Compartir

9 flores naranjas

Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 28 febrero 2020
9 flores naranjas

En el mundo de las flores, podemos encontrarlas de casi todos los colores y formas imaginables. Habitualmente, los tonos que más llaman nuestra atención son los rojos vivos de las rosas y las amapolas, o el blanco puro de un tulipán o un clavel. Sin embargo, hay un tono a medio camino entre ambos que no tiene nada que envidiarles: el naranja. Las flores naranjas pueden aportar un toque de cálido y vibrante color a cualquier jardín o espacio, en un tono que estamos menos acostumbrados a ver. Si quieres descubrir 9 flores naranjas, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que verás una guía con los nombres, características y fotos de flores naranjas.

También te puede interesar: 9 tipos de jazmín

Crossandra, una de las plantas con flores naranjas más bonita

De nombre científico Crossandra infundibuliformis, este matorral de pequeño tamaño pertenece a la familia de las Acantáceas. Tiene su origen en Ceilán y la India y alcanza alturas de hasta 40 centímetros, aunque en condiciones óptimas puede llegar a doblar esta cifra.

Si quieres tener esta planta con flores naranjas en casa, ten en cuenta que la planta crossandra precisa de una zona ventilada y bien iluminada, así como la tierra húmeda.

9 flores naranjas - Crossandra, una de las plantas con flores naranjas más bonita

Trompeta trepadora china, una planta con flores naranjas grandes

Otras de las flores naranjas que más llaman la atención por su forma y tamaño son las de la planta trompeta trepadora china. Su nombre científico es Bignonia grandiflora y, como su nombre indica, se trata de una planta trepadora que tiene su origen en las zonas montañosas de Japón y China. Sus tallos llegan a alcanzar los 6 metros de longitud, y son fuertes y gruesos, a diferencia de como ocurre en muchas trepadoras. En verano necesita de riegos abundantes y no soporta las heladas en invierno.

Si te gustan las plantas de este tipo, no te pierdas esta otra guía sobre 24 plantas trepadoras.

9 flores naranjas - Trompeta trepadora china, una planta con flores naranjas grandes

Jazmín naranja

Pese a su nombre popular, esta planta no es en absoluto un jazmín. Su nombre científico es Cestrum aurantiacum y se trata de una especie invasora que tiene su origen en las Américas. Se trata de un arbusto que alcanza hasta los 3 metros de altura, que necesita de sol directo y ubicaciones ventiladas con aire limpio, por lo que no es apta para interiores. Produce unas bonitas flores naranjas con forma de estrella alargada, que acaban por abrirse por completo.

Si te gusta esta planta que recuerda a los jazmines y estos también te gustan, no te pierdas estos 9 tipos de jazmín.

9 flores naranjas - Jazmín naranja

Calateas

En realidad se trata de todo un género con más de 100 especies, aunque una de las más conocidas es la Calathea crocata. Es una planta tropical originaria de Brasil, con hojas menudas pero muy vistosas y muy popular por sus flores naranjas de un tono intenso, aunque también hay algunas calateas con flores de otros colores, como blanco y amarillo, según la especie.

No toleran la luz directa del sol intenso ni las temperaturas bajas, pero precisa de cierto nivel de luminosidad constante. Su suelo debe ser muy ligero y suelto, con mucha capacidad de drenaje.

9 flores naranjas - Calateas

Planta del colibrí, una planta con flores de color naranja intenso

De nombre científico Jacobinia suberecta o Dicliptera sericea, se trata de una herbácea muy rústica, de gran resistencia y fácil cuidado. Su nombre viene de que es una planta muy apreciada por estos pájaros en su entorno original de Uruguay, en zonas tropicales.

Las flores naranjas de la planta del colibrí son de un tono muy vistoso y vibrante, y gracias al hecho de que su floración es prolongada y se da varias veces por temporada, su capacidad de dar vida al jardín es impresionante, aunque no es adecuada para interiores ni para climas fríos.

9 flores naranjas - Planta del colibrí, una planta con flores de color naranja intenso

Castaño de Australia

El Castanospermum australe no es realmente un castaño, pese a su nombre popular. Es un árbol nativo de Australia de hoja perenne o semiperenne en climas fríos, que puede llegar a alcanzar alturas de más de 20 metros y produce unas llamativas flores naranjas y amarillas.

Necesita de suelos muy bien drenados, y en zonas templadas como la mediterránea, se aconseja ubicarlo en interiores, en maceta.

9 flores naranjas - Castaño de Australia

Guzmania, unas de las flores naranjas más llamativas

Su nombre completo es Guzmania lingulata, y se trata de la bromelia que ofrece la más vistosa de las inflorescencias. Estas aparecen en colores que van del rojo al amarillo, entre ellos los naranjas, con una gran cantidad de brácteas que son realmente la parte más llamativa de la misma.

Se trata de una planta tropical que tiene su origen en América. Necesita de riegos moderados con cierto nivel de humedad, y agradece la luz abundante pero indirecta. Como ocurre con todas las bromelias, es necesario pulverizar agua tibia sobre ellas para mantener la humedad.

En este otro artículo de EcologíaVerde puedes conocer los Cuidados de las plantas bromelias.

9 flores naranjas - Guzmania, unas de las flores naranjas más llamativas

Clivias naranjas

Las clivias son todo un género de plantas procedentes de África meridional, aunque cuando se habla de ellas, es habitual referirse a la Clivia miniata, una de sus especies más populares como planta ornamental.

El encanto de sus flores de llamativos tonos cálidos se suma a la facilidad de su cultivo, y es que esta planta resiste bastante bien las sequías e incluso la falta de luz. En cambio, no tolera la exposición directa al sol de gran intensidad. Aprende más sobre los Cuidados de las clivias en este otro post.

9 flores naranjas - Clivias naranjas

Gerbera de flores naranjas

La gerbera es una planta tiene más de 150 variedades y en algunas de ellas se pueden ver flores naranjas. Se trata de una planta con flores de muchos pétalos que pueden ser de una amplia gama de colores y de distintas intensidades, por lo que se pueden ver gerberas de flores naranjas en un tono claro, como en la imagen, o bien de un tono naranja muy intenso.

Además, es muy apreciada por ofrecer una floración muy bonita y durante muchos meses, pues florece desde primavera hasta otoño. Si quieres tenerla en casa, no dudes en consultar esta guía sobre la Planta gerbera: cuidados y significado.

9 flores naranjas - Gerbera de flores naranjas

El significado de las flores naranjas

El significado de las flores naranjas viene, como en muchas otras, ligado a las connotaciones que muchas culturas dan a su color. En el caso del naranja, se trata de un color cálido asociado frecuentemente con la felicidad, la belleza y la energía positiva que viene con la llegada del sol en primavera.

Así, regalar o poner flores naranjas tiende a interpretarse como una muestra de buenos deseos y una inyección de optimismo, además de simbolizar también la armonía entre lo material y lo espiritual.

Si deseas leer más artículos parecidos a 9 flores naranjas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.

Escribir comentario sobre 9 flores naranjas

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Miguel Reina
Que tipo de Fertilizantes se puede usar con este tipo de flores

9 flores naranjas
1 de 10
9 flores naranjas

Volver arriba