Compartir

La importancia de los espacios verdes en las ciudades

La importancia de los espacios verdes en las ciudades

Las ciudades que ofrecen calidad de vida no sólo han de tener buenos servicios, mobiliario urbano práctico y unos niveles de polución controlados, sino poner a disposición de los ciudadanos zonas verdes urbanas a través de políticas responsables con el medio ambiente.

Esas áreas verdes son claves para mejorar la salud de la población, pues actúan como pulmones que renuevan el aire polucionado, al tiempo que relajan y suponen una evasión necesaria para olvidar el hormigón, constituyendo auténticas burbujas de naturaleza rezuman e insuflan vida.

Son innumerables los estudios que han concluido la conveniencia de tener árboles cerca del hogar, espacios naturales en los que poder hacer ejercicio, dar un paseo o simplemente sentarse para leer, conversar o hacer cualquier otra actividad. A continuación te explicamos la importancia de los espacios verdes en las ciudades.

También te puede interesar: Portland, la ciudad más verde de EE UU

Espacios verdes: definición

Una espacio verde, también conocido como zona verde o área verde, es un terreno delimitado en el que hay vegetación. Puede ser un bosque, una jungla, un parque o un jardín, pero debe estar delimitado y tener vegetación. Además, cuando hablamos de espacios verdes urbanos nos referimos a aquellos que se encuentran dentro de una ciudad o una aglomeración urbana. No obstante, no todas las zonas verdes son iguales y, cuando hablamos de espacios verdes, como en este artículo, nos solemos referir a unos en particular. Estos espacios verdes pueden distinguirse en dos tipos:

  • Espacios verdes naturales: son los que se han desarrollado de forma natural, sin que el hombre interviniera.
  • Espacios verdes no naturales: son los que han sido creados por el hombre y su origen coincide con el momento en que las áreas verdes naturales empezaron a decrecer.

La definición que le da la comisión nacional de medio ambiente es que las zonas verdes urbanas, o en la periferia de las urbes, son zonas ocupadas por plantas, arbustos o árboles cuyos usos pueden ser variables, pueden dársele usos ecológicos, de ocio, de decoración, rehabilitaición, protección o todas/algunas juntas.

La importancia de los espacios verdes en las ciudades - Espacios verdes: definición

Importancia de las zonas verdes en las ciudades

Disminuyen la violencia

Una interesante línea de investigación relaciona los comportamientos violentos con la carencias de estos lugares, proponiendo un paisaje urbano más verde para combatirla, según concluye una encuesta de la Universidad de Temple, en Estados Unidos.

Aumenta la esperanza de vida

Desde un enfoque positivo, los entornos naturales fomentan la creatividad, las capacidades mentales y afectivas, por lo que las zonas verdes urbanas ayudarían a mejorar la longevidad y la calidad de vida de sus habitantes. Puesto que se ha demostrado que el contacto con la naturaleza beneficia a largo plazo, los planificadores urbanos tienen un gran recurso para diseñar las ciudades de forma inteligente, haciéndolas más habitables. No en vano, los parques, jardines y pequeñas arboledas son auténticos oasis en medio de la jungla urbana, unos valiosos recursos para mejorar la salud y el bienestar.

Deporte más saludable

Ya hace años que se habla mucho sobre la importancia de practicar deporte con regularidad y de evitar el sedentarismo. No obstante, investigaciones llevadas a cabo por especialistas de la Universidad australiana de Queensland han demostrado que practicar ese ejercicio en zonas verdes es mucho más beneficioso que hacerlo en otras zonas de la ciudad donde haya asfalto y coches.

Mejora las relaciones sociales

Si hay algo que todo el mundo detesta de las aglomeraciones urbanas son el ruido y las muchedumbres. Pradójicamente, una de las consecuencias de las aglomeraciones de gente -así como del ruido- es que se debilitan las relaciones sociales entre los vecinos, algo que hacer que se vaya perdiendo el sentimiento de comunidad. Esa falta de sentimiento de comunidad acaba causando que los individuos no logren integrarse, en parte por que no hay nada a lo que integrarse. Otra cosa que hay que tener en cuenta es que los estudios demuestras que el sentimiento de comunidad y unas buenas relaciones sociales reducen los niveles de mortalidad, las tasas de suicidio y aumentan los niveles de salud, tanto mental como física.

