menu
Compartir

Cómo cambiar el color de las hortensias

Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 24 junio 2021
Cómo cambiar el color de las hortensias

Las hortensias son unos arbustos tremendamente populares por sus espectaculares floraciones, con grandes cabezas florales de vistosos colores azules, rosas y blancos. Sin embargo, son conocidas también porque es posible cambiar el color de sus flores, de forma que podemos elegir qué colores queremos que adopte cada planta. Hacerlo no es tan sencillo como parece, pero con unos cuantos trucos está al alcance de todo el mundo.

Si quieres saber cómo se puede cambiar el color de las flores de las hortensias para variar entre hortensias azules, hortensias blancas, hortensias rosas e, incluso, conseguir en algunos casos un tono intenso que llegue a rojo o granate, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde que muestra una guía sobre cómo cambiar el color de las hortensias.

También te puede interesar: Cómo trasplantar hortensias

¿Es posible cambiar de color una hortensia?

Como acabamos de decir, sí es posible cambiar el color de las flores. El color de las flores de las hortensias depende de las brácteas que la planta produce alrededor de las flores verdaderas, mucho más pequeñas, y el color de estas brácteas no depende de otra cosa que del pH del suelo, es decir, su nivel de acidez o alcalinidad.

Las hortensias son plantas que habitualmente prefieren suelos ácidos, pero pueden desarrollarse en una amplia variedad de pH que va aproximadamente del 4.0 al 8.0, dando lugar a diferentes colores en estas gamas.

Además, es importante tener en cuenta que los experimentos cambiando el pH del suelo deben realizarse, al menos, 60 días antes de la floración y que cualquier cambio posterior ya no tendrá el efecto deseado en la planta.

Si se da un caso de pérdida de color en las hortensias, lo más probable es que estas necesiten más nutrientes o que el pH esté variando. Adicionalmente, las diferentes variedades de hortensias tienen distintos colores naturales. Si bien es posible modificar estos colores alterando el pH del suelo, lo ideal será aportarles un suelo ácido, lo que además es también la mejor forma de cómo potenciar el color de las hortensias.

Cómo cambiar el color de las hortensias a blanco

Algunas variedades de hortensias dan flores blancas de por sí, pero es posible aclarar las hortensias rosas o azules hasta el punto en que sus flores sean casi blancas.

Sin embargo, para conseguir esto es necesario elevar el pH del suelo hasta nada menos que un valor de 8.0, lo que también puede resultar en una gran cantidad de complicaciones para la planta, siendo habitual que veamos aparecer casos de clorosis férrica, que pueden acabar comportándole a la planta graves problemas de salud.

Conseguir flores blancas a partir de otras rosas o azules no es imposible, pero sí muy arriesgado y difícil y, por tanto, poco recomendable, pues no es el estado natural ni óptimo de la planta, por lo que es mejor adquirir directamente una planta de variedad blanca.

Cómo cambiar el color de las hortensias - Cómo cambiar el color de las hortensias a blanco

Cómo conseguir hortensias azules

Para conseguir volver las hortensias azules, o si se busca simplemente cómo mantener el color azul de las hortensias, el primer y más básico paso es conseguir un pH por debajo de 5.0, que es el suelo ácido que por lo general estas plantas necesitan.

Para volver la tierra ácida se puede usar vinagre para las hortensias, ácido cítrico o sulfato de hierro. Una vez el pH está por debajo de 5.0, podemos añadir el azulador de hortensias casero, que no es otra cosa que sulfato de aluminio. Basta con disolver 2 gramos de sulfato de aluminio por cada litro de agua, y regar con esta mezcla una vez cada 3 días durante dos meses antes de la floración. Si el pH no se mantiene lo suficientemente ácido, o la planta no cuenta con suficiente aluminio, seguramente tendremos hortensias que pierden el color.

Te recomendamos leer este otro post acerca de la duda: ¿Es bueno el vinagre para las hortensias? También te aconsejamos conocer los Cuidados de las hortensias azules con esta guía.

Cómo cambiar el color de las hortensias - Cómo conseguir hortensias azules

Cómo hacer que las hortensias sean rosas

Las hortensias rosas son las más comunes de ver, dado que cuando una hortensia con otro color natural se riega con agua del grifo, que habitualmente tiene un gran contenido de cal, el pH de su tierra va perdiendo acidez, llegando al punto en que sube por encima de 6.0 y las flores de la hortensia acaban por volverse rosadas, aún si no era el tono natural de su variante.

Es posible aumentar el pH del suelo añadiendo nitrato de calcio, pimentón o cenizas de madera para conseguir que la hortensia dé flores rosas, pero mantenerlo en este estado durante mucho tiempo no es recomendable y hará peligrar la salud de la planta, que podría llegar a sufrir clorosis. También se puede utilizar fertilizante rico en nitrógeno y fósforo y bajo en potasio, así como sulfato de cobre o fitocromo, un colorante natural bastante difícil de obtener.

Por todo ello, de nuevo, conviene no alargar el tratamiento durante mucho tiempo para no dañar a la planta y, si realmente queremos una, en este caso, de color rosa, lo mejor es comprar la variedad de este tono.

Cómo cambiar el color de las hortensias - Cómo hacer que las hortensias sean rosas

Cómo conseguir hortensias granates

Para evitar la pérdida de color en las hortensias que ocurre siempre que se eleva el pH del suelo, es posible añadir azulador de hortensias, es decir, sulfato de aluminio, pero manteniendo el pH alrededor de 6.0 o 6.5. Esto dará lugar a hortensias rojas o granates, o más bien de un rosado muy intenso, tan intenso que puede llegar a verse así. Como siempre, la hortensia acabará necesitando un suelo ácido para crecer sana, así que no se deben mantener estas prácticas durante mucho tiempo en una misma planta.

Ahora que has conocido todo esto sobre estas plantas y el cambio del color de sus flores, te animamos a leer nuestras guías sobre ella:

Cómo cambiar el color de las hortensias - Cómo conseguir hortensias granates

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cambiar el color de las hortensias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Gladis
Excelente la informacion,todo me resulta importante para cuidar mis plantas,muy clara la explicacion..gracias!!

Cómo cambiar el color de las hortensias
1 de 5
Cómo cambiar el color de las hortensias

Volver arriba