menu
Compartir

Hormiga carpintera: características, hábitat y reproducción

 
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 10 marzo 2022
Hormiga carpintera: características, hábitat y reproducción

Existen múltiples especies de hormigas, pero una de las más comunes es la hormiga carpintera, que le debe su nombre a su capacidad para comerse la madera para poder hacer sus nidos. Aunque se les suele confundir con las termitas, también pueden convertirse en una plaga. Sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde donde vamos a hablar de las características la hormiga carpintera, su hábitat y reproducción, además de descubrir cómo poder ahuyentarlas sin tener la necesidad de aniquilarlas.

También te puede interesar: Tipos de hormigas

Características de la hormiga carpintera

Al ser hormigas tienen características comunes a este grupo, como antenas en forma de L, un cuerpo segmentado en tres partes y una estructura social. Más específicamente, algunas de las características de la hormiga carpintera son:

  • Pertenecen al género Camponotus, comúnmente hormigas carpinteras, (Camponotus cruentatus).
  • Tienen un tamaño grande: de 1 a 2,5 centímetros de largo.
  • Sus antenas están muy arriba de su cabeza: en la zona inferior donde termina la cabeza, que se le conoce como clípeo.
  • Carecen de glándula metapleural en las patas traseras: es una glándula típica de las hormigas y que funciona como glándula excretora antibacterial.
  • Tienen polimorfía: es decir, algunas hormigas carpinteras, como las obreras de la colonia, tienen diferentes tamaños.
  • Generalmente son de color negro: aunque pueden tener otras coloraciones más claras.
  • Existen varias especies y subgéneros: cada una con particulares características como el número de dientes, forma del clípeo, color, o tamaño de la cabeza.
Hormiga carpintera: características, hábitat y reproducción - Características de la hormiga carpintera

Dónde viven las hormigas carpinteras

Ahora que ya sabemos cuáles son las características de estas hormigas, vamos a descubrir cuál es su hábitat. Las hormigas carpinteras son así llamadas porque excavan dentro de la madera de los troncos de los árboles para construir sus nidos. En caso de anidar en estructuras humanas, busca madera y techos húmedos y cálidos.

También pueden vivir:

  • Bajo el suelo
  • En las copas de los árboles
  • Sobre plantas vivas o muertas

Son de bitos principalmente arbóreos. Tienen una distribución amplia y cosmopolita, aunque la mayoría habita en el trópico. Al haber más de 1.000 especies, cada una está adaptada a los particulares ecosistemas del planeta.

Qué comen las hormigas carpinteras

Su alimentación es omnívora y les gusta todo aquello que sea azucarado. Pueden alimentarse de secreciones dulces de pulgones, áfidos, mosquitas blancas o cochinillas y para llevar a cabo esta dieta buscan su comida tanto de día como de noche.

Descubre Qué animales son omnívoros: ejemplos en este otro artículo de EcologíaVerde.

Hormiga carpintera: características, hábitat y reproducción - Qué comen las hormigas carpinteras

Ciclo de vida de las hormigas carpinteras

El ciclo de vida de las hormigas se basa en los siguientes estadios:

  • Huevo: son como granos de arroz color crema y de 3 milímetros de largo. Esta etapa dura 24 días.
  • Larva: carece de patas y solamente se dedica a comer por 20 días.
  • Pupa: es una etapa de maduración donde no se alimentan y está envuelta en una cutícula por 21 días. Aquí ocurre la metamorfosis para emerger como adultos.
  • Adulto: existen diferentes tipos de adultos que son las reinas que son princesas fecundadas, las obreras que solamente trabajan en la colonia, los zánganos que fecundan a las princesas, y las princesas.

Se calcula que el ciclo de vida de huevo a adulto dura aproximadamente 60 días. A continuación te explicamos a detalle cómo ocurre el proceso de un estadio a otro.

