Compartir

Cómo cuidar tu planta de jazmín en tu jardín

Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 14 agosto 2020
Cómo cuidar tu planta de jazmín en tu jardín

El jazmín tiene un aroma inconfundible que suele encantar a todas las personas que lo perciben. Tiene un olor agradable que nos conecta rápidamente con la naturaleza. Si a ti también te gusta el jazmín y quieres tenerlo en tu hogar, entonces no dudes en seguir leyendo.

No importa la época del año en la que te encuentres, si te gusta el jazmín deberás aprender a cuidarlo para que pueda florecer y deleitarte con su aroma y sus flores. No importa el tipo de jazmín que escojas, podrás disfrutar de estas flores en color blanco o amarillo, así como con forma estrellada y con una fragancia mágica. Con unos buenos cuidados podrás tener una planta impresionante durante todo el año. En EcologíaVerde, te explicamos cómo cuidar tu planta de jazmín en tu jardín con esta sencilla guía.

También te puede interesar: Cómo plantar un jazmín

Características de la planta jazmín

Estas son las principales características del jazmín:

  • Su nombre científico es Jasminum officinale y se trata de una planta trepadora que tiene su origen en las zonas tropicales de Asia, Europa y África.
  • Una de sus principales características es su gran valor ornamental y su rico aroma, de ahí que sea una de las especies de trepadores más utilizadas en jardines; tanto públicos como privados.
  • Suele alcanzar un máximo de 5 metros de altura y sus flores se presentan en preciosas inflorescencias de color blanco o amarillo, según la especie.
  • Otra característica es que no se conocen plagas y enfermedades del jazmín que sean graves para su crecimiento y desarrollo. Por tanto, sí hay plagas y enfermedades que atacan al jazmín y pueden debilitarlo, pero no suelen perjudicarlo hasta acabar con él.

Te recomendamos conocer bien los distintos Tipos de jazmín, que descubrirás en esta otra guía, para ver cuál te conviene más según el clima de la zona en la que vivas y los cuidados que puedas prestarle. Además, si te gustan este tipo de plantas, te aconsejamos descubrir estas 24 plantas trepadoras.

A continuación, pasamos a hablar sobre cómo se cuida la planta de jazmín en suelo, ya sea en un jardín o en un terreno.

Cómo cuidar tu planta de jazmín en tu jardín - Características de la planta jazmín

Clima para la planta jazmín

El jazmín es una planta que varía su comportamiento dependiendo del clima. Por ello, dependiendo de este puede comportarse tanto como una especie perennifolia como una caducifolia.

Del mismo modo, para conseguir un crecimiento óptimo, es mejor que se plante en un entorno con clima suave, sin altas temperaturas y que estas tampoco bajen de los -3 ºC, pues no aguanta bien las heladas fuertes.

Cómo cuidar tu planta de jazmín en tu jardín - Clima para la planta jazmín

Luz y ubicación de la planta jazmín

El jazmín es una planta que requiere de luz solar directa, pero no de forma continuada. Al ser una planta propia de climas cálidos agradece estar ubicada en un lugar donde la luz del sol le llegue de forma directa durante buena parte del día para aumentar así su floración.

Del mismo modo, también puede desarrollarse sin recibir la luz del sol directamente, aunque, en la mayoría de los casos esto baja el volumen de floración, aunque no así su crecimiento.

Por tanto, si te preguntas dónde se debe plantar un jazmín, lo mejor es hacerlo en una parte del jardín en la que toque la pared u otra superficie vertical, para que pueda treparla, y que sea un lugar con bastante incidencia solar a lo largo del día. Si quieres saber más aspectos como cuándo se puede plantar un jazmín o cómo hacer correctamente, te recomendamos esta otra guía sobre Cómo plantar un jazmín.

Riego de la planta jazmín

Al igual que sucede con la mayoría de plantas con flor, es muy importante regarla de manera regular, sobre todo durante la primavera y el verano. De hecho, en verano no es descabellado regar esta planta más de dos veces al día. En invierno, en cambio, recomendamos que lo riegues solo cuando notes que la tierra ha empezado a secarse.

Si te preguntas más sobre cada cuánto tiempo se riegan los jazmines, aquí te dejamos una guía general sobre Cuándo regar las plantas, con tips para saber cuándo una planta necesita agua realmente.

Cómo cuidar tu planta de jazmín en tu jardín - Riego de la planta jazmín

Sustrato y abono de la planta jazmín

El jazmín se adapta sin problemas a todo tipo de suelos, pero dentro de lo posible, debes evitar plantarlo en suelos de tipo arcilloso. Además, necesita de un buen sustrato universal para su desarrollo y abonarlo durante los meses previos a la floración. ¿Cuál es el mejor abono para el jazmín? Lo cierto es que nosotros siempre recomendamos los orgánicos. Aquí te explicamos Cómo hacer abono orgánico casero para plantas. También debes asegurarte de ofrecerle un buen drenaje, ya que esta planta no tolera los encharcamientos.

