Compartir

24 plantas trepadoras

Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 21 febrero 2020
24 plantas trepadoras

Las plantas trepadoras son un gran recurso para que ni siquiera los espacios verticales de nuestro jardín se resistan a cubrirse de verde. Su capacidad de sujetarse a superficies verticales con distintos recursos, como sus raíces adventicias o zarcillos, las hace ideales para cubrir muros, pérgolas o fachadas con el bonito manto de sus hojas y flores.

Si quieres aprender más acerca de estas plantas y descubrir algunas de sus especies, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que verás una guía de 24 plantas trepadoras con sus nombres y fotos.

También te puede interesar: Nombres de plantas trepadoras con flores

Características y tipos de trepadoras

Hay muchos tipos de plantas trepadoras, que se diferencian principalmente por la forma en la que trepan o se sujetan a las superficies. Vale la pena echarles un vistazo a estas diferencias:

Plantas enredaderas

Es muy común cometer el error de pensar que plantas enredaderas y trepadoras son sinónimos, pero en realidad las plantas enredaderas son simplemente un tipo de planta trepadora. Estas se caracterizan por contar con tallos de gran longitud y flexibles, que tienen la capacidad de enredarse alrededor de cualquier soporte que les haga de tutor, como postes o alambres. Existen plantas enredaderas de interior y plantas enredaderas para exterior. Algunos nombres de plantas enredaderas son la bignonia, la hiedra y el clematis (esta planta puedes verla en la imagen de aquí abajo y es la del lado izquierdo).

Trepadoras con zarcillos

Este tipo de trepadoras ha adaptado algunas de sus hojas para formar los llamados zarcillos, unos pequeños filamentos alargados y retorcidos que sirven a la planta para sujetarse a las superficies a su alcance y, así, trepar por esta y cubrir amplias superficies verticales.

Trepadoras apoyantes

Las apoyantes necesitan de una estructura para sostener plantas trepadoras, ya que no pueden sostenerse ni sujetarse a las superficies por sí mismas. Así, al plantarlas será necesario darles un soporte adecuado.

Trepadoras autónomas

Estas son trepadoras con la capacidad de producir pequeñas raíces aéreas o adventicias en sus tallos. Gracias a ellas se adhieren a todo tipo de superficies sin ayuda, de ahí que reciban su nombre de autónomas. Son de las plantas enredaderas para pared más utilizadas.

Plantas trepadoras con espinas

Son plantas trepadoras de espinas aquellas que las desarrollan para fijarse con ellas a alguna estructura o guía que les haga de soporte. Un ejemplo muy característico de ellas son los rosales trepadores(esta planta puedes verla en la imagen de aquí abajo y es la del lado derecho).

Veamos ahora distintos ejemplos de plantas trepadoras, sus nombres, características y fotos.

24 plantas trepadoras - Características y tipos de trepadoras

Monstera deliciosa o costilla de Adán

Llamada habitualmente costilla de Adán, esta trepadora autónoma de hoja perenne destaca por sus grandes hojas de hasta un metro, con brácteas que se dividen conforme crecen, recordando a costillas. Es una de las plantas trepadoras con flores más llamativas, siendo tanto esta como el fruto de grandes dimensiones, aunque este último es muy tóxico en sus primeras fases, por lo que debemos tener cuidado con mascotas y niños pequeños.

Si te gusta esta planta, no te pierdas este otro post de EcologíaVerde sobre Planta costilla de Adán o Monstera deliciosa: cuidados.

24 plantas trepadoras - Monstera deliciosa o costilla de Adán

Vid o parra, una de las plantas trepadoras más famosas

De nombre científico Vitis vinifera, esta es una de las plantas trepadoras más conocidas en todo el mundo. Es originaria de las zonas centro y sur de Europa, así como del suroeste de Asia, y debe su popularidad a su fruto, la uva, consumida tanto por sí misma como para elaborar vino. Es un cultivo con un gran peso económico a nivel mundial, y es una planta trepadora que se sirve de zarcillos para sujetarse a su guía.

Aquí te explicamos Cómo podar una parra y en qué época.

24 plantas trepadoras - Vid o parra, una de las plantas trepadoras más famosas

Buganvilla o bugambilia

Su nombre científico es Bougainvillea spectabilis, y es una trepadora apoyante muy popular entre los aficionados a la jardinería. Se trata de un arbusto de hoja perenne y es una de las plantas trepadoras de crecimiento rápido más fáciles de ver decorando todo tipo de jardines, fachadas y terrazas, gracias sobre todo a los llamativos y vivos colores de sus brácteas, en una gran variedad de tonos. Precisa de mucho sol y no soporta los climas muy fríos.

