Compartir

Sobreexplotación de los recursos naturales: causas y consecuencias

Sobreexplotación de los recursos naturales: causas y consecuencias

Los recursos naturales son nuestra fuente para alimentos, medicamentos, tejidos, materiales para construcción y para todo lo que fabricamos y para obtener energía de ellos, por ejemplo para disponer de electricidad. Así, usamos los recursos que nos ofrece la Tierra para todo. La explotación de los recursos naturales en sí, junto al hecho de que cada vez somos más y ya llevamos gran cantidad de años extrayendo lo necesario del planeta para nuestro beneficio, ha hecho que lleguemos a una situación que se puede considerar ya insostenible: la sobreexplotación de la naturaleza.

¿Quieres aprender todo sobre este problema? En EcologíaVerde te damos a conocer la sobreexplotación de recursos naturales, sus causas y consecuencias, con ejemplos para que se entienda todo mejor.

Qué es la sobreexplotación de los recursos naturales

Los humanos llevamos toda la vida alterando las comunidades ecológicas y los ecosistemas al aprovechar lo que la naturaleza nos ofrece, aunque antiguamente era de forma mucho más medida o reducida que actualmente, pues éramos menos humanos y con menos herramientas.

Así que, ¿qué provoca el agotamiento de los recursos naturales?, la respuesta clara es las actividades humanas descontroladas que causan una explotación de los recursos naturales excesiva, que no permite la regeneración de estos a tiempo haciendo que algunos se pierdan y otros estén en riesgo grave.

Por tanto, la sobreexplotación de los recursos naturales es la explotación desmesurada de estos, es decir que se da cuando los humanos abusamos de estos recursos que nos ofrece el planeta hasta el punto de que no les permitimos renovarse a tiempo e incluso los agotamos. Hoy en día hemos llegado a la sobreexplotación de la madera, de los bosques, la marina o de los océanos, de los animales, etcétera. Es decir, hoy en día llevamos a cabo sobreexplotación de recursos naturales renovables y no renovables.

Este hecho provoca grandes problemas en todo el planeta, aunque no nos demos cuenta en un principio, como la extinción de animales y vegetales, aumento del calentamiento global y muchos más.

Ejemplos de la sobreexplotación de recursos naturales

  • Sobreexplotación de los suelos.
  • La minería a gran escala.
  • La tala indiscriminada de árboles que produce la deforestación.
  • La sobrepesca o pesca excesiva que arrasa con el fondo marino y destruye hábitats y especies.
  • La extracción de cantidades inmensas de combustibles fósiles como petróleo, gas natural y carbón. Estos recursos naturales, al no ser renovables, tienen un problema mayor con la explotación desmesurada, puesto que se agotarán mucho antes de lo previsto.
  • El recurso del agua cada vez está más sobreexplotado y esto es un gran riesgo porque, a pesar de ser un recurso renovable, ahora debido a la alta contaminación que sufre ya no lo podemos usar igual ni se regenera de igual forma.
  • Los animales y las plantas están cada vez más explotados, tanto para tenerlos en casa o en zoológicos, como para comerciar con ellos para alimento, medicina, tejidos, etcétera.

Qué es la sobreexplotación de los recursos naturales para niños

La definición sencilla de sobreexplotación de los recursos naturales explicada para niños se puede resumir de la siguiente forma:

La sobreexplotación de los recursos naturales es lo que pasa cuando las personas usamos demasiado lo que nos ofrece la naturaleza, por ejemplo nos ofrece unos cuántos árboles para madera pero nosotros cogemos muchos más o nos ofrece muchos peces pero nosotros cogemos aún más. Que hagamos esto con lo que nos ofrece la naturaleza hace que el planeta no se pueda recuperar bien a tiempo, es decir que no crezcan suficientes árboles, nazcan bastantes peces, crezcan nuevas plantas o se hagan más montañas. Esto quiere decir que en unos años no dispondremos de tantos recursos como antes.

Sobreexplotación de los recursos naturales: causas y consecuencias - Qué es la sobreexplotación de los recursos naturales

Causas de la sobreexplotación de los recursos naturales

¿Qué provoca la sobreexplotación de los recursos? Es importante saber esto, puesto que conocer qué es la sobreexplotación de recursos naturales pero no tener en cuenta las razones por las que sucede implica que no daremos con una buena solución. Así, ahora explicamos cuáles son las principales causas de la sobreexplotación de los recursos naturales:

  • Aumento de la población humana: como en las últimas décadas nuestra población ha aumentado de forma exponencial, cada vez hay más necesidades humanas básicas que cubrir, más personas necesitan recursos para poder vivir.
  • Aumento de las actividades humanas y de la demanda: implícito en el punto anterior, cabe destacar que desde las últimas décadas a actualidad, las actividades que hacemos día a día las personas han incrementado mucho y, por ello, se pesca mucho más, se talan más árboles, se extrae más petróleo...
  • Uso inadecuado de los recursos naturales: antiguamente reutilizábamos más todos los materiales que nos llegaban, hasta cuidábamos más el alimento que teníamos para no desperdiciarlo, pero hoy en día como podemos comprar cosas nuevas con facilidad desperdiciamos todo, tenemos más avaricia que nunca y derrochamos. Esto hace que gastemos más lo que obtenemos de la naturaleza a la vez que contaminamos más. Por tanto, nuestra sociedad civilizada se ha convertido en un problema para el planeta al haber perdido las bases de convivencia con la naturaleza.

