Cultivo y cuidados de las plantas

Floración de las orquídeas

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 22 junio 2021
Floración de las orquídeas

Las orquídeas son todo un género de preciosas plantas con flor, muy valoradas ornamentalmente precisamente por la gran variedad en las formas y colores de sus flores, todas ellas de gran belleza. Actualmente existen más de 25.000 especies y 60.000 híbridos debido a su gran éxito y popularidad, aunque muchos aficionados se encuentran con problemas a la hora de disfrutar de la floración de sus orquídeas, y es que hay que conocer bien qué cuidados necesitan para que sus flores aparezcan y brillen en todo su esplendor.

Si quieres aprender más acerca de la floración de las orquídeas, sigue leyéndonos en esta guía completa de EcologíaVerde.

Índice

  1. Cuánto tardan en florecer las orquídeas
  2. Cuándo florecen las orquídeas
  3. Cuánto duran las flores de las orquídeas
  4. Cuidados de las orquídeas en floración
  5. Cómo hacer para que vuelva a florecer una orquídea
  6. Por qué no florece una orquídea

Cuánto tardan en florecer las orquídeas

Conseguir la primera floración de las orquídeas no es especialmente difícil, dado que basta con que la planta tenga suplidas sus necesidades básicas de agua, luz y nutrientes. ¿Cuánto tarda en aparecer esta primera floración? Depende de la variedad y las circunstancias concretas, pero en el caso de, por ejemplo, la Phalaenopsis, una de las más comunes de adquirir, pueden pasar hasta 3 o 4 años desde la germinación.

Las primeras floraciones serán siempre más pobres y pequeñas, no se obtendrán flores de gran tamaño y belleza hasta al menos tres temporadas después. Si a esto se le suma que algunas especies o variedades más tardías necesitan hasta 8 años para florecer, entenderemos por qué son flores caras.

¿Cómo saber si mi orquídea va a florecer entonces? Realmente, lo mejor que se puede hacer en este caso es cubrirle a la planta todas sus necesidades y estar atentos al nacimiento de la vara floral de una orquídea y sus consiguientes yemas florales, que son la única señal inequívoca de que la planta prepara su floración.

Cuándo florecen las orquídeas

En su hábitat natural, en zonas tropicales, las orquídeas pueden llegar a dar hasta tres floraciones al año. Sin embargo, esto solo ocurre en ese tipo de climas, donde las estaciones son poco marcadas y no hay cambios significativos de temperaturas.

Si no vives en una zona de clima tropical, tu orquídea dará flores una única vez al año, que se ubicará casi siempre en primavera. En el hemisferio norte, esto ocurrirá normalmente a partir de finales de marzo, aunque dependerá de las características concretas del clima de la zona.

Floración de las orquídeas - Cuándo florecen las orquídeas

Cuánto duran las flores de las orquídeas

Cuando las condiciones son las adecuadas, si ofrecemos buenos cuidados a esta planta, la floración de la orquídea puede llegar a prolongarse durante 3 meses, siendo una de las plantas con flores ornamentales de mayor duración. Concretamente, las flores aguantarán más tiempo en un clima fresco, mientras que en uno más cálido las flores se marchitarán antes.

Cuidados de las orquídeas en floración

Durante la floración, las necesidades de la orquídea no se ven muy alteradas. Estos son los puntos clave de los cuidados de las orquídeas con flor:

  • Luz: abundante e indirecta o tamizada.
  • Ubicación: protegida de corrientes de aire y fuentes de calor.
  • Temperatura: por encima de 10ºC siempre. Periodo vegetativo necesario.
  • Riego: hasta dos veces por semana en los meses cálidos, siempre sin excederse ni encharcar. Quincenal en los meses fríos. Aquí puedes aprender más sobre Cómo regar una orquídea.
  • Humedad: necesario pulverizar agua ligeramente sobre sus hojas en entornos secos o colocar la planta sobre agua y piedras, sin que las raíces toquen el agua.
  • Sustrato: muy ligero y poroso, preferiblemente específico para epífitas u orquídeas.
  • Abono: es necesario usar abono específico para orquídeas, el universal puede quemar las raíces.

En este otro post puedes aprender más sobre Cómo cuidar las orquídeas.

Floración de las orquídeas - Cuidados de las orquídeas en floración

Cómo hacer para que vuelva a florecer una orquídea

Conseguir que las orquídeas vuelvan a florecer es la pesadilla de muchos aficionados, que a veces se rinden y acaban deshaciéndose de la planta tras la primera floración. Sin embargo, estas plantas pueden seguir floreciendo. Solo hay que prestar especial atención a los cuidados de las orquídeas cuando caen las flores:

  • Lo primero y más importante es saber cuándo cortar las varas de las orquídeas, es decir, la poda. Esto hay que realizarlo una ver la floración ha terminado y siempre y cuando no haya desarrollado ningún keiki, es decir una nueva pequeña planta a partir del nudo de la vara floral, una forma de reproducir los orquídeas. Si la vara tiene algún nudo, se corta por encima de este o se elimina la vara directamente, va por preferencias del jardinero.
  • Dale a tu orquídea mucha luz tras la floración, aunque siempre de forma indirecta.
  • Apórtale fertilizantes específicos a finales del invierno para que la planta se prepare para la nueva floración.
  • Deja que la planta note los cambios de temperatura propios de las estaciones. Si no nota el frío en invierno, no entrará en periodo vegetativo y, sin él, no florecerá de nuevo.

Por qué no florece una orquídea

Si aún te preguntas: ¿por qué mi orquídea no florece?, lo más probable es que se deba a uno de los puntos explicados arriba. Si le das a tu planta suficiente luz y humedad sin anegarla, si le permites entrar en reposo vegetativo y la podaste adecuadamente después de la floración, debería dar una nueva floración la siguiente primavera. Si aún con todo esto no ocurre, lo más probable es que tu planta esté afectada por alguna enfermedad o plaga como hongos o insectos.

En el vídeo de aquí abajo te mostramos 7 errores comunes al cuidar orquídeas para que aprendas de ellos y los evites a tiempo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Floración de las orquídeas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Rick
Todas las varas parecen haberse secado y no prosperan las flores. Tendrán alguna plaga, o será por cambios de temperatura
Su valoración:
Maricela Montero Narváez
Porque no se abren todos los botones de las orquideas
1 de 3
Floración de las orquídeas