menu
Compartir

Androceo: qué es, partes y función

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 12 enero 2022
Androceo: qué es, partes y función

Queremos seguir aumentando tus conocimientos en botánica y ayudándote a conocer mejor el fascinante mundo de las plantas. Entre las partes más importantes de la flor se encuentran los estambres o el androceo, que es el aparato reproductor masculino, cuya función es la de crear lo que se conoce como polen con el fin de asegurar la reproducción de la planta.

Descubre aquí qué es el androceo, sus partes y su función. Toda la información básica que necesitas para comprender la importancia del androceo o verticilo masculino, propio de las plantas fanerógamas, lo encontrarás en este artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Gineceo: qué es, partes y función

Qué es el androceo y sus características

Se denomina androceo al conjunto de órganos masculinos de la flor o estambres. Conocido dentro de la botánica como verticilo masculino se encarga de la producción de los gametos masculinos que se encuentran entre los granos de polen. Generalmente, el androceo se encuentra sitiado cerca del gineceo o aparato reproductor femenino. Concretamente en el perianto, que no es más que el conjunto de hojas florales que ofrecen sujeción y protección a la flor.

Existen, por tanto, varios tipos de androceo que se clasifican por cómo se presentan los estambres en las distintas especies.

  • Apostémonos: cuando los estambres se presentan completamente libres entre sí
  • Fasciculado: cuando los estambres se originan desde un mismo punto de unión.
  • Monodelfo: cuando los filamentos se encuentran unidos conformando una capa que cubre por completo el estilo de la flor. Este tipo de androceo es muy característico en las malváceas.
  • Diadelfo: cuando los filamentos están unidos por pares. En este caso, este tipo de androceo es propio de las plantas leguminosas.
  • Sinandria: cuando las anteras y los filamentos se encuentran fusionados en una única estructura compacta. Propio de las cucurbitáceas.
  • Singenesia: este tipo de androceo es muy común en las compuestas. Se caracteriza por tener las anteras unidas mientras que el filamento permanece libre.

Es importante saber que los estambres son órganos complejos y diversos que tienen una vida corta. Además, el androceo presenta variaciones dependiendo del tipo de planta, siendo capaces de incluso fusionarse con otras partes de la flor como sucede con la familia de las orquidáceas. Del mismo modo, también presentan diferentes tipos de uniones con el fin de favorecer la futura reproducción de la planta.

En el androceo también se produce, además del polen, lo que se conoce como néctar. El néctar es una solución liquida muy rica en azúcares que cumple la función de atraer los animales para aumentar las posibilidades de fecundación de la planta. Podemos decir que, además de la coloración atrayente de los pétalos, los estambres son otra de las piezas fundamentales para asegurar la óptima polinización de las plantas fanerógamas.

Para conocer mejor este tema y sus conceptos, te animamos a leer estos otros artículos acerca de la Reproducción de las plantas y los Verticilos: qué son y cuáles son, pues está el femenino (gineceo) y el masculino (androceo).

Androceo: qué es, partes y función - Qué es el androceo y sus características

Partes del androceo

El androceo se divide en dos partes: el filamento y la antera. Cada una de ellas conforma lo que se conoce como estambre u órgano masculino de la flor. De hecho, el androceo está formado por un conjunto de estambres o microfilos encargados de generar el polen.

Filamento

El filamento es una estructura estéril mediante la cual se crea una unión entre el tallo y la flor. Gracias a su epidermis rica en cutina es fácil diferenciarlo del resto de partes de la flor. En su interior se encuentra una parénquima o tejido vegetal por la que circula un haz vascular. Además, el filamento es la parte del androceo encargada de soportar y mantener a las anteras. También existen flores carentes de filamento.

Antera

Situada en el extremo superior del filamento, la antera es una estructura fértil formada por tecas. Las tecas, conformadas por entre dos y cuatro sacos polínicos, son las encargadas de producir el polen. Normalmente, las tecas se encuentran unidas entre sí por un tejido conectivo y tanto su coloración como su forma son muy variables.

Una vez los gametos masculinos han madurado la antera se abre para liberar el polen y facilitar la reproducción de la planta. A este fenómeno se le conoce como dehiscencia. Dependiendo de cómo se produce la apertura de la antera diferenciamos entre dehiscencia longitudinal, transversal o poricida.

Funciones del androceo

La función principal del androceo es la producción de los gametos masculinos que conforman el polen de la flor. Este proceso se lleva a cabo en el interior de los sacos polínicos situados en la antera con el fin de asegurar la reproducción de la planta.

También se encarga de dar sujeción y unir al tallo con el resto de las partes de la flor. Además, da protección adicional al gineceo u órgano reproductor femenino.

Del mismo modo, el androceo se encarga de llamar la atención de los agentes polinizadores gracias a la coloración y formas llamativas de los estambres, así como mediante la producción de néctar, que es capaz de atraer y alimentar a los animales encargados de ayudar durante el proceso de polinización.

Ahora que has conocido mucho mejor la parte llamada androceo de las plantas con flor, te recomendamos leer sobre el proceso de la polinización en este artículo sobre Qué es la polinización y sus tipos, así como conocer más Partes de la flor y sus funciones leyendo este otro artículo de EcologíaVerde.

Si deseas leer más artículos parecidos a Androceo: qué es, partes y función, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Androceo: qué es, partes y función
1 de 2
Androceo: qué es, partes y función

Volver arriba