Cultivo y cuidados de las plantas

Jardinería sostenible o cómo cuidar el planeta desde tu propia casa

 
Husqvarna
Por Husqvarna. 21 febrero 2024
Jardinería sostenible o cómo cuidar el planeta desde tu propia casa

¿Has pensado en dar un cambio a tu jardín y no conoces las tendencias actuales? ¿O quieres iniciarte en el cuidado de tu jardín? Hoy en día es necesario sopesar algunos detalles que pueden pasar desapercibidos, como el consumo de agua o la adaptación de las plantas al medio. Todo ello se recoge en un innovador enfoque que ha prometido venir para quedarse: la jardinería sostenible. No dejes que te amedrente su nombre, ya que es sencillo y práctico unirse a esta filosofía para gozar sin límites de un jardín tan personal y bonito como favorable con el medio ambiente.

Si quieres descubrir más sobre qué es la jardinería sostenible y sus principios, quédate leyendo esta interesante guía de EcologíaVerde.

Índice

  1. Qué es la jardinería sostenible: una tendencia necesaria
  2. Los principios de la jardinería sostenible, del agua al tiempo
  3. Jardinería sostenible y tecnología punta, un combo imbatible

Qué es la jardinería sostenible: una tendencia necesaria

La jardinería sostenible es una tendencia afianzada gracias a la sensibilización cada vez mayor de la ciudadanía, pero también de las instituciones y empresas encargadas del entorno común. Estas prácticas no solo son positivas para el planeta, hoy en día se han convertido en una ayuda necesaria para proteger el medio ambiente. Pese a que esto pueda parecer una complicación extra, lo cierto es que este modelo se sustenta en principios viables, accesibles y que no requieren demasiado esfuerzo.

La jardinería sostenible busca crear espacios propios o compartidos que sean capaces de mantenerse y sobrevivir con medios y recursos naturales, limitando todo lo que se pueda la dependencia de riego o asistencia externa. Esto supone reducir al máximo o totalmente los productos químicos, en forma de nutrientes para los suelos como en herbicidas o fertilizantes de alto impacto medioambiental.

El fin último de conseguir un jardín sostenible es alcanzar un estado de equilibrio ecológico, con todo lo que ello supone. Sumarse a esta nueva filosofía tiene consecuencias favorables más allá de ayudar al planeta, ya que la jardinería sostenible resulta más barata, exige menos tiempo y menos esfuerzo. Más todavía si se cuenta con las herramientas y la tecnología adecuada, como las diferentes herramientas de Husqvarna, marca que se ha ganado la confianza de profesionales y particulares por su innovación y la fiabilidad de su maquinaria a batería, cero emisiones y de mantenimiento muy reducido.

Jardinería sostenible o cómo cuidar el planeta desde tu propia casa - Qué es la jardinería sostenible: una tendencia necesaria

Los principios de la jardinería sostenible, del agua al tiempo

1. Elegir especies adaptadas al clima

A la hora de concebir tu jardín opta por plantar o mantener especies de árboles, plantas, arbustos, trepadoras y setos autóctonas y por aquellas que, aun no siéndolo, se adaptan a las condiciones climáticas de la zona donde vivas.

2. Utilizar sistemas de riego eficientes o aprovechar agua de lluvia

Apostar por especies autóctonas y con resistencia a la sequía te ayudará a reducir las necesidades de riego de tu jardín, pero la instalación de sistemas eficientes o almacenar y aprovechar el agua de lluvia puede hacerte ahorrar hasta un 70% de consumo de agua.

3. Apostar por césped de bajo mantenimiento o limitar su uso en zonas muy secas

El césped requiere un gran consumo de agua con riegos frecuentes durante el verano, con lo que, si vives en una zona en la que las lluvias no abundan, es mejor repoblar tu jardín con césped de bajo mantenimiento o limitar su uso a las zonas más sombreadas de tu jardín. De hecho, los árboles y las estructuras que dan sombra a tu jardín también pueden ser grandes aliadas y la zona de reunión familiar ideal para los días de verano.

4. Compostaje de restos de jardinería

El mantenimiento del jardín genera muchos residuos que pueden ser útiles como abono o incluso como madera para parrillas y barbacoas o como refugios para animales silvestres. Hacerte con una compostera o crearla tú mismo te permitirá tener abonos naturales todo el año. Permitir que hongos, bacterias y otras formas de vida transformen tu entorno en uno más fértil ayudará a dar forma a un jardín cargado de especies autóctonas, más adaptadas a la climatología y los animales de la zona. Fomentar la biodiversidad local resulta de utilidad para el medio ambiente por factores tan elementales como el respeto y la conservación del terreno, sin empobrecerlo o deteriorarlo.

