menu
Compartir

¿Los leones están en peligro de extinción?

 
Por Andrea Márquez, Ambientóloga especializada en el Medio Marino y Costero. 11 enero 2021
¿Los leones están en peligro de extinción?

Históricamente los leones se han distribuido a lo largo de varios continentes y regiones, como África, Europa, Medio Oriente y Asia sudoccidental. Sin embargo, las presiones humanas dificultan su supervivencia hasta el punto en que las poblaciones alcanzan una recesión superior al 30% y su rango de distribución se ha visto reducido un 80% en las últimas décadas.

¿Te preguntas cuántos leones africanos quedan en el mundo? ¿Tienes dudas acerca de si los leones de África se extinguen? En este artículo de EcologíaVerde te ayudaremos a resolver estas y otras dudas sobre por qué los leones están en peligro de extinción y cuáles son las amenazas que los hacen vulnerables. Además, descubrirás estrategias que se están implementando y tienen por finalidad mejorar la protección y supervivencia de los leones.

También te puede interesar: Animales en peligro de extinción en Paraguay

¿Están los leones en peligro de extinción o no?

Hoy en día, la presencia de leones queda restringida a los continentes de África y Asia, con unos datos que reflejan un importante declive en sus poblaciones. De hecho, hay aproximadamente menos de 300 leones asiáticos en todo el mundo, cuyo hábitat ha quedado restringido a los Bosques de Gir, en Guajarat (India). En África la situación es bastante similar, pues contando con la mitad de ejemplares respecto los que había 25 años atrás, es posible encontrar leones en 26 países del continente, aunque solo en 7 las poblaciones cuentan con más de un millar de individuos (Botsuana, Etiopía, Kenia, Sudáfrica, Tanzania, Zambia y Zimbaue).

A pesar de la importante disminución que experimentan las poblaciones de leones en ambos continentes, estas presentan distintos niveles de protección.

En esta línea, la UICN en su clasificación taxonómica reconoce que, del único tipo de león que sobrevive (Panthera leo), hay dos subespecies: el león asiático (Panthera leo pérsica) cuyo nombre hace referencia a su área de distribución y el león del Atlas (Panthera leo leo) en África. En contraste con esta última consideración, Hass et al.(2005) distinguen además de estas, otras 5 subespecies de leones en África:

  • Panthera leo bleyenberghi o león de Katanga.
  • Panthera leo azandica o león del Congo.
  • Panthera leo krugeri o león Transvaal (que son también los leones blancos).
  • Panthera leo nubica o león de Nubia.
  • Panthera leo senegalensis o león de África occidental.

En todo caso y a pesar de las divergencias taxonómicas, el conjunto de poblaciones del león de África queda incluido en el Apéndice II de la CMS, presentando un estado de conservación vulnerable; mientras que, el león asiático, en peligro de extinción, consta en el Apéndice I de la CMS, adquiriendo sus poblaciones un mayor grado de protección. Frente a esto, son muchos los esfuerzos que algunas instituciones están realizando para incorporar a las poblaciones de leones africanos en el Apéndice I, pues los datos instan a considerar estas especies en peligro de extinción (más si tenemos en cuenta la sobrestimación de individuos por parte de los sistemas de conteo actuales y el desconocimiento que muestra la comunidad científica ante la cantidad de leones que realmente hay en África).

En definitiva, los leones en general presentan un estado de conservación vulnerable a excepción de las poblaciones asiáticas, consideradas en peligro de extinción.

¿Los leones están en peligro de extinción? - ¿Están los leones en peligro de extinción o no?

Amenazas para los leones

El ser humano constituye la principal amenaza para los leones. Su supervivencia se ha visto perturbada y obstaculizada por:

  • El crecimiento demográfico humano, que lleva a un aumento de los asentamientos humanos y el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas en territorios que configuran los hábitats de estos felinos salvajes. También la tala y la recolección de madera indiscriminadas destruyen y fragmentan su hábitat.
  • La persecución que reciben a través de la caza furtiva de leones, para su consumo (comercialización de carne de animales salvajes), la comercialización de huesos o de cachorros. Un ejemplo es la caza de trofeos que tiene lugar en algunos países del África subsahariana. En este otro post te explicamos las Causas y consecuencias de la caza furtiva de animales.
  • La matanza indiscriminada por conflictos con los humanos al compartir el mismo territorio.
  • El conflicto armado, los disturbios civiles favorecen la degradación del hábitat y un incremento en la práctica de actividades ilegales (como la caza furtiva).
  • Enfermedades o epidemias (por ejemplo: la enfermedad de Carré o dolencia del moquillo).
  • La disminución de las poblaciones de presas por, entre otras causas, el comercio de carne de animales salvajes.
  • Incendios.
  • Contaminación por aerosoles y residuos.
  • Ahogamiento de leones en pozos no controlados o sin vigilancia.

Cómo podemos evitar la extinción de los leones

Para resolver nuestras dudas acerca de cómo ayudar a los leones, es necesario dotar de un enfoque social e integral a los sistemas de gestión. De hecho hay científicos que creen que la clave reside en la coexistencia de humanos y leones. Para ello, es necesario reconocer la importancia de proteger la especie, a través de la educación, la concienciación ambiental y la participación ciudadana. Por ejemplo, conviene educar en Cómo evitar la caza furtiva de animales salvajes y Cómo evitar el tráfico ilegal de animales. Asimismo, es necesario explicar bien a la población Por qué es importante proteger a los animales en peligro de extinción, aquí te lo contamos.

La presencia de leones en los zoológicos, bajo un enfoque conservacionista, puede ayudar al acercamiento de estos animales y el ser humano, por lo que juega un papel clave en la concienciación social sobre el valor y la importancia de la especie, pero siempre y cuando el enfoque sea solamente este.

Ahora que ya has aprendidos sobre los leones en peligro de extinción, te animamos a conocer más sobre Qué animales viven en la sabana africana, Animales en peligro de extinción en África y Animales en peligro de extinción en Asia.

¿Los leones están en peligro de extinción? - Cómo podemos evitar la extinción de los leones

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los leones están en peligro de extinción?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Los leones están en peligro de extinción?
1 de 3
¿Los leones están en peligro de extinción?

Volver arriba