Para que la mantengas en buen estado, aquí puedes aprender Cómo podar una buganvilla.

24 plantas trepadoras - Buganvilla o bugambilia

Campsis radicans o enredadera de trompeta

También recibe los nombres de jazmín de Virginia, enredadera de trompeta o bignonia roja. Esta es una de las tres más apreciadas, ya que da floraciones en forma de trompeta de un vistoso color rojo anaranjado y muy bonitas. Se trata de una de las enredaderas con flor de crecimiento más rápido, que además es muy resistente y necesita de pocos cuidados. Es originaria de Norteamérica.

24 plantas trepadoras - Campsis radicans o enredadera de trompeta

Rosa californica

La rosa californiana es un arbusto trepador de tallos con espinas. Se trata de una planta trepadora de hoja caduca, conocida principalmente por el gran perfume de sus flores, que además son de colores vivos y muy decorativas, con tonos que van del blanco al magenta. No necesita la exposición directa a la luz, pero puede considerarse una de las plantas trepadoras de sol, ya que lo soporta bien.

24 plantas trepadoras - Rosa californica

Jazmín real arbustivo

Su nombre científico es Jasminum grandiflorum. Es una planta trepadora de tipo perenne, popular por sus flores de colores llamativos e intenso aroma, que hará más agradable cualquier jardín o espacio. Alcanza alturas de unos 120 cm, y necesita de una buena cantidad de sol y agua, esta última especialmente si queremos que sus flores tengan su característico aroma.

Conoce más plantas como esta en este otro post en el que verás 9 tipos de jazmines.

24 plantas trepadoras - Jazmín real arbustivo

Lúpulo, una de las plantas trepadoras más famosas

Conocido comúnmente por ser uno de los ingredientes base de la cerveza, esta es una de las plantas trepadoras más usadas para cubrir fachadas y estructuras de gran altura, ya que necesita apoyos de alrededor de 6 metros. El lúpulo es una planta perenne originaria del norte y centro de Europa, donde tiene su clima ideal.

24 plantas trepadoras - Lúpulo, una de las plantas trepadoras más famosas

Enamorada del muro o Ficus pumila

De nombre científico Ficus pumila, es una de las plantas trepadoras para muros y paredes más usadas. Su popularidad se debe a su rápido crecimiento, que le permite cubrir grandes superficies en poco tiempo, además de a que necesita muy poco mantenimiento. Tiene su origen en Asia tropical y se adhiere a las superficies con raíces aéreas. También es habitual encontrarla cultivada en macetas colgantes, de forma que sus ramas acaben llegando a la pared.

24 plantas trepadoras - Enamorada del muro o Ficus pumila

Wisteria

También recibe el nombre de glicina, aunque en realidad esta es una especie del género, más amplio. La Wisteria es una planta trepadora que puede llegar a alcanzar alturas de hasta 15 metros, y que debido a su potente crecimiento puede desarrollarse con porte de árbol. Su larga vida puede prolongarse hasta un siglo en las condiciones adecuadas, y es muy conocida por sus preciosos ramos de flores violetas, púrpuras o blancas, de tipo colgante.

24 plantas trepadoras - Wisteria

Hedera helix

Este tipo de hiedra, de muy rápido crecimiento, puede alcanzar alturas de hasta 30 metros, por lo que resulta muy adecuada para cubrir superficies o fachadas de grandes dimensiones. Es originaria de los bosques peninsulares y tiene dos variedades muy usadas como plantas de interior: la Hedera helix Pittsburgh y la Hedera helix Chicago.

Conoce más Tipos de hiedra en este otro post de EcologíaVerde.

24 plantas trepadoras - Hedera helix

Hedera canariensis o hiedra canaria

Esta otra hiedra tiene su origen en África y en las Islas Canarias, esto último siendo a lo que debe su nombre. Teniendo esto en cuenta, es fácil entender por qué la Hedera canariensis o hiedra canaria no soporta los climas fríos. Una de sus peculiaridades es que sus hojas cambian su color en función de la estación, tomando tonos más pardos en invierno y recuperando un verde intenso en verano.

