Compartir

Erosión antrópica: qué es y ejemplos

 
Por Laura Fdez. Roldán, Bióloga. 4 julio 2019
Erosión antrópica: qué es y ejemplos

Durante más de 10.000 años, el ser humano ha interaccionado con la naturaleza con diferentes fines para desarrollar sus principales actividades (alimentación, vivienda, ocio). Estas interacciones a veces ocasionan efectos negativos en la naturaleza, como es el caso de la erosión que sufren los suelos de las áreas que el ser humano ha ido modificando y adaptando a sus intereses.

Desde EcologíaVerde, nos hemos propuesto indagar un poco en el fenómeno de la erosión antrópica, algo que se debe solo y exclusivamente a los efectos que el ser humano causa en los suelos en diferentes partes del mundo. Sigue leyendo y descubre qué es la erosión antrópica con ejemplos y más aspectos relacionados.

Qué es la erosión antrópica

La erosión antrópica, o erosión causada por el hombre, consiste en la pérdida y/o alteración de la capa superficial de suelos, como resultado de diferentes acciones que el ser humano desarrolla en el suelo. Este fenómeno de erosión se conoce también como erosión artificial, en contraposición a la conocida como erosión natural, en la que elementos naturales como el agua y el viento provocan la erosión de la tierra o el suelo.

Este proceso natural de erosión de los suelos está vinculado a la dinámica de evolución del planeta. En él, la acción combinada del agua (erosión hídrica, ya sea debido a la lluvia o por acción de los ríos) y del viento (erosión eólica) arrastran y desprenden partículas de la superficie del suelo y del humus (parte alta del suelo donde se descomponen los restos orgánicos, gracias a la acción de organismos y microorganismos descomponedores: hongos y bacterias).

En este artículo nos centraremos solamente en la erosión antrópica, para comprender mejor cómo los seres humanos erosionamos el suelo mediante diferentes acciones que realizamos en nuestro día a día.

Aparte, te contamos más acerca de la Qué es la erosión del suelo, sus causas y consecuencias en este otro artículo de EcologíaVerde.

Erosión antrópica: qué es y ejemplos - Qué es la erosión antrópica

Ejemplos de erosión antrópica y sus efectos

Podemos clasificar de forma básica dos tipos principales mediante los cuales llegamos a producir la erosión antrópica. Estos son los ejemplos de erosión antrópica según su tipo.

Por un lado, aparece la erosión de construcción (de ciudades, vías de comunicación, infraestructuras industriales, etc). Por otro lado, la erosión antrópica de explotación, mediante la deforestación, diferentes técnicas de agricultura intensiva, el pastoreo excesivo y las minas.

Estas prácticas humanas exponen el suelo a la erosión en mayor o menor medida, teniendo como factor detonante de dicha erosión la pérdida de la cobertura vegetal natural y de las capas altas de los suelos. Veamos con más detalle algunos ejemplos de estas prácticas antrópicas para entender mejor cómo se produce dicha erosión.

Ejemplo de erosión antrópica de construcción

En cuanto a las construcciones que realizamos cada vez con más frecuencia y a mayor escala para cubrir nuestras necesidades demográficas, será útil y positivo realizar siempre estudios de impacto de riesgos ambientales antes de iniciar cualquier construcción en suelos que aún permanecían sin ningún tipo de acción antrópica. Para aquellos que ya sufrieron la acción del hombre, los estudios de seguimiento evitarán posibles erosiones del suelo y sus consecuencias.

Conoce aquí Qué es un riesgo ambiental y ejemplos.

Ejemplo de erosión antrópica de explotación

Centrándonos ahora en la erosión antrópica de explotación, cabe destacar que desde los inicios del desarrollo de la cultura humana, los principales impactos negativos de la revolución agrícola se reflejaron en la erosión del suelo. Las primeras civilizaciones crecieron a partir de pequeños asentamientos fundados en lugares que ofrecían condiciones ambientales favorables, como son la fertilidad del suelo y la disponibilidad de agua. Conforme los pueblos aprendieron a modificar estas condiciones ambientales, los daños ocasionados fueron en aumento.

De esta forma, debido a la sobreexplotación del suelo para los cultivos en diferentes partes del mundo, la tierra se fue volviendo extremadamente débil, desprendiéndose como consecuencia de las lluvias y deshielos, y provocando la posterior inutilización de la tierra.

En este otro post te contamos Qué es la sobreexplotación de los recursos naturales, sus causas y consecuencias.

Conclusión sobre la erosión antrópica o producida por los humanos

Entendemos por todo ello que la erosión de los suelos es un fenómeno antiguo, inevitable y el cual se ha incrementado con el paso de los años. Aunque al inicio, el impacto provocado por las acciones humanas no fue apenas apreciable, en la actualidad, no se concibe un asentamiento humano civilizado sin un cierto grado de erosión del suelo.

Por ello, es importante destacar la idea de que la erosión antrópica no podría ser erradicada, sino que solamente puede ser controlada. Como hemos visto con anterioridad, la erosión antrópica está completamente ligada al desarrollo cultural y social del ser humano, por lo que, teniendo en cuenta que cualquier acción y decisión que tomamos en el presente lo hacemos con visión de un desarrollo futuro, deberemos considerar siempre que los impactos en la naturaleza (en este caso, concretamente en el suelo), sean lo menos negativos y perjudiciales posible.

Erosión antrópica: qué es y ejemplos - Conclusión sobre la erosión antrópica o producida por los humanos

Si deseas leer más artículos parecidos a Erosión antrópica: qué es y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Escribir comentario sobre Erosión antrópica: qué es y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Erosión antrópica: qué es y ejemplos
1 de 3
Erosión antrópica: qué es y ejemplos

Volver arriba