Compartir

Animales nocturnos y diurnos: lista y fotos

Animales nocturnos y diurnos: lista y fotos

Las funciones fisiológicas, hormonales y de conducta de la gran mayoría de los animales (incluidos nosotros los seres humanos), se rigen por ritmos diarios de 24 horas de duración aproximadamente. De esta forma, el organismo es capaz de indicarnos cuándo debemos dormir y descansar y, por el contrario, cuándo debemos estar despiertos y cubrir nuestras principales necesidades vitales y energéticas. Este curioso fenómeno de la naturaleza nos permite clasificar a las distintas especies faunísticas, bien como animales nocturnos, o por el contrario, como animales diurnos. Los animales raramente permanecen activos durante todo el tiempo, sino que son capaces de alternar momentos de gran actividad con períodos de reposo. Según en qué momento de las 24 horas del día los animales se dediquen a una u otra actividad, podremos diferenciarlos claramente y saber si son nocturnos o diurnos.

Continua leyendo este artículo de EcologíaVerde y descubrirás más características y ejemplos de animales nocturnos y diurnos con lista y fotos.

Animales nocturnos: características

Sin lugar a dudas, la principal característica que define a los diversas especies de animales nocturnos es su hábito de estar más activos durante la noche.

Es entre la puesta y la salida del sol, cuando los animales cubren sus principales necesidades alimenticias. Por ello, todos y cada uno de los grupos de animales nocturnos han ido desarrollando a lo largo de su evolución diferentes habilidades y estrategias para conseguir un mayor éxito en su condición de animal nocturno. Veamos algunas de las características de los animales nocturnos con más detalle:

  • Tienen los sentidos del oído y la vista muy agudos. Estos sentidos están muy desarrollados para ser capaces de captar el más mínimo ruido dentro del sigilo de la noche y determinar así, en qué lugar de la oscuridad se encuentran sus presas. Por ello, muchos de estos animales tienen ojos grandes, entre otras características.
  • Colores oscuros del pelaje, plumaje o escamas, favoreciendo así su camuflaje en los bosques y otros hábitats naturales caracterizados por su poca luz durante la noche.
  • Sigilosas patas (en el caso de los felinos y otros mamíferos), así como alas que emiten el menor ruido posible al ser batidas por las aves nocturnas que sobrevuelan la noche en busca de alimento.

Cuáles son los animales nocturnos: lista de ejemplos

Toma nota de algunos ejemplos de animales nocturnos con esta lista formada por los distintos grandes grupos de animales:

Mamíferos con hábitos nocturnos

Aves nocturnas

  • Lechuza negra (Strix Ciccaba huhula)
  • Búho real (Bubo bubo)
  • Ave huerequeque o alcaraván peruano (Burhinus superciliaris)

Cabe destacar que la gran mayoría de aves nocturnas son, además, aves rapaces o de rapiña.

Reptiles y anfibios de hábitos nocturnos

  • Boa de Tumbes (Boa constrictor longicauda)
  • Geckos (suborden Lacertilia)

Insectos nocturnos

  • Polillas (Tineola bisselliella)
  • Luciérnagas (familia Lampyridae)
  • Grillos (familia Gryllidae)
  • Araña camello (orden Solifugae)

Aquí puedes ver las imágenes de los animales nocturnos de estas listas.

Animales nocturnos y diurnos: lista y fotos - Cuáles son los animales nocturnos: lista de ejemplos

Animales diurnos: características

Los animales diurnos, por el contrario, se caracterizan principalmente por desarrollar sus actividades vitales durante las horas del día, entre el amanecer y el atardecer.

Sus instintos, basados en un ritmo biológico interno llamado ritmo circadiano, son lo que impulsa a estos animales a desarrollar sus actividades con la luz solar y todos aquellos otros estímulos que la naturaleza les proporciona durante las horas diurnas. Posteriormente, dedicarán la noche a dormir y recuperar energías, intentando siempre pasar desapercibidos entre posibles depredadores.