Poda del jazmín

El jazmín es una planta que necesita de una poda específica dependiendo del clima y lugar donde se encuentre. Por ello, a continuación te vamos a explicar cuándo y cómo podar un jazmín:

  • En invierno debemos de realizar la poda siempre después de la primera floración. Normalmente, esta también coincide cuando finaliza en invierno para evitar las posibles heladas. La poda debe de ser fuerte para fortalecerlo y aumentar su floración en primavera.
  • En verano, se recomienda hacer una poda ligera tras la primera floración. Aquí deberás realizar una poda más superficial dejando entre dos y tres yemas. De esta forma te asegurarás de que tu jazmín vuelva a florecer el siguiente año.
  • Nuestro consejo es que no tengas miedo en usar tijeras de poda. Recuerda que es muy importante que esta planta trepadora esté siempre aseada para que las ramas más fuertes crezcan y se ensanchen cada temporada.

En este enlace verás más información sobre Cuándo y cómo podar el jazmín.

Cómo cuidar tu planta de jazmín en tu jardín - Poda del jazmín

Lo que no debes hacer para cuidar un jazmín

Hay algunas cosas en el cuidado del jazmín que debes evitar a toda costa. Si por algún motivo realizas alguna de estas acciones, resulta determinante que dejes de hacerlo porque en caso contrario estarás arriesgando la salud de la planta y es muy probable que acabe muriendo.

  • Añadir demasiado nitrógeno orgánico o fertilizante: esto solo conseguiría que dirigieras la energía al follaje en crecimiento y lejos de los brotes, por lo que la planta quedaría descompensada y es posible que no aguantase tanto fertilizante y acabase muriendo.
  • Tener al jazmín en zonas pequeñas y con poca ventilación: esta planta requiere una buena circulación de aire para poder mantenerse saludable y radiante todo el tiempo. Si quieres que tu jazmín esté sano, entonces no debe faltarte el aire limpio.
  • Exponer la planta al frío extremo: al jazmín no le gusta el frío porque es una planta subtropical y prospera en climas más cálidos. Si tiene que soportar climas demasiado fríos, entonces podría morir. Si vives en una zona donde hace frío, lo mejor es que metas la maceta en el interior de tu hogar y que puedas escoger una zona cálida y protegida al aire libre.
Cómo cuidar tu planta de jazmín en tu jardín - Lo que no debes hacer para cuidar un jazmín

A mi jazmín se le secan las ramas y las hojas, ¿qué hago?

Si a tu jazmín se le secan las ramas y las hojas, esta es la primera señal de que padece una severa deshidratación. Por ello, te recomendamos que lo riegues mucho, sobre todo durante el verano, ya que sus raíces toleran altos niveles de humedad.

Durante el verano riégalo dos veces al día y asegúrate de que cuenta con una tierra rica, con en torno a un 75% de tierra vegetal y un 25 % de turba, y que esta esté bien drenada. Además, dentro de lo posible, evita que reciba sol directo durante demasiadas horas seguidas, ya que el jazmín necesita mucha luz solar pero no tolera bien la incidencia continua de luz solar fuerte. Así, si ves que se seca, aparte de regarlo, búscale una zona con menos sol directo.

Como has podido ver, la planta de jazmín no es difícil de hacer crecer si te esfuerzas un poco en sus cuidados. Es una planta que necesita mucho cariño y, sobre todo, que no olvides las dosis de agua que necesita regularmente. Recuerda que es una planta que además de amar el aire fresco, aunque no frío, también necesita un espacio donde le dé bien el sol para poder tener la energía suficiente para poder crecer y florecer. Si te gusta el jazmín y quieres disfrutarlo en el jardín de tu hogar, que no se te olviden todos estos consejos para obtener buenos resultados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar tu planta de jazmín en tu jardín, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
NORMA
gracias por los hermosos consejos .sobre el cafe etc,como cuidar un jazmín.Yo tego una planta de jazmin de cabo no se si se dice asi sufrio un ataque de hormigas ,no se como revivirlo,ahora tiene unos brotes pequeños.
julio gerardino
Adoro el cultivo de Jazmin y me gusta mucho...!!!
helga
Aquí,en los jardines de la villa hay un jazmín....yo me delito con su aroma,que se siente a metros de distancia.....es muy grande y muy hermoso como adorno de un jardín y el olor es envolvente.

Cómo cuidar tu planta de jazmín en tu jardín
1 de 6
Cómo cuidar tu planta de jazmín en tu jardín

Volver arriba