Compartir

Gallipato: qué es, características y curiosidades

 
Por Anna Arias, Bióloga y Doctora en Ciencias del Mar y Oceanografía. 21 julio 2020
Gallipato: qué es, características y curiosidades

Los anfibios son animales asombrosos, pues fueron los primeros vertebrados que colonizaron tierra firme y presentan unas características extraordinarias que los hacen especiales. Si tienes curiosidad por este tipo de animales, en este artículo nos centramos en un anfibio que tiene una amplia distribución en la Península Ibérica: el gallipato.

Si nunca has oído hablar de este anfibio y lo acabas de descubrir, desde EcologíaVerde te explicamos qué es un gallipato, sus características y curiosidades sobre la especie. ¿Sabías que son de la familia de las salamandras y son el anfibio más grande de Europa? ¡Sigue leyendo y descubre más!

Qué es un gallipato y sus características

Pleurodeles waltl (Michahelles, 1830), comúnmente conocido como gallipato, es la especie de anfibio urodelo más grande que existe en Europa. En cuanto a la familia del gallipato, este anfibio es el representante más grande de la familia de Salamandridae, es decir, que es de la misma familia que las salamandras.

Aparte de lo mencionado, estas son las principales características de los gallipatos:

  • Se trata de una especie de anfibio muy grande, con un tamaño que puede alcanza los 31 centímetros de longitud para los machos y unos 29 centímetros para las hembras, aunque los ejemplares criados en cautividad solo alcanzan entre 15 y 25 centímetros.
  • Al ser un urodelo, esta especie mantiene la cola después de pasar por la fase larvaria.
  • La longitud de su cola representa entre el 46 y el 55% de la longitud total y está comprimida lateralmente para tener una mejor movilidad dentro del agua.
  • Tiene unas extremidades cortas con diferentes números de dedos entre ellas, ya que tiene cuatro dedos en las manos anteriores y cinco en las posteriores.
  • Su cabeza es ancha y muy aplanada, con un pequeño saco o pliegue gular o vocal y unos ojos pequeños y orientados de forma súpera junto con una pupila redonda.
  • Tiene una piel lisa y muy resbaladiza durante la fase acuática, pero que cambia de aspecto en fase terrestre y adopta una piel áspera, verrugosa y rugosa, mostrando siempre una naturaleza granulada.
  • Presenta también tubérculos distribuidos en hileras en los laterales del cuerpo.
  • Puede tener una coloración muy variante, englobando tonalidades negras, marrones oscuras, grisáceas o incluso amarillentas, pero comúnmente es parda olivácea o gris con manchas irregulares de color negro, e hileras laterales de unas 7 a 10 manchas anaranjadas o amarillas. No obstante, el vientre siempre es más claro que el resto del cuerpo independientemente de la coloración de su cuerpo.
Gallipato: qué es, características y curiosidades - Qué es un gallipato y sus características

Hábitat del gallipato

Es una especie de endemismo iberomagrebí, por lo que se encuentra ampliamente distribuida por la Península Ibérica, especialmente en la parte del centro y del sur, y con excepción del área nororiental y la zona cantábrica, así como también habita en las zonas norte y oeste de Marruecos.

Esta especie muestra 2 fases a lo largo del año, una es de tipo terrestre y otra es de tipo acuática, con variaciones en la duración de cada una. No obstante, es común encontrarlos en zonas húmedas y con cuerpos de agua cerca, ya que tiene cierta preferencia para reproducirse en áreas acuáticas grandes y de larga duración, con aguas estancadas y con corriente escasa o ausente, como son los pozos, las cisternas, los aljibes, las piscinas abandonadas y, menos comúnmente, en fuentes.

