Biología

Inflorescencia: qué es, tipos y partes

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 26 enero 2021
Inflorescencia: qué es, tipos y partes

En muchas ocasiones, cuando hablamos de flores en términos de jardinería o botánica se menciona el término inflorescencia. Cuando se habla de plantas de forma coloquial, es muy común referirnos sencillamente a las “flores”. Sin embargo, en un ambiente más técnico, lo habitual será hablar de inflorescencias, especialmente con algunas especies.

Si quieres aprender más acerca de qué son las inflorescencias y sus distintos tipos, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que aclaramos qué es una inflorescencia, sus tipos y partes, así como sus diferencias con las flores.

También te puede interesar: Androceo: qué es, partes y función

Índice

  1. Qué es una inflorescencia y cuál es su función
  2. Tipos de inflorescencia
  3. Partes de una inflorescencia
  4. Diferencia entre flor e inflorescencia

Qué es una inflorescencia y cuál es su función

Las flores pueden disponerse de muy diversas maneras sobre las ramas o el tallo de las plantas. La inflorescencia es la forma en que las flores brotan y se disponen. Algunas pueden parecer simples flores, cuando en realidad están formadas por muchas de ellas, como es el caso de la inflorescencia margarita.

¿Y cuál es la función de la inflorescencia? Pues no es otra que la de justamente sustentar las flores. Estas, a su vez, son una parte vital del ciclo reproductivo de la planta, siendo responsables por completo de la reproducción sexual. Las flores albergan los órganos sexuales masculino y femenino de la planta. Cada flor puede tener uno de los dos o ambos, en cuyo caso se las llama flores perfectas, pues pueden ser capaces de autofecundarse. Cuando el polen de las flores masculinas fecunda el pistilo, ya sea transportado por el viento, los elementos o los insectos polinizadores, la flor acabará dando lugar a un fruto, que contendrá una o varias semillas, de las que podrá nacer una nueva planta.

Inflorescencia: qué es, tipos y partes - Qué es una inflorescencia y cuál es su función

Tipos de inflorescencia

Podemos encontrar distintos tipos de inflorescencias. Una de las distinciones más básicas la encontramos al ver si tiene una sola flor, en cuyo caso es inflorescencia uniflora, o cuenta con dos o más de ellas, en cuyo caso es pluriflora. Además, una inflorescencia pluriflora puede ser simple o compuesta. Las primeras son aquellas que tienen exclusivamente ramificaciones de primer orden, mientras que en las compuestas tanto el eje principal como los laterales dan soporte a más inflorescencias.

También está la cuestión de qué es una inflorescencia determinada e indeterminada, dos tipos que distinguimos a continuación.

Inflorescencias simples cimosas

También llamadas determinadas, abiertas o definidas, las inflorescencias cimosas producen flores laterales que son iguales tanto en el eje principal como en los secundarios que nacen a los costados. En este tipo de inflorescencias debemos distinguir los monocasios de los dicasios.

Se llama monocasios a aquellas inflorescencias en que la planta desarrolla una rama lateral con flores por debajo de la flor terminal. Pueden ser simples, bóstrices, drepanios, cincino o ripidios. Los dicasios, en cambio, son aquellas inflorescencias en que las flores laterales nacen de la axila de dos brácteas enfrentadas.

Inflorescencias simples racemosas

Las inflorescencias racemosas, también llamadas cerradas, indefinidas o inflorescencias indeterminadas, son aquellas en las que el ápice no termina en flor, y puede seguir creciendo casi indefinidamente. Todas sus flores son terminales.

Pueden ser una inflorescencia en forma de espiga, una inflorescencia racimosa o de racimo, así como de espícula, de espadice, corimbo, umbela o capítulo.

Inflorescencias compuestas

Se dividen en compuestas homogéneas, que son aquellas en las que las inflorescencias laterales y la principal son iguales, o mixtas, en las que estas se diferencian. Entre ellas encontramos formaciones como la espiga de espiguillas, el capítulo de capítulos o el racimo de espiguillas, entre otras.

Además, tenemos otros tipos especiales de inflorescencia, con características especiales que no pueden ser agrupadas en los tipos ya mencionados, como la inflorescencia amento, la antela, el glomérulo, el verticilastro o el ciatio.

Inflorescencia: qué es, tipos y partes - Tipos de inflorescencia

Partes de una inflorescencia

Entre las distintas partes de la inflorescencia, hay que distinguir las siguientes cuatro: raquis, raquillas, pedicelo y pedúnculo.

  • El raquis es lo que identificamos como el eje central de toda la inflorescencia. Se une al tallo por el pedúnculo. Del raquis nacen además brácteas, las hojas protectoras, desde cuyas axilas las flores o inflorescencias nacerán.
  • Las raquillas son los ejes laterales secundarios (o terciarios, cuaternarios, etc) que nacen del eje central o raquis.
  • El pedicelo es la estructura que nace del raquis o las raquillas y sostiene a cada flor.
  • El pedúnculo, como hemos mencionado antes, es por donde se unen el raquis y el tallo.

Diferencia entre flor e inflorescencia

Es habitual preguntarse cuál es la diferencia entre una flor y una inflorescencia. La respuesta más rápida y sencilla es que la inflorescencia puede contener múltiples flores agrupadas en sus estructuras florales.

Es habitual pensar en flores como las típicas plantas con flor de jardinería, o plantas bulbosas, con una gran flor única que nace de un tallo floral. Sin embargo, las plantas agrupan sus flores en estructuras muy a menudo bajo todo tipo de formas, recibiendo estas el nombre de inflorescencia.

No son términos excluyentes, ya que una flor puede formar parte de una inflorescencia. También podemos encontrar casos en que la diferenciación no es tan sencilla. Si tomamos como ejemplo algunas especies de la familia Potamogetonaceae, nos encontraremos ante unas plantas con estructuras florales que, aparentemente, se encuentran entre dos aguas, sin ser flores únicas ni inflorescencias.

Si deseas leer más artículos parecidos a Inflorescencia: qué es, tipos y partes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Nelson O
bastante util
1 de 3
Inflorescencia: qué es, tipos y partes