menu
Compartir

Flores azules

Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 8 agosto 2022
Flores azules

Seguramente tengas predilección por algún tipo de color para las flores. ¿Es el azul uno de tus colores favoritos? Entonces, descubre con nosotros, aquí en EcologíaVerde, algunas de las flores azules que podrás tener en casa, ya sea en tu jardín o en maceta. Aunque pensemos que es un color poco usual, en realidad hay muchas especies de plantas que tienen flores azules de forma natural, y algunas son muy conocidas. En este artículo te mostramos 10. ¿Cuál te gusta más?

También te puede interesar: Cambiar el color de las flores

Nenúfar azul

Originario del sur de África, esta planta acuática perteneciente a la familia Nymphaeaceae, cuenta con unas flores de coloración llamativa, entre las que se encuentra el azul, capaces de alcanzar hasta los 20 cm de diámetro. Crecen de manera natural cerca de los ríos, lagos y estanques, pero también es posible su cultivo en maceta siempre y cuando no reciban luz directa. Su época de floración es en verano.

Flores azules - Nenúfar azul

Hortensia

Otra de las flores azules más conocidas es la hortensia que se caracteriza por sus bellas inflorescencias. De hecho, dependiendo del nivel de acidez del suelo, sus coloraciones pueden variar el azul más intenso al morado más claro, incluso pasando al rosado. Como consejo, nunca las cultives en un suelo cuyo pH sea superior a 7. Asimismo, es muy importante, tanto si se cultiva en maceta o en el jardín, que se encuentre situada en un lugar con sombra y donde las temperaturas no sean demasiado altas.

En esta otra guía de EcologíaVerde podrás conocer mejor a las Hortensias azules: cuidados y cómo cultivarlas y aquí podrás aprender sobre Cómo cambiar el color de las hortensias.

Flores azules - Hortensia

Campanulas

Estas pequeñas y llamativas flores dispuestas en racimo harán las delicias no solo de aquellos amantes de las flores ornamentales, sino también para los que quieran darles un toque diferente a sus platos. Sí, tanto los tallos como las raíces son comestibles y puedes usarse como aderezo de ensaladas y otros platos. Esta planta prefiere un lugar con semisombra, unas temperaturas que no superen los 20 ºC y mantener los niveles de humedad. De ahí, que sea tan importante aportarle un riego constante.

Flores azules - Campanulas

Muscaris

Si te gustan las plantas bulbosas, el muscaris es una de las mejores opciones para que tu hogar se llene de ese color azul tan característico. Perteneciente a la familia de las escilóideas, es una planta herbácea que no suele superar los 25 cm de longitud y que pueden cultivarse en cualquier tipo de terreno. Este bulbo se siembra desde finales de verano hasta principios de otoño. De ahí que sea una flor propia de muchos jardines de países como España. No requiere de muchos cuidados y ofrece a cambio, una floración espectacular.

Flores azules - Muscaris

Campanillas chinas

También de la familia de las campanuláceas, encontramos el Platycodon grandiflorus, conocido popularmente como campanillas chinas. Destacan por ser flores de gran tamaño, con una coloración muy llamativa de un tono azul oscuro y que, además, son capaces de producir una buena cantidad de flores. Hay algunas que son de un color más violeta o lila claro. Por todo ello, son muy apreciadas por su gran valor ornamental. Pueden cultivarse tanto en exterior como en maceta.

Flores azules - Campanillas chinas

Lobelia

Originaria de Sudáfrica, crece de manera natural formando arbustos, pero también es posible su cultivo en maceta. De porte pequeño y con una floración abundante y duradera, esta planta anual de hojas alternas y ovaladas presenta una de las coloraciones de azules más llamativas e ideales para colorear tu hogar. Florece en primavera y su periodo de floración puede llegar a extenderse hasta finales de otoño.

Flores azules - Lobelia

Aciano

La Centaurea cyanus es una planta anual que es conocida no solo por sus bellos colores que varían del azul al rosado, e incluso al blanco, sino también por ser una de las favoritas de insectos polinizadores, como las abejas y las mariposas. Es originaria del sur y centro de Europa y, para su cultivo, prefiere los lugares soleados, con un suelo bien drenado. Esta planta puede florecer durante todo el año.

Flores azules - Aciano

Delphinium

Esta es una tribu perteneciente a la familia Ranunculaceae. Dentro de esta tribu, que comparte familia con otras tribus, encontramos el género Consolida, con 40 especies. Una de las más conocidas es la Consolida regalis.

Estas son un tipo de planta nativa de Europa, concretamente de Reino Unido. Su época de floración es en verano, entre los meses de junio y julio. Sus flores azules son tan llamativas que es común encontrarla como parte de centros florales por su gran valor ornamental. En cuanto a su cultivo prefiere un suelo bien drenado y recibir luz solar directa, al menos durante gran parte del día.

Flores azules - Delphinium

Clemátide

Si lo buscas es una planta trepadora de flores azules, la clemátide es tu mejor opción. Crece fácilmente en vallas y muros para llenar de color tu terraza y jardín. Para su cultivo es preferible una maceta que ofrezca un buen drenaje y colocarla en un lugar donde reciba luz directa del sol, de ser posible, durante todo el día. Su época de floración comienza en primavera y se extiende hasta finales del verano.

En este otro artículo podrás conocer más acerca de la planta clemátide o Clematis: cuidados. También te animamos a descubrir más Plantas trepadoras aquí.

Flores azules - Clemátide

Iris germánica

También conocido como lirio azul, es una planta herbácea perteneciente a familia de las Iridáceas y originaria de Europa central. En cuanto a sus cuidados, esta planta no es nada exigente, por lo que puede cultivarse en maceta con un suelo rico y bien drenado. Prefiere los suelos con pH neutro y los lugares de semisombra. Su época de floración se extiende de primavera hasta inicio de otoño.

Si te han gustado estas 10 flores azules, ahora te animamos a descubrir estas Flores verdes y Flores naranjas.

Flores azules - Iris germánica

Si deseas leer más artículos parecidos a Flores azules, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Decoración.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Gladys
Unas de las flores más bonitas en su totalidad azul para mí es la flor del camarote es bueno el artículo
Flores azules
1 de 11
Flores azules

Volver arriba