Plantas de exterior

Flores naranjas

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 11 octubre 2022
Flores naranjas

En el mundo de las flores, podemos encontrarlas de casi todos los colores y formas imaginables. Habitualmente, los tonos que más llaman nuestra atención son los rojos vivos de las rosas y las amapolas, o el blanco puro de un tulipán o un clavel. Sin embargo, hay un tono a medio camino entre ambos que no tiene nada que envidiarles: el naranja. Las flores naranjas pueden aportar un toque de cálido y vibrante color a cualquier jardín o espacio, en un tono que estamos menos acostumbrados a ver. Si quieres descubrir 9 flores naranjas, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que verás una guía con los nombres, características y fotos de flores naranjas.

También te puede interesar: Plantas trepadoras con flores

Índice

  1. Crossandra
  2. Trompeta trepadora china
  3. Jazmín naranja
  4. Calateas
  5. Planta del colibrí
  6. Castaño de Australia
  7. Guzmania
  8. Clivias naranjas
  9. Gerbera de flores naranjas
  10. Platanillo
  11. Significado de las flores naranjas
Ver más >>

Crossandra

De nombre científico Crossandra infundibuliformis, este matorral de pequeño tamaño pertenece a la familia de las Acantáceas. Tiene su origen en Ceilán y la India y alcanza alturas de hasta 40 centímetros, aunque en condiciones óptimas puede llegar a doblar esta cifra.

Si quieres tener esta planta con flores naranjas en casa, ten en cuenta que la planta crossandra precisa de una zona ventilada y bien iluminada, así como la tierra húmeda.

Flores naranjas - Crossandra

Trompeta trepadora china

Otras de las flores naranjas que más llaman la atención por su forma y tamaño son las de la planta trompeta trepadora china. Su nombre científico es Bignonia grandiflora y, como su nombre indica, se trata de una planta trepadora que tiene su origen en las zonas montañosas de Japón y China.

Sus tallos llegan a alcanzar los 6 metros de longitud, y son fuertes y gruesos, a diferencia de como ocurre en muchas trepadoras. En verano necesita de riegos abundantes y no soporta las heladas en invierno.

Si te gustan este tipo de plantas con flores naranjas grandes, no te pierdas esta otra guía sobre Plantas trepadoras.

Flores naranjas - Trompeta trepadora china

Jazmín naranja

Pese a su nombre popular, estas flores anaranjadas no son en absoluto un jazmín. Su nombre científico es Cestrum aurantiacum y se trata de una especie invasora que tiene su origen en las Américas. Se trata de un arbusto que alcanza hasta los 3 metros de altura, que necesita de sol directo y ubicaciones ventiladas con aire limpio, por lo que no es apta para interiores. Produce unas bonitas flores naranjas con forma de estrella alargada, que acaban por abrirse por completo.

Si te gusta esta planta con flores naranjas que recuerda a los jazmines, no te pierdas estos Tipos de jazmín para poder conocerlos en profundidad.

Flores naranjas - Jazmín naranja

Calateas

En realidad se trata de todo un género con más de 100 especies, aunque una de las más conocidas es la Calathea crocata. Esta flor naranja es una planta tropical originaria de Brasil, con hojas menudas pero muy vistosas y muy popular. Sus flores naranjas de un tono intenso le atribuyen dicha fama, aunque también hay algunas calateas con flores de otros colores, como blanco y amarillo, según la especie.

No toleran la luz directa del sol intenso ni las temperaturas bajas, pero precisa de cierto nivel de luminosidad constante. Su suelo debe ser muy ligero y suelto, con mucha capacidad de drenaje.

Te contamos más sobre la Calathea: cuidados en el siguiente artículo de EcologíaVerde aunque ya te adelantamos que no se parece en nada a esta flor naranja presentada.

Flores naranjas - Calateas

Planta del colibrí

De nombre científico Jacobinia suberecta o Dicliptera sericea, es una de las plantas con flores de color naranja intenso. Se trata de una planta herbácea muy rústica, de gran resistencia y fácil cuidado. Su nombre viene de que es una planta muy apreciada por estos pájaros en su entorno original de Uruguay, en zonas tropicales.

