Compartir

La importancia de los espacios verdes en las ciudades

La importancia de los espacios verdes en las ciudades

Las ciudades que ofrecen calidad de vida no sólo han de tener buenos servicios, mobiliario urbano práctico y unos niveles de polución controlados, sino poner a disposición de los ciudadanos zonas verdes a través de políticas responsables con el medio ambiente.

Esas áreas verdes son claves para mejorar la salud de la población, pues actúan como pulmones que renuevan el aire polucionado, al tiempo que relajan y suponen una evasión necesaria para olvidar el hormigón, constituyendo auténticas burbujas de naturaleza rezuman e insuflan vida.

Son innumerables los estudios que han concluido la conveniencia de tener árboles cerca del hogar, espacios naturales en los que poder hacer ejercicio, dar un paseo o simplemente sentarse para leer, conversar o hacer cualquier otra actividad.

También te puede interesar: Portland, la ciudad más verde de EE UU

Vivir más y mejor

Una interesante línea de investigación relaciona los comportamientos violentos con la carencias de estos lugares, proponiendo un paisaje urbano más verde para combatirla, según concluye una encuesta de la Universidad de Temple, en Estados Unidos.

Desde un enfoque positivo, los entornos naturales fomentan la creatividad, las capacidades mentales y afectivas, por lo que las zonas verdes urbanas ayudarían a mejorar la longevidad y la calidad de vida de sus habitantes.

Interactuar con la naturaleza es de gran ayuda para cuidar nuestra salud mental y física. De acuerdo con una investigación de la Universidad de Queensland, en Australia, el ejercicio físico practicado en zonas verdes resulta más beneficioso que si lo hacemos rodeados de asfalto.

Por último, puesto que se ha demostrado que el contacto con la naturaleza beneficia a largo plazo, los planificadores urbanos tienen un gran recurso para diseñar las ciudades de forma inteligente, haciéndolas más habitables. No en vano, los parques, jardines y pequeñas arboledas son auténticos oasis en medio de la jungla urbana, unos valiosos recursos para mejorar la salud y el bienestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a La importancia de los espacios verdes en las ciudades, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Arquitectura y urbanismo.

Escribir comentario sobre La importancia de los espacios verdes en las ciudades

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Carlitos
no lo se rick parece falso
Aleix Cardona (Editor/a de EcologíaVerde)
Después de consultarlo con expertos podemos afirmar que efectivamente es verdadero ;)
Franco
Alguien que me pase esta respuesta?
¿ porqué son importantes las reservas naturales y espacios verdes?
mariana nicol
que bonito es interesante esto aaaaa , y a mi que me gusta leer ....
Ana Isan
Hola Mariana,
Si te gusta leer y te interesan los temas ambientales en este blog tienes muchos posts interesantes, te invito a leerlos. Un saludo y gracias por comentar.
iRMA
Me siento absolutamente representada en el breve contenido de esta nota. En mi ciudad, promocionada turisticamente, el espacio pùblico ha sido abandonado. La Plaza y plazoletas se encuentran en estado de abandono. Las veredas, destruìdas, carecen de àrboles. Todo lo que se logrò hace tantos años con esfuerzo se ha perdido. Esta ciudad es Rawson, Capital de la Provincia del Chubut, lugar en el que se estableciò el primer contingente de galeses que desembarcara en Puerto Madryn. Fuè la epopeya màs importante del Siglo XIX en territorio patagònico. Una de las primeras acciones que impulsaron fuè un sistema de riego para sus cosechaas Y PLANTARON ÀRBOLES. MUCHOS.
benito camela
es cierto, el verde transmite sanidad a los pulmones, buena vidillaaaa
Nelson F Lecca Ramírez
Nuestras áreas verdes son vida,sin áreas verdes no hay vida.
Nayibe Gattás Peláez
Las zonas verdes, son espacios necesarios para embellecer el paisaje y para mejorar la calidad del aire. Generan un micro clima y ayudan a minimizar el impacto negativo del calentamiento global.
Jose Pedro Hernández
Muy cierto eso.

La importancia de los espacios verdes en las ciudades
1 de 2
La importancia de los espacios verdes en las ciudades
Volver arriba