24 plantas trepadoras - Hedera canariensis o hiedra canaria

Ipomea, una de las plantas trepadoras con flores más bellas

Siendo las ipomeas todo un género de plantas, es habitual usar este nombre para referirnos habitualmente a la campanilla, que es la Ipomoea purpurea o Don Diego de día. Entre las plantas trepadoras para cubrir vallas, esta es una muy común y utilizada, gracias a su rápido crecimiento y a que en climas cálidos es de tipo perenne. Sus flores son en forma de embudo, en tonos muy llamativos de violetas y rosados, que se abren y cierran con la presencia o ausencia de luz. Hay otras especies de ipomeas con las flores de otros colores, como tonos azules, blancos o rojos.

Conoce más plantas trepadoras con flores en esta otra guía de jardinería que hemos preparado en Ecologíaverde con Nombres de plantas trepadoras con flores y sus características.

24 plantas trepadoras - Ipomea, una de las plantas trepadoras con flores más bellas

Lathyrus odoratus o guisante de flor

Los nombres más comunes de esta planta trepadora son guisante de flor o guisante de olor. Se trata de, efectivamente, una especie de guisantes de tipo anual, que se sujeta a las guías y tutores por medio de sus zarcillos. Las flores rojas, rosas, blancas o moradas de la planta Lathyrus odoratus son muy bonitas, y florecen en primavera para habitualmente acabar marchitándose con las temperaturas más altas del verano.

24 plantas trepadoras - Lathyrus odoratus o guisante de flor

Passiflora, pasionaria o flor de la Pasión

Passiflora se trata de todo un género de lianas, procedentes de las zonas de clima cálido de Oceanía, Australia y Asia. Se les llama habitualmente flor de la Pasión y son populares por sus grandes y espectaculares flores, de grandes colores y formas imposibles de confundir. Son de hoja perenne y se desarrollan en vertical con sus zarcillos, o con porte rastrero si no encuentran superficies a las que agarrarse. Además, ¿sabías que la pasiflora es la planta que da el fruto conocido como maracuyá?

Algunas de sus especies más comunes son la Passiflora caerulea, laPassiflora edulis y la Passiflora quadrangularis. Aquí puedes ver sus fotos en orden.

24 plantas trepadoras - Passiflora, pasionaria o flor de la Pasión

Madreselva

Esta trepadora es muy popular por sus fragantes flores, que aparecen en otoño, y por su porte exuberante, con forma de liana. Los frutos de la madreselva son comestibles y se usa sobre todo para embellecer rejillas y pérgolas, así como árboles de tronco poco estético. Esta es una de las plantas trepadoras con flores muy olorosas que es, además, de crecimiento muy rápido y alcanza alturas de hasta cinco metros.

Aquí te mostramos una guía sencilla sobre el Cultivo y cuidados de la madreselva.

24 plantas trepadoras - Madreselva

Dipladenia o mandevilla

También conocida como mandevilla, son todo un género botánico con una gran cantidad de especies, como la Mandevilla sanderi o la Mandevilla laxa. Son originarias de Sudamérica y se trata de plantas trepadoras de hoja perenne. Sus tallos carecen de zarcillos y crecen hasta alturas de no más de 6 metros, y destaca por sus bonitas flores en forma de trompeta, con tonos que van del blanco al rojo, pasando por el amarillo. Todas ellas desprenden un gran aroma. Es necesario mencionar que es tóxica, por lo que no debe ingerirse.

Aprende aquí los Cuidados de la dipladenia o mandevilla.

24 plantas trepadoras - Dipladenia o mandevilla

Dama de noche, una planta trepadora muy aromática

Este arbusto, de nombre científico Cestrum nocturnum, tiene su momento estelar cuando anochece, que es cuando sus pequeñas flores blancas se abren y desprenden su aroma intenso y agradable. La planta trepadora dama de noche es muy popular en jardines precisamente por esa capacidad de enriquecer el ambiente a la caída del sol, pero no soporta bien las temperaturas bajas.

24 plantas trepadoras - Dama de noche, una planta trepadora muy aromática

Akebia quinata

Conocida popularmente como planta trepadora de chocolate, se trata de una planta trepadora cuyo origen se encuentra en China, Corea y Japón. Es de hoja caduca, aunque en climas cálidos puede llegar a hacerse perenne. Es reconocible por sus hojas, que se agrupan en quintetos, y sus flores, que aparecen en primavera, son de un llamativo color magenta y un característico olor picante.

24 plantas trepadoras - Akebia quinata

Si deseas leer más artículos parecidos a 24 plantas trepadoras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.

Escribir comentario sobre 24 plantas trepadoras

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
LUIS ANTONIO URIAS DE LA VEGA
Excelente, muy enriquecedora

24 plantas trepadoras
1 de 20
24 plantas trepadoras

Volver arriba