5. Remedios naturales y plantas especies antiplagas y enfermedades

Racionalizar el uso de productos químicos es una tendencia, incluso entre los profesionales de la jardinería y la agricultura, porque se ha demostrado que los tratamientos herbicidas, antifúngicos y antiplagas empobrecen los suelos. Existen remedios naturales muy útiles para combatir las plagas en frutales y jardines que debes conocer. Además, existen plantas y arbustos eficaces para mantener lejos insectos, plagas y determinados animales. ¿Un ejemplo? La menta ahuyenta ratas y hormigas y atrae mariposas y abejas; el ajo combate bacterias y hongos; la salvia mantiene a raya a las babosas y el hinojo repele plagas como la del pulgón.

6. Favorecer la biodiversidad con aromáticas, setos vivos y refugios para animales

Las aromáticas son una maravilla para el jardín ya solo por el aroma que desprenden y su utilidad en la cocina o como plantas medicinales. Además, atraen agentes polinizadores que fomentan la biodiversidad natural en tu jardín y el entorno de tu casa. A estas especies de plantas y arbustos se unen los setos vivos autóctonos, que sirven de refugio a polinizadores como las abejas, a pájaros y a todo tipo de organismos. Si además quieres, también puedes apilar troncos y hojas en alguna zona de tu jardín que sirvan como hoteles de insectos, refugio para erizos en invierno y otros animales silvestres. Otra posibilidad es utilizar algún recipiente o crear una charca natural para favorecer la vida de los anfibios y crear así un bebedero natural para pájaros en primavera y verano.

7. Haz sitio a un huerto en tu jardín

La jardinería sostenible también busca encontrar utilidad y servicio al entorno más allá de lo meramente decorativo. Esto significa que frutas, hortalizas, legumbres, hierbas y verduras tienen cabida en tu jardín. Autoabastecerte de determinados productos, te evitará gastos de energía, transporte y producción. Además, disponer de jardines comestibles y bebibles transforma el modo en que se entiende el entorno.

8. Reduce las emisiones de gases contaminantes

El cuidado del jardín exige trabajar con herramientas que en ocasiones pueden no ser del todo sostenibles, como aquellas a gasolina, que además de las emisiones, exigen mezclar y almacenar gasolina y aceites en casa con los riesgos de derrames y seguridad que ello conlleva. Husqvarna cuenta con una amplia gama de herramientas a batería cero emisiones, pero con las mismas prestaciones para un trabajo perfecto que las de motor a gasolina. Las herramientas a batería de Husqvarna son menos ruidosas y por ello también más respetuosas con el medio ambiente. Además tienen menos necesidades de mantenimiento. Descubre la gama Husqvarna Aspire de herramientas eficientes, cómodas y plegables, especialmente diseñadas para espacios de almacenamiento reducido y la batería de 18 V desarrollada por Husqvarna en alianza con las principales marcas y que es compatible con herramientas de otras 10 marcas unidas en Power For All Alliance.

Jardinería sostenible y tecnología punta, un combo imbatible

El diseño de un jardín sostenible tiene en cuenta la fragmentación de la parcela y así lo recomienda, para acoger varios ecosistemas y diferentes tipos de especies de plantas. Esto supondrá contar con elementos ornamentales para que proliferen arbustos bajos y musgos, especies trepadoras para economizar espacio, determinadas plantas aromáticas acondicionadas al clima y máquinas que puedan adaptarse al entorno, con distintas alturas de corte o funcionamiento en función del área de trabajo en el jardín. Esta función ya se encuentra disponible en los robots cortacéspedes Automower® de Husqvarna.

La tecnología es uno de los mayores aliados de la jardinería sostenible, con el aumento de la urbanización cada vez es más frecuente que los contenedores y recipientes inteligentes se encarguen del cultivo de plantas. Por ejemplo, las jardineras con autorriego o con LED para especies con necesidades específicas. Ya no resulta extraño que las aplicaciones móviles nos permitan ejecutar acciones cotidianas a distancia, algo que no escapa a la jardinería sostenible. Gracias a sensores y controles remotos es posible saber cuándo regar, trasplantar o proteger las plantas de tu jardín.

Si deseas leer más artículos parecidos a Jardinería sostenible o cómo cuidar el planeta desde tu propia casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Jardinería sostenible o cómo cuidar el planeta desde tu propia casa