COMPARTIR

16 animales que respiran por la piel

16 animales que respiran por la piel

Uno de los tres tipos de respiración que poseen gran cantidad de animales en todo el planeta es la respiración cutánea. Esta se da a través de la piel y tiene lugar, principalmente, en insectos, peces, anfibios, reptiles como las tortugas y las serpientes marinas y en algunos mamíferos, siendo estos últimos el caso más raro.

En este artículo de EcologíaVerde veremos qué es la respiración cutánea y a 16 animales que respiran por la piel. ¿Los conocías? ¿Sabes de otros animales que tengan este tipo de respiración?

También te puede interesar: Cómo respiran los anfibios

Qué es la respiración cutánea o por la piel

Se llama respiración cutánea a un tipo de respiración que se realiza a través de la piel en ciertos grupos de animales. En estos animales, la piel es bastante especial, pues para permitir que el oxígeno y el dióxido de carbono se difundan a través de ella, esta debe mantenerse siempre mínimamente húmeda. Otra característica es que su piel se encuentra muy vascularizada en sus capas internas para facilitar este proceso.

La respiración cutánea es especialmente importante en anfibios y tortugas de caparazón blando, los cuales poseen glándulas mucosas que les ayudan a conservar la humedad de la piel. Algunos anfibios poseen unos pliegues en su piel que les ayudan a incrementar la frecuencia respiratoria. Los anfibios son animales que poseen hasta tres formas de respiración, según su estadio vital y nivel de actividad. Estas son la respiración pulmonar, la respiración a través de un revestimiento bucal (mayoritario en estado de reposo) y la respiración cutánea (se encarga de tomar el 90% del oxígeno que necesitan).

La mayoría de animales que utilizan este tipo de respiración, también poseen pulmones o branquias que les dan una superficie alterna para permitir el intercambio respiratorio y que complementa a la respiración a través de la piel. De hecho, solamente las salamandras sobreviven exclusivamente con una respiración cutánea.

Algunos ejemplos de animales que respiran por la piel son los siguientes.

16 animales que respiran por la piel - Qué es la respiración cutánea o por la piel

Anélidos que respiran por la piel

Empezamos esta lista de animales con respiración cutánea hablando de los anélidos, que son animales invertebrados:

Lombriz de tierra

Este animal puede encontrarse en túneles en el suelo, que realiza para alimentarse. Al realizar esto, la materia orgánica entra en su sistema digestivo y son eliminados posteriormente en forma de excrementos. Mediante este proceso ablanda, enriquece y airea el suelo.

Dado que carece de órganos respiratorios especializados, su respiración tiene lugar a través de la piel.

Sanguijuela

Este es un animal de cuerpo alargado y con ventosas en ambos se extremos. Las sanguijuelas se alimentan de la sangre que succionan de sus presas. Respiran a través de la piel, aunque hay especies que poseen branquias, que son parecidas a ramificaciones laterales en su cuerpo. En otras familias, hay un pigmento rojo llamado hemoglobina y que transporta hasta la mitad del oxígeno absorbido.

Lombriz coreana o nereis

Es un gusano marino de cuerpo alargado, semicilíndrico y con segmentos en forma de anillos. Posee cuatro ojos y fuertes mandíbulas para capturar a sus presas. Como carece de órganos respiratorio especializados, respira a través de su superficie corporal, principalmente a través de apéndices delgados y planos que se ubican en los laterales de su cuerpo.

16 animales que respiran por la piel - Anélidos que respiran por la piel

Anfibios con respiración cutánea

Estos son algunos ejemplos de animales anfibios que respiran por la piel:

Ajolote

Es un animal muy parecido a la salamandra y es una especie endémica de la de la región del valle de México, aunque se pueden encontrar algunas especies en América del Norte. Posee aspecto de lagartija, con una piel lisa, glandular y húmeda de distintos colores. Pueden respirar a través de pulmones, branquias o la piel, en función de su estadio vital.

En este otro artículo puedes conocer más sobre estos animales y te contamos Por qué el ajolote está en peligro de extinción.

Ranas

Son anfibios anuros que sufren una metamorfosis desde su nacimiento hasta su estado adulto. Su tipo de respiración varía según su estadio vital y época del año. Así, en su etapa de renacuajo acuático, su respiración es por branquias y por la piel, mientras que en adultos utilizan la respiración pulmonar y cutánea según la época del año. Por ejemplo, en invierno utilizan más la cutánea (requieren menos cantidad de oxígeno) y en verano utilizan la pulmonar mayormente (requieren más cantidad de oxígeno).

