Arquitectura y urbanismo

Urbanismo sostenible: qué es y objetivos

 
Sandra Ropero Portillo
Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga. 15 diciembre 2023
Urbanismo sostenible: qué es y objetivos

El urbanismo sostenible es un enfoque de planificación urbanística que tiene como objetivo crear comunidades que sean equitativas, económicamente viables y sostenibles. Actualmente, cada 5 de 10 personas del planeta viven en zonas urbanas. Con este aumento, que va en constante crecimiento, hace que la actividad en las ciudades crezca para poder cubrir las necesidades de sus habitantes y, por lo tanto, esto acaba siendo un gran factor que contribuye al cambio climático.

Si quieres saber qué es el urbanismo sostenible y sus objetivos y beneficios del mismo, no dejes de leer este interesante artículo de EcologíaVerde en el que te lo explicamos con todo detalle.

Índice

  1. Qué es el urbanismo sostenible
  2. Objetivos del urbanismo sostenible
  3. Cómo desarrollar un urbanismo sostenible
  4. Beneficios del urbanismo sostenible

Qué es el urbanismo sostenible

El urbanismo sostenible es un enfoque de planificación y diseño urbano que tiene como objetivo crear comunidades y ciudades que sean socialmente equitativas, económicamente viables y ambientalmente sostenibles a largo plazo. Se centra en el desarrollo de entornos urbanos que satisfacen las necesidades actuales de los residentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Urbanismo sostenible: qué es y objetivos - Qué es el urbanismo sostenible

Objetivos del urbanismo sostenible

Los objetivos del urbanismo sostenible son amplios y abarcan diferentes aspectos para lograr un desarrollo urbano equitativo, eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Algunos de los objetivos clave incluyen:

  • Eficiencia en el uso del suelo: maximizar el uso eficiente del suelo mediante la planificación de comunidades compactas y densas. Esto ayuda a reducir la expansión urbana descontrolada y preserva áreas verdes y naturales.
  • Movilidad sostenible: fomentar la movilidad sostenible mediante la creación de redes de transporte público eficientes, la promoción del ciclismo y la mejora de las infraestructuras para peatones. El objetivo es reducir la dependencia del automóvil y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Eficiencia energética en la construcción: mejorar la eficiencia energética en la construcción de edificaciones mediante estándares más altos en cuanto a aislamiento térmico, tecnologías de construcción sostenibles y la incorporación de fuentes de energía renovable.
  • Conservación del espacio natural: preservar áreas verdes, parques y espacios naturales dentro de la ciudad para mantener la biodiversidad y proporcionar a los residentes entornos saludables y accesibles.
  • Acceso a viviendas asequibles: garantizar el acceso a viviendas asequibles para una variedad de ingresos y promover la mezcla de tipos de vivienda para evitar la segregación socioeconómica.
  • Gestión sostenible del agua: implementar prácticas de gestión sostenible del agua, incluyendo la captación y reutilización del agua de lluvia, así como la reducción del desperdicio y la contaminación del agua.
  • Resiliencia al cambio climático: diseñar ciudades que sean resistentes y adaptables al cambio climático, considerando eventos climáticos extremos, aumento del nivel del mar y variabilidad climática.
  • Participación comunitaria: fomentar la participación activa de la comunidad en el proceso de toma de decisiones relacionado con el desarrollo urbano. Involucrar a los residentes en la planificación y diseño de sus comunidades garantiza que se atiendan sus necesidades y deseos.
  • Equidad social: buscar la equidad social, asegurando que todos los residentes tengan acceso a servicios básicos, educación, empleo y oportunidades de participación en la vida comunitaria, independientemente de su origen socioeconómico.
  • Mejora de la calidad del aire y reducción de emisiones: adoptar medidas para mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases contaminantes, promoviendo modos de transporte sostenibles y la transición hacia fuentes de energía más limpias.
  • Desarrollo económico sostenible: fomentar un desarrollo económico sostenible que genere empleo, promueva la innovación y contribuya al bienestar general de la comunidad.
Urbanismo sostenible: qué es y objetivos -  Objetivos del urbanismo sostenible

Cómo desarrollar un urbanismo sostenible

Para desarrollar un urbanismo sostenible es necesario:

  • Realizar un diagnóstico y evaluación: comprender el estado actual de la ciudad o la comunidad es fundamental. Esto implica evaluar la infraestructura existente, los patrones de desarrollo, las emisiones de carbono, la calidad del aire y del agua, y la accesibilidad a servicios básicos.
  • Involucrar a la comunidad: la participación comunitaria es esencial. Organiza reuniones, talleres y encuestas para obtener la retroalimentación de los residentes. Sus percepciones y necesidades deben ser consideradas en el proceso de planificación.
  • Establecer objetivos claros: definir objetivos claros y específicos para el desarrollo sostenible. Estos pueden incluir metas relacionadas con la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la conservación del agua, la creación de espacios verdes y la equidad social.
  • Monitoreo y evaluación continua: establecer un sistema de monitoreo y evaluación para medir el progreso hacia los objetivos establecidos. Esto permite realizar ajustes según sea necesario y garantizar que se cumplan los objetivos de sostenibilidad.
  • Colaboración interdisciplinaria: fomentar la colaboración entre expertos en urbanismo, planificación, arquitectura, medio ambiente y comunidades locales. La sostenibilidad urbana es un esfuerzo interdisciplinario.
  • Cumplir con normativas y regulaciones: cumplir con normativas y regulaciones locales relacionadas con la construcción y el desarrollo urbano sostenible. Trabaja en estrecha colaboración con las autoridades locales para garantizar la viabilidad de los proyectos.

La clave es un enfoque integral que equilibre aspectos ambientales, sociales y económicos para lograr un desarrollo urbano sostenible.

Te puede interesar este artículo sobre las Ciudades verdes: qué son y ejemplos.

Urbanismo sostenible: qué es y objetivos - Cómo desarrollar un urbanismo sostenible

Beneficios del urbanismo sostenible

El urbanismo sostenible ofrece una serie de beneficios significativos para las comunidades urbanas. Promueve la eficiencia energética, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorando la calidad del aire. Fomenta la movilidad sostenible, creando entornos amigables para peatones y ciclistas.

Además, impulsa la conservación de espacios naturales, la gestión sostenible del agua y la creación de comunidades equitativas con acceso a viviendas asequibles. Al integrar tecnologías inteligentes y promover la participación comunitaria, el urbanismo sostenible contribuye a ciudades más saludables, resilientes y socialmente cohesionadas, mejorando la calidad de vida tanto en el presente como para las generaciones futuras.

Ahora que ya sabes qué es el urbanismo sostenible, no te pierdas este artículo sobre la Economía verde: qué es y objetivos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Urbanismo sostenible: qué es y objetivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Arquitectura y urbanismo.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Urbanismo sostenible: qué es y objetivos