Las flores anaranjadas de la planta del colibrí son de un tono muy vistoso y vibrante. Gracias al hecho de que su floración es prolongada y se da varias veces por temporada, la capacidad de esta flor naranja de dar vida al jardín es impresionante, aunque no es adecuada para interiores ni para climas fríos.

Flores naranjas - Planta del colibrí

Castaño de Australia

El Castanospermum australe no es realmente un castaño, pese a su nombre popular. Es un árbol nativo de Australia de hoja perenne o semiperenne en climas fríos, que puede llegar a alcanzar alturas de más de 20 metros y produce unas llamativas flores naranjas y amarillas.

Necesita de suelos muy bien drenados, y en zonas templadas como la mediterránea, se aconseja ubicarlo en interiores, en maceta.

Flores naranjas - Castaño de Australia

Guzmania

Su nombre completo es Guzmania lingulata y es una de las flores naranjas más llamativas. Se trata de la bromelia que ofrece la más vistosa de las inflorescencias. Estas aparecen en colores que van del rojo al amarillo, entre ellos los naranjas, con una gran cantidad de brácteas que son realmente la parte más llamativa de la misma.

Se trata de una planta tropical que tiene su origen en América. La flor naranja guzmania necesita de riegos moderados con cierto nivel de humedad, y agradece la luz abundante pero indirecta. Como ocurre con todas las bromelias, es necesario pulverizar agua tibia sobre ellas para mantener la humedad.

En este otro artículo de EcologíaVerde puedes conocer los Cuidados de la guzmania.

Flores naranjas - Guzmania

Clivias naranjas

Las clivias son todo un género de plantas procedentes de África meridional aunque, cuando se habla de ellas, es habitual referirse a la Clivia miniata, una de sus especies más populares como planta ornamental.

El encanto de sus flores anaranjadas con llamativos tonos cálidos se suma a la facilidad de su cultivo, y es que esta planta resiste bastante bien las sequías e incluso la falta de luz. En cambio, no tolera la exposición directa al sol de gran intensidad.

Aprende más sobre los Cuidados de las clivias en este otro post.

Flores naranjas - Clivias naranjas

Gerbera de flores naranjas

La gerbera es una planta tiene más de 150 variedades y en algunas de ellas se pueden ver flores naranjas. Se trata de una planta con flores de muchos pétalos que pueden ser de una amplia gama de colores y de distintas intensidades, por lo que se pueden ver gerberas de flores naranjas en un tono claro, como en la imagen, o bien de un tono naranja muy intenso.

Además, es muy apreciada por ofrecer una floración muy bonita y durante muchos meses, pues florece desde primavera hasta otoño. Si quieres tenerla en casa, no dudes en consultar esta guía sobre la Planta gerbera: cuidados y significado.

Flores naranjas - Gerbera de flores naranjas

Platanillo

Con este curioso nombre, la última de las flores naranjas que vamos a mencionar en este artículo tiene el nombre científico de Heliconia subulata. Se trata de una planta que cuenta con dos zonas de brácteas en sus flores: una primera parte de color anaranjado y una segunda parte más verde. Puede llegar a haber entre 5 y 15 flores anaranjadas de este tipo en el platanillo.

Flores naranjas - Platanillo

Significado de las flores naranjas

El significado de las flores naranjas viene, como en muchas otras, ligado a las connotaciones que muchas culturas dan a su color. En el caso del naranja, se trata de un color cálido asociado frecuentemente con la felicidad, la belleza y la energía positiva que viene con la llegada del sol en primavera.

Así, regalar o poner flores naranjas tiende a interpretarse como una muestra de buenos deseos y una inyección de optimismo, además de simbolizar también la armonía entre lo material y lo espiritual.

Si deseas leer más artículos parecidos a Flores naranjas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Horacio
Cómo sembrar semillas (chauchas) de trompetas de San Juan
Su valoración:
Marcela
Quisiera saber el nombre de este arbol
Su valoración:
Mónica Isabel
Tengo un jazmín del cabo el que se vende en la calle y tiene muchas hojas amarillas. Todavía no dio flores , tengo que sacar las hojas ? Y xq se puso asi
Su valoración:
Miguel Reina
Que tipo de Fertilizantes se puede usar con este tipo de flores
1 de 11
Flores naranjas