Crea conciencia ecológica

Todos los estudios indican que una de las cosas más importantes a la hora de crear conciencia ecológica es poder vivir la naturaleza. Da igual que sea en casa, en parques o en la montaña, vivir la naturaleza y estar en contacto con ella es el factor fundamental para que nos preocupemos por ella e intentemos conservarla. Con clases o solo explicándolo no es suficiente para que los niños entiendan la importancia de conservar la naturaleza, vivirla y amarla -por ejemplo con las zonas verdes urbanas- es lo que les creará esa conciencia.

La importancia de los espacios verdes en las ciudades - Importancia de las zonas verdes en las ciudades

Zonas verdes urbanas: ejemplos

A continuación te hablaremos de algunos de los ejemplos más representativos de zonas verdes urbanas en algunas ciudades:

  • Nueva York: en esta ciudad americana se encuentra la que, seguramente, es la zona verde urbana más emblemática y famosa en todo el mundo. Se trata del Central Park, escenario de numerosas películas, con 341 hectáreas de bosque, parque, lagos, puentes y esculturas que lo convierten en el parque más visitado de todo el mundo y en el pulmón de la gran manzana.
  • Barcelona: el Parc que de la Ciutadella es, aunque mucho más reducido que el de Manhattan, el pulmón de la ciudad condal. En sus 17 hectáreas se extiende un lago, monumentos, zonas de paseo y ocio, e incluso el Parlamento de Catalunya y el zoo.
  • Madrid: la capital española también tiene una gran área verde urbana, el famoso Parque del Retiro, un jardín con gran historia reconvertido a parque público en el siglo XIX que está considerado como un bien de interés cultural.

Si deseas leer más artículos parecidos a La importancia de los espacios verdes en las ciudades, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Arquitectura y urbanismo.

Escribir comentario sobre La importancia de los espacios verdes en las ciudades

¿Qué te ha parecido el artículo?
23 comentarios
MONICA
Las ciudades dentro e su planificación urbana deberían considerar el incremento de zonas verdes, ya que ellos son los pulmones verdes de toda ciudad, mejoran la calidad de vida de sus habitantes, por tal motivo se debe trabajan socialmente en la concientización de ciudades ecológicas sostenibles y sustentables.
Su valoración:
Germán Reyes
Chevere ah buena info gracias ojala q todo el mundo vea esta página, ya que es muy buena página.
Éxitos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!:)
Su valoración:
Eric Reyes
Esta info es muy util sobre todo para que la gente sepa la importancia de las areas verdes.
rotella graciela
me interesa mucha esta info
Su valoración:
alberto
que bueno informacion
Su valoración:
elizabeth
muy útil esta información e interesante
Su valoración:
pilar
Gracias por esta nota muy interesante
EML
Gracias por esta información me sirvio de gran ayuda para a una tárea y espero que todo quien entre a esta pagina lo respete y a cuidar de la biodiversidad
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola EML,

Muchas gracias por tu comentario :)

Saludos
Su valoración:
jhojan sanchez arango
es muy útil a mi me ayudo mucho espero que todos los demás ignorantes respeten lo que es cierto.
IGNORANTES¡¡¡ :v
pedro
XD es cierto
Alberto Peña Alvarado
Las plantas son vida que compartimos, vivimos, y a decir verdad pareciera que solo la saboreamos porque muchas veces no mostramos una verdadera cultura ecológica ambiental de valoración de la naturaleza que Dios nos ha heredado un mundo maravilloso, un universo tan completo y el ser humano lo destruye sin piedad, es este el momento de reflexionar y empezar a cuidar nuestro habitad y vivir en armonía con nuestra madre naturaleza.

La importancia de los espacios verdes en las ciudades
1 de 3
La importancia de los espacios verdes en las ciudades

Volver arriba