Sapos

Los sapos también son anfibios anuros. Se distinguen de las ranas por el tamaño, longitud de las patas, rugosidad de la piel y forma de desplazarse. Presentan los mismos tipos de respiración que las ranas, siendo cutánea en sus estadios larvarios y renacuajo, y principalmente pulmonar en adultos (su piel es menos húmeda).

Tritones

Estos animales son anfibios de la familia de las salamandras, aunque de menor tamaño, de cuerpo alargado, delgado, patas cortas, cola larga y aplanada. Pasan la mayor parte de su vida en el agua y su respiración es mayormente cutánea.

Cecilias

Es un anfibio ápodo con forma de gusano sin cola o muy rudimentaria. Algunas poseen pulmones rudimentarios, aunque su respiración es mayoritariamente cutánea, otras especies carecen de pulmones.

Conoce mejor a este grupo de animales con este otro artículo de EcologíaVerde sobre Qué animales son anfibios y dónde se encuentran.

16 animales que respiran por la piel - Anfibios con respiración cutánea

Ejemplos de animales que respiran por la piel: equinodermos

Entre los equinodermos con respiración cutánea tenemos:

Erizo de mar

Es un equinodermo con forma de globo y sin extremidades. Alrededor de todo su cuerpo hay púas móviles que les permiten desplazarse y sirven como método de defensa. Su respiración es cutánea, aunque también presentan respiración branquial.

Pepino de mar

Es un equinodermo de cuerpo alargado y blando sin extremidades. Su tamaño va desde pocos milímetros a vario metros. Algunas especies poseen tubos cercanos a su ano que les permiten respirar, aunque su respiración es mayoritariamente cutánea.

Como podrás ver en este artículo sobre 20 animales raros marinos en peligro de extinción, lamentablemente, esta especie está a punto de desaparecer.

Ofiura

Es un equinodermo semejante a las estrellas de mar, con una estructura central redondeada y aplanada de la cual parte sus brazos largos y delgados, que les sirven para desplazarse. Presenta órganos respiratorios, aunque su respiración es mayoritariamente cutánea.

16 animales que respiran por la piel - Ejemplos de animales que respiran por la piel: equinodermos

Reptiles y mamíferos con respiración cutánea

Aunque los reptiles no poseen respiración mayoritariamente cutánea, algunas especies pueden utilizarla en ciertas condiciones. Algunos de estos son:

  • Serpiente marina.
  • Tortuga almizclada.
  • Lagarto verde.
  • Tortuga japonesa.

En los mamíferos también ocurre esto. Algunos pueden aportar a través de la piel un porcentaje pequeño de oxígeno. Es el caso del murciélago pardo, que obtiene alrededor de un 15% del oxígeno por este método y elimina un 5% del dióxido de carbono.

16 animales que respiran por la piel - Reptiles y mamíferos con respiración cutánea

Si deseas leer más artículos parecidos a 16 animales que respiran por la piel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Thiago
Amo esto
Su valoración:
gerald
de+ tus artículos, m encantan y me hace mucha ilusión leerlos
Su valoración:
Luciano
Esta información me ayudó un montón.
Tenía una tarea relacionada con este tema y utiliza esta información.
Voy a basarme en este texto para colocar algo en mi página web.
Su valoración:
nancy
un animal mas que respire por los estomas
Su valoración:
jandirapirez
me encanto la información me ayudo porq estoy en clase y tenia q averiguar sobre estos animales
Su valoración:
Laila
me gusto mucho el articulo
Su valoración:
dunita 008
ESTÁ MUY INTERESANTE ESPERO QUE SUBAS MÁS COSAS SOBRE LOS ANIMALES QUE RESPIRAN POR LA PIEL 🥰🥰
Su valoración:
Nataly
esta muy buena la información.
Su valoración:
Sandra Vega
BUEN TRABAJO
Su valoración:
josue
se me hizo bien padre porque te ayuda a que te explique sobre la naturaleza.
Alicia
jajajajajaja que bueno que te ayudo
Su valoración:
Angiee abigail diaz flores
Quiero saber más sobre los animales que respiran por la piel
joaco_bar
Yo tambien.
16 animales que respiran por la piel
1 de 6
16 animales que respiran por la piel

Volver arriba ↑