Algunas de las características de los animales diurnos más comunes y que, por tanto, comparten todas estas especies son:

  • Cuentan con un sentido de la vista muy desarrollado, teniendo células especializadas que les permiten distinguir variedad de colores y adaptarse adecuadamente a las condiciones de luminosidad.
  • Los insectos siguen patrones externos propios del medio y el entorno en que habitan para controlar sus actividades vitales (valiéndose así de ritmos exógenos o externos en lugar de los ritmos circadianos internos comentados anteriormente).
  • Muchos animales diurnos se adaptan a las condiciones ambientales determinadas por los cambios estacionales del año, de manera que cambian sus horas de sueño y actividad durante el día, según la hora a la que amanezca y anochezca.
  • En numerosas ocasiones, los animales diurnos cuentan con un período de tiempo restringido para poder acceder a sus principales fuentes de alimento, ya que dependen directamente de determinadas horas de luz para ello.

Animales diurnos: lista de ejemplos

Esta es una lista de animales diurnos con ejemplos de los distintos tipos o grandes grupos de animales:

Mamíferos de hábitos diurnos

Aves diurnas

  • Halcón (género Falco)
  • Pavo real (Pavo cristatus)
  • Garzas (familia Ardeidae)
  • Pájaro carpintero (familia Picidae)

Reptiles y anfibios de hábitos diurnos

  • Monstruo de Gila (Heloderma suspectum)
  • Camaleones (familia Chamaeleonidae)
  • Diablo espinoso (Moloch horridus)
  • Ranas (orden Anura)

Insectos diurnos

Animales nocturnos y diurnos: lista y fotos - Animales diurnos: lista de ejemplos

Animales nocturnos y diurnos: principales diferencias

Como bien hemos ido detallando en los apartados anteriores, la principal diferencia entre los animales nocturnos y los diurnos radica en las horas del día que dedican estos para el desarrollo de sus principales actividades vitales, siendo entre el amanecer y el atardecer en el caso de los animales diurnos y durante la puesta y la salida del sol para los nocturnos.

Esta organización temporal, tanto de las conductas como de los diferentes procesos fisiológicos de los animales, permite diferenciarlos fácilmente en animales de actividad diurna o nocturna. No obstante, aún se desconocen cuáles son los mecanismos concretos implicados en el control circadiano (del reloj biológico interno) de los ritmos diarios que difieren entre especies diurnas y nocturnas. Por ello, actualmente, son muchos los estudios científicos enfocados en definir con exactitud dichos mecanismos fisiológicos que diferencian a los animales nocturnos y diurnos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales nocturnos y diurnos: lista y fotos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Martínez, Gladys (2009) Regulación circadiana del comportamiento: diferencias entre especies diurnas y nocturnas. Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Bogotá (Colombia), Volumen 8 (2), pp: 487-492.
  • Tomotani, B. & Oda, G. (2012) Diurnality and nocturnality: discussing activity patterns. Revista da Biología, Universidade de Sao Paulo. Volumen 9 (3), pp: 1-6.
  • Luévano, J. et al., (2008) Comunidades de roedores nocturnos en un ecotono de matorrales micrófilos y zacatal gipsófilo en San Luis Potosí, México. Revista mexicana de biodiversidad, Volumen 79 (1).
  • Hugues, B; Navaroli, F.; Torres, M. & Soto, C. (2008) La visión cromática en los animales. Revista Electrónica de Veterinaria (REDVET), Volumen 9 (11), pp:1-6

Escribir comentario sobre Animales nocturnos y diurnos: lista y fotos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Dahelis
muy buenos datos! gracias por la inforamcion me ha ayudado muchisimo :D

Animales nocturnos y diurnos: lista y fotos
1 de 9
Animales nocturnos y diurnos: lista y fotos

Volver arriba