Compartir

La importancia del agua para el planeta y el ser humano

La importancia del agua para el planeta y el ser humano

La Asociación Mundial para el Agua (GWP, por sus siglas en inglés) es una red internacional abierta a todas las organizaciones involucradas en la gestión sostenible de los recursos hídricos. Para este organismo trabaja Gustaf Olsson, uno de los mayores expertos mundiales en usos y gestión del agua, que ha publicado el estudio Water and energy. Existen, según el experto, graves contradicciones en el empleo del agua.

Un dato demuestra la importancia del agua en nuestra vida: un 60% del cuerpo humano de un adulto es agua. En un bebé, el porcentaje es mayor, hasta un 75%. En el planeta, un 97% del agua está en mares y océanos. Sólo un 3% es, por tanto, agua dulce. De ésta, el 69% está congelada en casquetes polares y glaciares y otro 30% bajo tierra. Así, sólo el 1% de agua dulce está disponible en la superficie.

También te puede interesar: La importancia de la luna sobre la Tierra

Curiosidades sobre el agua

Gustaf Olsson señala algunos datos del agua que quizá no conozcas:

  • China es el país que mayor cantidad de agua desaprovecha: unas 600 ciudades desperdician agua.
  • El agua dulce se usa para la agricultura en un 70%; en un 15%, en la industria, y el otro 15%, es para uso doméstico.
  • Si no se depura el agua, hay que seguir buscando en el interior de la Tierra: en la India no depuran el agua y tienen que hacer pozos más hondos, agotando los acuíferos. Cada año descienden diez metros más. Para ello, lógicamente, hay que usar energía, que supone, en muchos casos, usar también petróleo. Doblemente contaminante, por tanto.
  • Noruega es el país que mejor aprovecha el agua: casi el 100% de su energía eléctrica la obtiene del agua.
  • Para obtener un litro de petróleo se necesitan 40 litros de agua. Si se extrae de arenas bituminosas (como en Canadá), se necesitan 150 litros de agua.
  • Los biocombustibles no parecen la solución: para obtener un litro de bioetanol se necesitan 1.000 litros de agua.
  • Producir 1 kg de carne de ternera supone gastar 15.000 litros de agua. Y una taza de café, 100 litros de agua.
  • De media, un europeo gasta 3.000 litros de agua al día: no sólo por beber o cocinar, sino también para producir electricidad, hacer funcionar trenes o coches, fumar... Hay agua en casi cualquier ciclo productivo de un producto de consumo.
  • Las desalinizadoras exigen mucha energía. Los embalses, en países cálidos, dejan evaporar demasiada agua y empobrecen la fertilidad de las riberas y los deltas retroceden. ¿Cuál es la solución? Reutilizar el agua de forma eficiente. La de la ducha debe ir a las cisternas. El del mar puede servir para refrigerar. El agua que enfría nucleares puede servir para calentar ciudades.

Si deseas leer más artículos parecidos a La importancia del agua para el planeta y el ser humano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Escribir comentario sobre La importancia del agua para el planeta y el ser humano

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
J. ISABEL PALACIOS GOMEZ
PREGUNTA SI LA TIERRA NO TIENE VIDA PORQUE
KENYA YAREN BARAJAS
El agua es un elemento de la naturaleza, integrante de los ecosistemas naturales. La mayor reserva de agua esta en lo oceanos, que contienen el 97% del agua que existe en la Tierra.
manuel roa hernandez
el agua es la vida de todo lo existe en la tierra,tenemos que cuidar este recurso tan importante.
KENYA BARAJAS
gracias Manuel por la ayuda en mi tarea.
Diego Carrasco
Mucha gente se piensa que el agua es infinita y por eso no es consciente de la importancia del problema. Ojalá algún día todos nos pongamos a reutilizar el agua de forma eficiente o la tecnología permita hacer un uso de ella más ecológico.
Jose Vicente Rojas
es la vida
Carlos Motrán Garrido
Señor Director (cartas al Director ,Diario Austral .Temuco. Region de la Araucania .CHILE.
Este, es un planteamiento mio .Que lo realizo por la preocupacion de la sociedad y las autoridades .Polémica generada por los estudios de factibilidad de la creación de un embalse en la comuna de Curacautin ,donde se estudian 7 posibilidades en distintos ríos y lugares de contruir una represa para la generacion de energia electrica
CHILE un País de Ríos Cortos.
Que significa esto,El agua que cae en la mañana en la cordillera ,por la noche esta ya se encuentra en el mar.Por lo tanto lo que nosotros como país debemos hacer es hacer un buen uso del recurso agua.(EFICIENTE) .Siendo este abundante y escaso dependiendo de la época del año...
" Represas Sustentables = Oportunidad de Vida".
Que calidad de vida le hereda daremos a las próximas generaciones ?.Las decisiones que tomemos nosotros serán el resultado, de que, OPORTUNIDADES de vida ellos tendrán..
Si comenzamos un análisis de como unas represas las haces amigables con el Medio Ambiente o Sustentables.Pensemos que las aguas del rio Cautin ,en la desembocadura ,en Puerto Saavedra,Generan todo un Ecosistema único. con una diversidad de vida muy rico, esto se genera a partir de la mezcla de aguas dulce y salada.Creando un ecosistema rico en Biodiversidad.Para mantener este Ecosistema necesitamos ,20 litros por segundo de agua, por Ejemplo.(agua 20 Lt/seg)Ejmplo
Pensemos que en la actualidad en la Región de la Araucania somos 750.000. habitantes el 2050 . Deberíamos ser 1.500.000.(Ejemplo).La que necesitara Agua de consumo.Recurso hoy demandado por un alto numero de poblaciones que se encuentran sin este recurso por largos periodos.y que esta en aumento.(agua 5Lt/Seg)
Necesitaremos una mayor cantidad de alimento .Lo que hace muy importante el poder aumentar nuestras producciones anexando mas terreno agrícola ,que se logra con riego. (60.000ha).Por lo que se necesitaría.(5 Lt/Seg)Ejm.
Como puedemos ver nuestra necesidad mas urgente no es enegia electrica. Ahora bien esta llega a partir de la disponibilidad de agua que habría y seria de 30 Lt/Seg.De flujo de agua constante.todo el año.
Como se hace .Es necesario hacer un embalse en zona de Curacautin( foto. 6/2/2012).El que se debe mantener siempre lleno.Para esto es necesario .Hacer 3 o mas embalses.En distintos ríos aguas arriba para mantener el nivel de este. De ser posible esto permite que se inserte en el paisaje y no sea una cicatriz con fluctuaciones de nivel .Lo que genera una muy buena alternativa para el Turismo en la Zona.
Beneficios los mencionados .mas beneficios sociales , económicos y ambientales .Al generar energia electrica debemos asegurar un precio preferencial para la Region, logrando ,Asi una considerable baja en nuestras cuentas ,que permitan generar con esto el uso de artefactos eleectricos para calefacción ,aseo alimentación .Con esto conseguimos ser la ciudad mas Descontaminada .
Ahora esto ,quien lo financia, las mineras los que mayoritariamente necesitan la energía .Todo esto bajo estos términos .De ser necesario legislar bueno hagamos lo.Nosotros la sociedad es la que tiene que velar por nuestros intereses.y los políticos y las leyes tiene que buscar nuestro bienestar.Esto es INNOVAR.. SAludos

Carlos Motran G.

La importancia del agua para el planeta y el ser humano
La importancia del agua para el planeta y el ser humano
Volver arriba