Compartir

Mosca blanca: cómo eliminarla

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 21 noviembre 2019
Mosca blanca: cómo eliminarla

Junto a la araña roja y la cochinilla, la mosca blanca es una de las plagas más comunes actualmente tanto en jardinería como en horticultura. Este pequeño insecto, que parece aferrarse con fuerza a algunas plantaciones o cultivos, es el terror de muchos agricultores cuando llega la época del calor y la humedad. Si nos descuidamos y esta plaga aparece o si una vez la detectamos no la combatimos, con gran facilidad arruina cultivos y jardines.

Si quieres aprender cómo eliminar la mosca blanca y prevenirla, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que encontrarás una práctica guía con consejos y remedios para ello.

Cómo identificar a la mosca - características y síntomas en las plantas

La mosca blanca, que forma parte de la familia de insectos aleuródidos (Aleyrodidae), es de unos 2 mm de tamaño o menos, resulta muy perjudicial para las plantas. Tiende a colocarse en el envés de las hojas, donde aprovecha la mayor porosidad de las mismas para sorber los azúcares y nutrientes de la planta. Resulta una plaga muy bien adaptada, de hecho es una de las plagas más comunes en las plantas, y la mayoría de sus especies tienen capacidad para alimentarse de un amplio abanico de plantas, de ahí que en ocasiones se hagan tan difíciles de combatir.

El mayor peligro de esta plaga no es la debilidad que provocan a la planta (pese a que en casos muy graves es suficiente para hacerla peligrar) sino la melaza que segregan, que atrae a las hormigas y puede provocar la aparición de un gran número de enfermedades, como los hongos.

Si sospechas que puede haber una plaga de mosca blanca en tus plantas, observa el envés de las hojas en busca de ellas. Un método muy sencillo y rápido para localizarlas es sacudir ligeramente las hojas de la planta: si las moscas blancas están en ellas, saldrán volando de inmediato.

Mosca blanca: cómo eliminarla - Cómo identificar a la mosca - características y síntomas en las plantas

Cómo eliminar la mosca blanca - remedios

¿Cómo combatir la mosca blanca? Lo cierto es que existen insecticidas con químicos artificiales que son productos comerciales fáciles de encontrar, pero también hay varios métodos ecológicos para combatir esta plaga y no tener que recurrir así expresamente a un insecticida para la mosca blanca que sea artificial, ahorrándonos contaminar el cultivo. Estos son los remedios contra la mosca blanca más efectivos y populares:

Jabón potásico

Como ocurre con la araña roja y la cochinilla, el jabón potásico es una gran herramienta en la lucha contra esta plaga. Diluye el jabón en agua y pulveriza la mezcla sobre tus plantas afectadas, asegurándote de que llega a todos los rincones, especialmente el envés de las hojas. Muchos de los especímenes adultos saldrán volando y la acción del jabón acabará con los insectos que queden, incluidas las larvas, permitiéndonos terminar con el problema si mantenemos la aplicación por unos días.

En este otro artículo te explicamos Cómo hacer jabón potásico para que puedas preparar este producto en casa.

Aceite de Neem

El aceite esencial de Neem o Nim es otro insecticida natural muy efectivo. Este aceite esencial se aplica igual que el jabón potásico: diluido en agua y pulverizado en las plantas afectadas. De hecho, es común aplicarlos conjuntamente en una misma solución para aumentar su efectividad.

Insecticida apichi

Este insecticida casero natural es muy útil para combatir varias plagas, entre las que se encuentra la mosca blanca. Se prepara con chile picante o guindillas, ajo y pimienta negra sin moler, además de alcohol de 96º como base de la mezcla. Es un remedio natural de uso muy extendido en latinoamérica y realmente es muy efectivo. El apichi se aplica pulverizado, preferiblemente a última hora de la tarde cuando ya no le dé la luz a la planta. Es un producto muy potente y hay que diluirlo mucho.

Extracto fermentado de hiedra

Otro preparado muy útil contra la mosca blanca, la araña roja o el pulgón es el extracto fermentado o purín de hiedra. Resulta muy sencillo de preparar y cuenta con la ventaja de poder almacenarse durante mucho tiempo antes de perder sus propiedades. Para hacerlo hay que mezclar 1 kg de tallos y hojas de hiedra troceados con 10 l de agua, removerlo durante cinco minutos todos los días por dos semanas, que es la media de tiempo necesario para que se dé la fermentación; no dejes de remover ningún día porque si se queda estático y no se oxigena se pudre. Una vez está listo el purín de hiedra, tan solo hay que ir pulverizándolo en las plantas para eliminar la mosca blanca o cualquier otra plaga o, incluso, es bueno usarlo de vez en cuando para prevenirlas.

Otros métodos contra la mosca blanca

Para cultivos mayores o profesionales también es común recurrir a herramientas como, por ejemplo, la introducción de depredadores naturales, como la Encarsia formosa o la mariquita. En este otro artículo de EcologíaVerde hablamos sobre el Control biológico de plagas: qué es, ventajas, desventajas y ejemplos. Aparte de este método natural, las trampas cromáticas amarillas, color por el que la mosca siente especial atracción, también son muy fáciles de fabricar y útiles.

Puedes descubrir más opciones en este otro post sobre Cómo hacer insecticidas naturales para plantas.

Mosca blanca: cómo eliminarla - Cómo eliminar la mosca blanca - remedios

Cómo prevenir la mosca blanca

Como siempre, la prevención es la mejor opción ante la amenaza de todo tipo de plagas. En el caso de la mosca blanca, hay algunas medidas universales que pueden ayudarte a mantener alejado este insecto de tus plantas:

  • Riega tus plantas adecuadamente y de forma continuada. Un riego continuo que no provoque encharcamientos ni deje que la tierra se seque regularmente ayudará a mantener tu cultivo limpio de plagas. Para ello, puedes probar a usar el sistema de riego por goteo. En este otro artículo te explicamos Cómo hacer un sistema de riego por goteo.
  • Elimina siempre las malas hierbas y los restos vegetales tanto del suelo como de las propias plantas. Tener la tierra llena de tallos u hojas en descomposición es sinónimo de problemas, ya que es perfecto para que se desarrollen plagas y enfermedades, como los hongos.
  • Evita en la medida de lo posible el monocultivo, ya que es muy débil frente a todo tipo de plagas y enfermedades.
  • Las hormigas protegen a la mosca blanca, así que es buena idea mantener controlado su número o evitarlas por completo.
  • Por último, una población abundante de mariquitas o crisopas es una garantía de que la población de mosca blanca no se disparará.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mosca blanca: cómo eliminarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Mosca blanca: cómo eliminarla

¿Qué te ha parecido el artículo?

Mosca blanca: cómo eliminarla
1 de 3
Mosca blanca: cómo eliminarla

Volver arriba