Imagen: iStock

Reproducción de las hormigas carpinteras

La reproducción de las hormigas carpinteras la podemos dividir en dos fases principales. De esta manera, el proceso consiste en:

  • Vuelos nupciales de zánganos y hormigas princesas: las hormigas carpinteras comienzan su proceso de reproducción con vuelos nupciales de zánganos y hormigas princesas que desarrollan alas solamente para esta temporada. Ocurre durante el inicio del verano o fin de la primavera y aquí el zángano fecunda a la princesa. Esta pone sus huevos en cámaras durante 15 días.
  • Salida de las larvas: la hormiga princesa ya fecundada y ahora reina las alimenta. Una vez que ya existen hormigas obreras estas se hacen cargo de cuidar y alimentar a las larvas y la reina solamente pone huevos.

Existe un balance para la producción de princesas y zánganos. Una vez que la colonia alcanza las 2 mil hormigas obreras, se producen nuevas hormigas reproductoras para que puedan crear su nueva colonia.

Hormiga carpintera: características, hábitat y reproducción - Reproducción de las hormigas carpinteras

Cómo eliminar las hormigas carpinteras

Las hormigas carpinteras pueden llegar a ser una plaga dentro de los hogares y causar daños en estructuras de madera. Puede que ya hayas visto físicamente a las hormigas carpinteras pero, en caso de que no, su presencia puede detectarse por restos de polvillo cerca de objetos de madera.

En caso de que sepas que ya las tienes en casa, te recomendamos estas acciones para ahuyentarlas. Recuerda que esta siempre debe ser la alternativa y no aniquilarlas, pues todos los organismos son importantes. También es mejor para ti que uses estas técnicas que te presentaremos pues evitarás inhalar químicos nocivos.

  • Deshazte de madera en mal estado: las hormigas carpinteras se alojan en madera dañada, así que el primer paso es eliminar cualquier estructura que esté humedecida.
  • Repara grietas: este tipo de hormigas pueden ubicarse en estas zonas de construcción de tu casa.
  • Mantén limpio el espacio y bien aireado: esta limpieza creará alarma dentro del hormiguero y las hormigas comenzarán a reubicarse. Incluso podrás ver a las hormigas cargando a sus huevos. Normalmente las hormigas suelen irse por sí solas cuando detectan estos cambios, pero en caso de que sea necesario y queden algunas, puedes probar estos métodos caseros.
  • Usa un atomizador con agua: agrega un aroma que sea fuerte para las hormigas como un poco de vinagre, gotas de aceite esencial de lavanda o pedazos de clavo de olor.
  • Aprovecha tus residuos: puedes usar cáscaras de naranja y dejar reposar por un día en agua para que se impregne del aroma. Agrega la mezcla de tu preferencia en la zona donde detectaste que hay hormigas, o mejor aún, sobre su camino de paso.
  • Mantén la leña alejada de tu hogar: como medida preventiva si tu zona es propensa a hormigas carpinteras, es bueno alejar la leña de tu casa y mantener la cocina siempre limpia y sin basura acumulada.

Durante el proceso de eliminación de hormigas, puede que se molesten y que te toque sufrir una picadura de la hormiga carpintera. No son graves, pero pueden llegar a ser dolorosas y dejar una ampolla roja. Si llega a sucederte, mantén la calma y limpia la zona con agua y jabón para evitar que se infecte.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hormiga carpintera: características, hábitat y reproducción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Ayala, V., & David, A. (2018). Hormigas carpinteras del género Camponotus (Hymenoptera: Formicidae) en el bosque seco tropical urbano de Santa Marta Magdalena, Colombia. Bachelor's thesis, Universidad del Magdalena.
  • Asociación Ibérica de Miermecología (s.f.) Género Camponotus. Disponible en: http://www.hormigas.org/xGeneros/Camponotus.htm

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Hormiga carpintera: características, hábitat y reproducción
1 de 4
Hormiga carpintera: características, hábitat y reproducción

Volver arriba