Consecuencias de la sobreexplotación de los recursos naturales

Ahora que ya sabemos de qué trata este problema global y cuáles son sus causas, todas ellas relacionadas con nuestras actividades, hablaremos de las consecuencias y los efectos sobre el planeta y nuestra especie. ¿Cuáles son las consecuencias de la sobreexplotación de los recursos naturales? Podemos enumerar las siguientes como las principales consecuencias, pero son muchas más.

  • Destrucción de hábitats naturales, tanto terrestres como marinos y otros acuáticos.
  • Destrucción de ecosistemas de todo tipo.
  • Extinción de especies animales y vegetales.
  • Interrupción de las redes y relaciones tróficas.
  • Desertificación de suelos, las tierras pierden nutrientes y no se pueden conrear ni pueden crecer bosques o selvas.
  • Incremento de la contaminación ambiental.
  • Aumento del calentamiento global y del cambio climático.
  • Al empezar a escasear un recurso natural, aumenta su precio en el mercado, por lo que otra consecuencia es que nos cuesta más dinero todo lo que necesitamos para vivir, ya no hablamos de materiales, objetos y demás cosas extras, sino de lo básico.
  • Aumenta la pobreza en todo el mundo, por tanto también el hambre, los fallecimientos por enfermedades tratables, etcétera, es decir se reduce drásticamente la calidad de vida básica.
  • Se agotan recursos naturales, es decir que se extinguen y ya no se pueden recuperar, por lo que tendremos que dejar de contar con ellos y cambiar hábitos o materiales.

Posibles soluciones para la sobreexplotación de los recursos naturales

Por supuesto y por suerte, existen diversas acciones que podemos llevar a cabo para frenar este problema y reducirlo. Así, estas son algunas de las posibles soluciones para la sobreexplotación de los recursos naturales:

  • Si los consumidores reducimos o eliminamos el consumo de productos que realmente no necesitamos para vivir, sino que más bien son caprichos, entonces las empresas producirán menos y se usarán menos recursos.
  • Consumir productos locales y de temporada, en vez de productos que tengan que venir de otras partes del mundo o se hayan producir con subrpoductos de otros sitios lejanos. Así, se contamina menos y se reduce la explotación excesiva de los terrenos de cultivo en otras regiones del mundo.
  • Aprender a usar las 3R de la ecología correctamente, así reducimos nuestro consumo, reutilizamos todo lo que podemos y, por último, reciclamos, ya que los materiales pueden tener diversas vidas y hasta que no se degradan del todo no es necesario extraer más de la naturaleza.
  • Pedir a los gobiernos que actúen facilitando los puntos anteriores, ayudando a que la sociedad sea más ecológica.
  • Hacer voluntariados o ayudar económicamente a asociaciones y ONGs que luchan por cuidar el planeta y/o concienciando a la población de los problemas que produce la sobreexplotación de los recursos de la natrualeza.
Sobreexplotación de los recursos naturales: causas y consecuencias - Posibles soluciones para la sobreexplotación de los recursos naturales

Si deseas leer más artículos parecidos a Sobreexplotación de los recursos naturales: causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Escribir comentario sobre Sobreexplotación de los recursos naturales: causas y consecuencias

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Reyna Ziorely Aguilar
exelente
Su valoración:
Mario M.
Excelente nota. Tenemos que dejar de consumir tanto ya o acabaremos todos de una. comparto la infomacion gracias
Su valoración:
Xenia
es una pena que las personas solo pensamos en gastar y gastar y asi destruimos los recursos que nos da el planeta. Gracias por compartir esta informacion, explicando todo lo necesario para entder este gran problema y posibles soluciones que debemos poner en practica todos ya.
Su valoración:
Carlos Taboada
Un buen artículo para dar a conocer un gran problema y de como enfrentarlo. Todos (la población del planeta) debemos comprometernos a cuidar nuestros recursos naturales; en la medida de nuestras posibilidades.

Sobreexplotación de los recursos naturales: causas y consecuencias
1 de 3
Sobreexplotación de los recursos naturales: causas y consecuencias

Volver arriba