Compartir

Reproducir orquídeas: cómo hacerlo

Por Mª Belén Acosta. 8 abril 2019
Reproducir orquídeas: cómo hacerlo

Las orquídeas tienen varias formas de reproducirse, incluyendo las semillas. Si estás buscando cuál es la mejor forma de reproducir orquídeas, cómo hacerlo correctamente y más información sobre sus cuidados, has llegado al lugar indicado.

En este artículo de EcologíaVerde te vamos a enseñar cómo reproducir orquídeas con los métodos más fiables y sencillos para que consigas que tus orquídeas crezcan fuertes y te ofrezcan sus espectaculares flores.

También te puede interesar: 12 tipos de orquídeas

Cómo reproducir orquídeas por bulbos paso a paso

Generalmente las orquídeas, una vez llegan a la adultez, momento que suele darse entre los dos y tres años desde su nacimiento, producirán bulbos con los que poder reproducir nuevamente la orquídea. Reproducir orquídeas por bulbos no es muy complicado, tan solo debes seguir los pasos aquí enumerados:

  1. Divide la planta en grupos de entre 3 y 4 bulbos. Es recomendable que la planta tenga una buena sujeción de base y varios bulbos para asegurar el enraizamiento. Por seguridad, es mejor que no descartes bulbos que veas en mal estado, sencillamente plántalos junto al resto.
  2. Poda las raíces que estén más viejas o en mal estado. Es muy importante sanear la orquídea antes de trasplantarlas. A ser posible utiliza fungicidas para evitar posibles enfermedades. En caso de no tener ninguno comercial específico a mano, también puede utilizarse canela en polvo. En este otro artículo de EcologíaVerde te mostramos más Fungicidas caseros para orquídeas.
  3. Prepara el recipiente o maceta donde vas a trasplantar los bulbos. Recuerda que en este caso no es necesario que sea transparente pero sí que cuente con varios agujeros para facilitar el drenaje. Añádele sustrato propio para orquídeas. Otro dato curioso con respecto a qué recipiente utilizar para tus orquídeas se da en el caso de las orquídeas vandas, que prefieren una cesta colgante para favorecer el crecimiento de sus raíces aéreas.
  4. Ahora siembra de nuevo los bulbos tratando que estén rectos. Añade más sustrato, pero no lo apelmaces demasiado. Es mejor que la planta, aún estando sujeta, tenga espacio para crecer con libertad.
  5. Durante los primeros días es mejor hidratar la orquídea utilizando un pulverizador. Se debe realizar este proceso hasta tres veces por semana.
  6. Pasadas entres dos a tres semanas los bulbos habrán empezado a generar nuevos brotes, así que ya sólo necesitas elegir el recipiente definitivo donde plantar tus nuevas orquídeas.
Reproducir orquídeas: cómo hacerlo - Cómo reproducir orquídeas por bulbos paso a paso

Cómo reproducir orquídeas por esquejes

Otra forma de reproducir estas plantas es a través de esquejes, los cuales se pueden sacar aprovechando alguna poda de la orquídea, mientras los tallos o esquejes no sean de partes enfermas. Para reproducir orquídeas por esquejes, sigue estos pasos:

  1. Antes de empezar debes afilar tus herramientas de poda, desinfectarlas y preparar una bandeja de unos 8 centímetros de profundidad que deberás rellenar con musgo húmedo o arena previamente humedecida.
  2. El tallo a cortar para crear tu esqueje de orquídea debe medir al menos 30 centímetros de largo y debes realizar el corte siempre cerca de la base. Usando las tijeras divide el tallo en varias secciones. Procura que los cortes sean de unos 7 centímetros de largo aproximadamente y que cuenten con una yema para su próxima germinación.
  3. Coloca los esquejes sobre la bandeja y cúbrelos envolviéndolos con plástico de poliuretano. Es necesario que una vez hayas cubierto los esquejes y estén acomodados en la cama húmeda de musgo o arena, coloques la bandeja en un lugar fresco y que no reciba luz solar de forma directa
  4. Una vez pasen varias semanas, coloca la bandeja en un lugar con temperatura más elevada, entorno a unos 25ºC.
  5. Hidrata los esquejes utilizando un pulverizador para aplicar el agua al menos dos días a la semana. También pueden utilizar fertilizantes, con un intervalo de mínimos dos semanas, hasta que los esquejes desarrollen hojas y raíces.
  6. Una vez los esquejes hayan desarrollado nuevos brotes y raíces, corta con cuidado las raíces y trasplanta tu nueva orquídea a la maceta que hayas elegido para ella. No olvides utilizar corteza de pino o sustrato para orquídeas. También te recomiendo que la maceta que elijas sea pequeña para aumentar la floración.

Cómo reproducir orquídeas por Keikis o vara floral

La familia de las orquídeas es una de las más evolucionadas dentro del mundo natural, de ahí que tenga tantas formas de reproducirse. Para acabar con este artículo sobre cómo reproducir orquídeas, te enseñamos un nuevo tipo de reproducción: los keikis.

Keikis en las orquídeas: qué son y cómo conseguirlos

Las orquídeas también son capaces de reproducirse de forma asexual. Este método de reproducción consiste en la aparición de una nueva vara floral a la que se denomina keiki, que no es más que una copia idéntica de la planta madre. Normalmente, es el resultado de un proceso de estimulación provocado por un corte de una vara floral por encima de un nudo tras la floración. También pueden utilizarse hormonas para que, una vez realizado el corte y quedar el tallo al aire libre, la producción de raíces sea más rápida.

Aunque la aparición de los keikis es más propia de orquídeas como las Dendrobium y Epidendrum, podemos encontrarlos con facilidad también en las orquídeas Phalaenopsis, que son las más populares y fáciles de encontrar.

Por último, puede que los keikis nazcan de tallos florales envejecidos, por lo que se recomienda no desprenderlos para que la planta continúe su crecimiento de forma natural.

Cómo plantar los Keikis de las orquídeas para su reproducción

  1. Las raíces aéreas del keiki deben medir unos 3 o 4 centímetros antes de proceder a separarlas de la planta madre. También es importante que tenga al menos tres hojas y que la altura del hijuelo o keiki supere los 10 centímetros.
  2. Una vez comprobamos que el keiki cumple todos estos puntos, se separará de la planta madre utilizando herramientas previamente desinfectadas. Ten cuidado al extraerla ya que las raíces son muy frágiles.
  3. Finalmente, solo tienes que plantarlo en su nueva maceta que incorpore corteza de pino y un poco de musgo humedecido. Pulveriza y riega con moderación hasta que empiece a enraizar. También puedes utilizar un tutor una vez esté enraizada para proporcionarle más sujeción a tu nueva orquídea.
Reproducir orquídeas: cómo hacerlo - Cómo reproducir orquídeas por Keikis o vara floral

Si deseas leer más artículos parecidos a Reproducir orquídeas: cómo hacerlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Reproducir orquídeas: cómo hacerlo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
José Ochoa
Compre una semillas de orquídeas, pero me gustaría me indique como debo sembrar estas semillas para su germinación, trasplante y floración; mucho le agradecería que es la sal exon (disculpe si está mal escrito), escucho este tipo de sal para mejorar el estado de las plantas, mucho en vídeos en youtube; gracias.

Reproducir orquídeas: cómo hacerlo
1 de 3
Reproducir orquídeas: cómo hacerlo

Volver arriba