Compartir

Cómo cuidar las camelias

Por Irene Juste, Editora de EcologíaVerde. Actualizado: 16 diciembre 2019
Cómo cuidar las camelias

Las camelias son pequeños árboles y arbustos que pertenecen al género Camellia, que requieren de ciertos cuidados para poder sobrevivir sin problemas. Además son muy versátiles para decorar el hogar, ya que hay especies con variedades perfectamente adaptadas para vivir en interior, como la Cemllia japonica.

Si te gustan las grandes y coloridas flores de estas plantas para tenerlas en casa, ya sea en interior o en exterior, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde en el que te ofrecemos una guía práctica de jardinería sobre cómo cuidar las camelias.

También te puede interesar: Cómo cuidar tulipanes en maceta

Características de las camelias

Las plantas de camelia son todo un género llamado Camellia y estas son sus principales características:

  • Este género engloba a unas 250 especies y son originarias de zonas tropicales y subtropicales repartidas entre Japón, China y más regiones de Asia sudoriental.
  • Se trata de un género que incluye pequeños árboles y arbustos con flores que son perennifolios y que pueden llegar a medir hasta 10 m de altura.
  • Sus hojas son coriáceas, de un color verde oscuro, puntiagudas y con bordes enteros o algo aserrados.
  • Las flores de estas plantas son muy apreciadas en jardinería y para decoración. Se trata de flores grandes con una media de 5 pétalos y de varios colores, como el blanco, el rosa y el rojo.
  • A veces, una misma planta puede tener algunas flores de distinto color o estas pueden ser de los colores mencionados pero mezclados o jaspeados.

Algunas de las especies de camelias más conocidas son:

  • Camellia japonica (la variedad Adolphe Audusson es la más usada para tener en espacios interiores).
  • Camellia reticulata.
  • Camellia sinensis (es la conocida planta de la que se obtiene el té).
  • Camellia sasanqua.
Cómo cuidar las camelias - Características de las camelias

Camelias: cuidados básicos

Toma nota de los siguientes consejos sobre cómo cuidas las camelias:

  • Clima: necesitan desarrollarse en un clima que sea húmedo y suave durante el verano y frío durante el invierno, con lo que se adaptan perfectamente al frío clima del norte como al calor del sur. No obstante, hay que evitar exponerlas a climas extremos en los que el sol excesivo las puedan quemar o las heladas fuertes las puedan llegar a congelar.
  • Tierra: las camelias necesitan una tierra para plantas que sea algo ácida, por lo que al comprarla asegúrate de que sea una con un pH la adecuado.
  • Abono: necesitan un abono que sea rico en fósforo, hierro, potasio y magnesio, principalmente en la época de crecimiento. En este otro artículo te hablamos acerca de Cómo hacer abono orgánico para plantas.
  • Riego: procura no regarlas con agua dura que tenga exceso de cal, pues les sienta bastante mal. Si pierde los capullos antes de que se abran es bastante probable que se deba a un exceso de agua en el riego, así que asegúrate de que la riegas correctamente. Te recomendamos este otro post de EcologíaVerde en el que explicamos Cuándo regar las plantas.
  • Tipo de agua: lo mejor es regarlas con agua mineral o de lluvia, pero nunca con agua del grifo. Si no hubiera otro remedio, mézclala con un poco de vinagre para mitigar el efecto de la cal.
  • Meses de floración: durante los tres meses de floración deben recibir poca agua para que sus pedúnculos puedan formarse fuertes y soporten el peso del capullo sin partirse.

Si las cuidas correctamente, se convertirán en un precioso arbusto que además de bonito será muy llamativo. Sus cuidados no son muy complicados y cuando las veas florecer en todo su esplendor verás habrá valido la pena la dedicación. Como recomendación, sería ideal que pudieras plantar varias, ya que así te quedaría un espacio precioso que le daría muchísima vida a tu jardín o terraza.

Cómo cuidar las camelias - Camelias: cuidados básicos

Más cuidados de las camelias - posibles problemas y soluciones

Para completar tus conocimientos sobre los cuidados de las camelias, te ofrecemos algunos consejos sobre algunos de los posibles problemas que puede sufrir esta planta:

  • La camelia pierde los capullos: si una planta de camelia pierde sus flores antes de abrirlas, significa que la estamos regando demasiado, que no tiene un buen drenaje o bien, que la temperatura de su entorno ha cambiado bruscamente. Para remediarlo asegúrate de que tiene un buen drenaje, que no tenga la tierra encharcada y si es así cámbiale una parte y colócala en una zona con un clima más adecuado.
  • Hojas amarillas en las camelias: este es un síntoma de que el sustrato no es el más adecuado y no es suficientemente ácido para esta planta. También puede suceder que le esté dando demasiado sol fuerte y directo, aunque en tal caso las hojas terminarán siendo de color marrón, se secarán y caerán. Asegúrate de que la ubicación es adecuada y de ponerle una tierra más ácida.
  • Hojas con manchas blancas: si aparecen manchas plateadas o blancas, lo más probable es que haya aparecido algún tipo de hongo en esta planta debido a una humedad elevada en su entorno o, incluso, en la propia tierra por un exceso de riego. En tal caso, puedes eliminar las hojas más dañadas y usar Fungicidas caseros como los que te mostramos aquí. Además, puedes usarlos de vez en cuando como prevención.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar las camelias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Cómo cuidar las camelias

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Lupit
Vivo en Cancún, quiero saber si una camelia podría resistir el clima cálido de acá?????
Raquel
Cómo y cuándo se multiplican las camelias
Mabel Evans
Tengo una camelia llena de botones antes que habran se caen que cuidados debe tener
Roser
Tengo una planta,y estoy muy preocupada,me esta perdiendo las hojas con mucha rapidez y una parte de la planta vreo q esta seca,seme morira?dime algo,estoy muy preocupada.
Muchas gracias.
joaquin
tengo una camelia que la compre ace unos tres meses que estaba muy bonita pero de buenas a primeras las hojas se secan y cada dia caen 3 o 4 y las riego con agua del dia anterior dejando parte del agua en el cubo ya que la recojo con un jarro y al agua que recojo le añado vinagre la tengo en maceta ne el exterior pero sin que le castige el sol que solucion tendria que darle gracias

Cómo cuidar las camelias
1 de 3
Cómo cuidar las camelias

Volver arriba