Son animales nocturnos y discretos, así que durante el día suelen permanecer en zonas escondidas donde pasen desapercibidos, mientras que, con la llegada de la noche, muestran una mayor actividad, frecuentando las orillas e incluso zonas de tierra, pero siempre cerca del agua. Durante estas horas, se dedican a buscar alimento, ya sean invertebrados acuáticos o pequeños vertebrados (larvas de anfibios, peces,…) o, también, presas en descomposición.

Respiración del gallipato

Este animal presenta una reparación cutánea o respiración pulmonar, ya que dispone de pulmones en fase adulta, a través de los cuales cogen el oxígeno necesario cada vez que alcancen la superficie, especialmente en épocas calurosas.

Conoce más sobre estos tipos de respiraciones con estos otros artículos de EcologíaVerde acerca de 16 animales que respiran por la piel (respiración cutánea) y +105 animales que respiran por pulmones (respiración pulmonar).

Reproducción del gallipato

Una vez explicadas cuales son las características del gallipato y las cualidades de sus hábitats, nos centramos en cómo se reproducen los gallipatos:

  1. El proceso de reproducción se da en el agua, preferiblemente en zonas grandes, profundas y con poca corriente, y normalmente ocurre al final de las últimas heladas condiciendo con el inicio del periodo de lluvias, es decir, hacia principios de primavera.
  2. El macho desarrolla unas callosidades nupciales en los antebrazos e inicia el amplexo, que puede durar de horas a días; como alternativa al amplexo, el macho también puede llevar a cabo una ondulación de la cola delante de la hembra como un preludio.
  3. El macho se coloca debajo de la hembra y expulsa un espermatóforo (cápsula contenedora de espermatozoides), pudiendo llegar a traspasar hasta 6-7 espermatóforos, que la hembra alcanza con su cloaca para fecundar a los huevos.
  4. Una hembra puede llegar a depositar entre 300 y 1300 huevos, ya sea individualmente o en grupos reducidos.
  5. Después de eclosionar, la fase larvaria dura unos tres meses, donde las larvas llegan a alcanzar unos 10 centímetros. Al cabo de aproximadamente un año de vida llegan a la madurez sexual.
Gallipato: qué es, características y curiosidades - Reproducción del gallipato

Curiosidades sobre el gallipato

Para terminar de conocer a estos anfibios, vamos a comentar algunas de las curiosidades de los gallipatos. Por ejemplo, a pesar de que a simple vista parece un animal no peligroso, nos podemos preguntar si el gallipato es venenoso o no, ya que tienen parientes que sí lo son. Y la respuesta a esta pregunta es sí.

La estrategia de defensa del gallipato es muy peculiar. Esta se basa en las costillas del gallipato; cuando potenciales depredadores de esta especie se le acercan, le muerden o se lo intenten comer, este anfibio proyecta los extremos punzantes de sus costillas fuera de su cuerpo a través de unas zonas glandulares de su piel, las cuales excretan toxinas, de manera que se convierten en pequeñas agujas venenosas. De esta manera, inyectan toxinas en la boca del depredador que les haya podido morder y provoca su huida.

Gallipato: qué es, características y curiosidades - Curiosidades sobre el gallipato

Si deseas leer más artículos parecidos a Gallipato: qué es, características y curiosidades, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • La Asociación Herpetológica Timon. (2020). Gallipato / Ofegabous (Pleurodeles waltl). Recuperado de: https://www.asociaciontimon.org/especies/pleurodeles-waltl/c
  • Alarcos, G., Ortiz, M. E., Fernández, M. J., & Avia, M. L. (2006). Depredación del gallipato (Pleurodeles waltl) por nutria en Los Arribes del Duero, Salamanca. Boletín de la Asociación Herpetológica Española, 17(2), 85-87.
  • Salvador, A. (2002). Gallipato–Pleurodeles waltl (Michahelles, 1830).

Escribir comentario sobre Gallipato: qué es, características y curiosidades

¿Qué te ha parecido el artículo?

Gallipato: qué es, características y curiosidades
1 de 4
Gallipato: qué es, características y curiosidades

Volver arriba