíamos, las energías renovables son aquellas que proceden de fuentes naturales casi ilimitadas, pero que necesitan un tiempo de renovación para poder reponerse. Existen energías renovables no contaminantes o limpias y energías renovables contaminantes.

Entre las energías renovables limpias destacábamos la energía eólica, la energía solar, la energía hidroeléctrica, la energía geotérmica, la energía mareomotriz, la energía undimotriz o la energía azul. Como energías renovables contaminantes destacábamos aquellas cuya fuente es la biomasa o la materia orgánica. Su problema es que, al igual que en las energías convencionales, su combustión produce emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Por otro lado, de las energías no renovables decíamos que, a diferencia de las renovables, se obtienen de recursos que son limitados y que no tienen la capacidad de autoregenerarse. Lo más común es que estas energías se obtengan, sobre todo, de la quema de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón o el gas natural. La combustión de estos materiales contribuye al actual cambio climático al emitir una gran cantidad de gases de efecto invernadero.

Existe otro grupo de energías no renovables, el de la energía nuclear. La energía nuclear procede del proceso de fisión, el proceso por el cual el núcleo atómico de los átomos se desintegra para liberar posteriormente energía, utilizada por las centrales termonucleares para la producción de electricidad. El gran inconveniente de la energía nuclear es que los residuos nucleares tardan mucho tiempo en desaparecer y en perder su radiactividad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Energías renovables y no renovables: ejemplos y resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Energías renovables.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Gisela Montes
Porque se utilizan estas fuentes renovables y no otras depende de las características del territorio mexicano de aspectos políticos, económicos o sociales?¿porqué?
Su valoración:
Javier Cuervo-Arango San Miguel
Muy interesante y util
Su valoración:
VICTOR JESUS RAMIREZ CASTILLO
excelente información, sintetizada y entendible
Su valoración:
Jorge Balaguera
Yo tengo una inquietud. La energía hidroeléctrica lograda de un sistema "filo de agua" o sea que no sea necesario hacer embalse. Si se puede considerar renovable. Pero aquellos casos en los cuales para hacer la presa o represa se inunda una cantidad de terreno y se "elimina" una gran cantidad de vegetación nativa de ese lugar, eliminando filtros o pulmones naturales para el "atrapamiento" del CO2, es una fuente renovable?
Muchas gracias.
Su valoración:
Samuel Eduardo Cruz mamani
La verdad explica muy bien gracias
Su valoración:
salome
una pregunta falta la geotermica
Su valoración:
Julio Lecaroz
Me gusta soy una persona que valoro lo que se nos da(naturaleza) y creo que podemos avanzar en todo sin tener que dañar nuestro Mundo.
Leoncio padro
muy de acuerdo con tu opinion , tienes un excelente criterio sobre lo que es bien para nosotros
Su valoración:
Maria
me sirvio para mi trabajo
Su valoración:
Jorge
Me ha servido de mucho. Gracias!
Su valoración:
RENOVE TECNOLOGIA
Hemos creado este breve vídeo al respecto de las energías renovables
Es muy interesante echarle un vistazo y darle al "me gusta" Gracias!
Energías renovables y no renovables: ejemplos y resumen
1 de 3
Energías renovables y no renovables: ejemplos y resumen

Volver arriba ↑