Compartir

Tipos de agua

 
Por Laura Fdez. Roldán, Bióloga. 6 mayo 2020
Tipos de agua

El famoso ciclo del agua o ciclo hidrológico nos muestra cómo existen diferentes tipos de agua según su estado y propiedades. No obstante, el total de tipos de agua que podemos encontrar en el planeta Tierra es mucho más amplio y variado, incluyendo variedades en el agua según su distribución, tratamientos químicos y usos, entre otros parámetros. De esta forma, asociadas a los distintos tipos de agua que podemos encontrar en ecosistemas naturales y artificiales, en la actualidad se han desarrollado muchas guías enfocadas a las buenas prácticas de gestión del del agua, las cuales permiten hacer un uso sostenible del agua, sea del tipo que sea.

Si quieres profundizar más en esta interesante temática, continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde sobre los tipos de agua que existen en el planeta.

También te puede interesar: Por qué el agua del mar es salada

Tipos de agua - resumen

Para presentar la clasificación del agua lo más completa posible, en este apartado ofrecemos una lista de los diferentes tipos de agua que existen en el planeta atendiendo a diferentes parámetros, tales como el estado y salinidad del agua, los tipos de agua según su distribución y las diferentes variedades de agua según su composición química y el uso y gestión de la misma.

  • Agua sólida.
  • Agua líquida.
  • Vapor de agua.
  • Agua salada.
  • Agua salobre.
  • Agua dulce.
  • Aguas superficiales.
  • Aguas subterráneas.
  • Agua potable.
  • Aguas blandas.
  • Aguas duras.
  • Agua mineral.
  • Agua alcalina.
  • Agua destilada.
  • Aguas crudas o brutas.
  • Aguas residuales (negras).
  • Aguas de uso doméstico (grises).

En los próximos apartados veremos uno por uno, los distintos tipos de agua según el parámetro usado para su clasificación.

Tipos de agua según su estado y nivel de salinidad

Una de las características más sorprendentes del agua es su capacidad para cambiar de estado según la temperatura, presión y otros parámetros que afectan a su estructura. Así, según su estado, podemos diferenciar entre estos tipos de agua:

Agua sólida

Aparece en forma de nieve, hielo y granizo, el cual se acumula en muchas regiones del planeta, como el hielo de los asombrosos glaciares y la nieve perpetua de las cumbres de alta montaña. El agua sólida supone el 2.10% del total de agua que hay en la Tierra. Para que descubras más sobre el agua sólida, te recomendamos conocer este post sobre Cómo se forma la nieve y el granizo.

Agua líquida

Constituye el gran reservorio de agua del planeta, abarcando distintas distribuciones y propiedades, siendo el componente esencial de los ecosistemas acuáticos. Se distribuye tanto en la superficie del planeta (dando lugar a aguas superficiales de ríos, lagos, manglares, etc.), como en el subsuelo, formando las llamadas aguas subterráneas (acuíferos y pozos naturales).

Agua gaseosa o vapor de agua

El agua en estado gaseosos se encuentra en la atmósfera, representando tan solo el 0.001% del total de agua que existe en el planeta Tierra. Te aconsejamos echar un vistazo a este otro artículo sobre Qué es la evaporación del agua con ejemplos.

Por otro lado, el nivel de salinidad del agua es otro de los principales factores que permite diferenciar distintos tipos de agua:

Agua salada

Tal y como su propio nombre indica, cuenta con una elevada concentración de sales, superior a los 10.000 mg/l. Es el agua que constituye los mares y océanos del planeta. Aprende más sobre el agua salada con este otro artículo sobre Cuáles son los ecosistemas acuáticos de agua salda.

Agua salobre

La concentración en este tipo de agua es media, entre los 1.000-10.000 mg/l. Ejemplos de ecosistemas acuáticos de agua salobre son las marismas y los estuarios de los ríos en su desembocadura hacia el mar.

Agua dulce

La concentración de sales en el agua dulce es muy baja (inferior a los 1.000mg/l). Este es el agua que constituye los ríos, lagos, manglares, acuíferos y glaciares, entre otros ecosistemas de agua dulce del planeta. Si quieres más información sobre este tipo de agua, haz click en este enlace a nuestro artículo sobre los Ecosistemas acuáticos de agua dulce.

Tipos de agua - Tipos de agua según su estado y nivel de salinidad

Tipos de agua según su composición química y usos

En la actualidad, cada vez son más los tratamientos químicos que se aplican a las masas de agua para poder consumirlas o destinarlas a algún fin concreto. Veamos en primer lugar, los distintos tipos de agua que existen según su composición y tratamientos químicos aplicados:

Aguas crudas o brutas

Son aquellas masas de agua que no han sufrido ningún tipo de alteración de su composición química, tales como el agua de los riachuelos y la de los pozos naturales.

Agua destilada

Mediante destilaciones, el agua bruta se purifica, careciendo de sales minerales. Es muy usada en laboratorios y en algunos aspectos de la limpieza del hogar. Si quieres descubrir más sobre este tipo de agua, te recomendamos consultar este otro post sobre Para qué sirve el agua destilada y cómo hacerla.

Agua potable

Es el agua apta para el consumo humano y de animales domésticos. Según la cantidad de sales minerales que contenga, el agua potable puede estar constituida por aguas blandas (con pocos minerales) o aguas duras (gran cantidad de carbonatos). También se distinguen el agua mineral (enriquecida con minerales saludables) y el agua alcalina (muy buena para la rehidratación rápida en deportistas). Aprende más sobre Qué es el agua potable y sus características con este otro artículo de EcologíaVerde.

Por otro lado, según el uso y la gestión de las aguas utilizadas por los seres humanos estas pueden ser:

  • Aguas residuales o negras: proceden de los fluidos residuales del alcantarillado de calles y ciudades.
  • Aguas residuales grises: las aguas grises son las de uso doméstico que pueden reutilizarse, es decir, pueden reciclarse y reutilizarse con otros fines, dentro del uso sostenible y ecológico del agua. Aquí puedes consultar Cómo reutilizar el agua.
Tipos de agua - Tipos de agua según su composición química y usos

Cuánta agua dulce hay en el mundo

El total de agua dulce que hay en el planeta es de alrededor del 2,5%, frente al 97.5% de agua salada que constituye los extensos mares y océanos.

Este tipo de agua constituye todas y cada una de las fuentes de agua dulce superficiales y subterráneas, por lo que el agua de ríos, lagos, lagunas, arroyos, manantiales, manglares, glaciares, acuíferos y pozos naturales, aparece representada dentro de ese pequeño porcentaje del agua dulce del mundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de agua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Bibliografía
  • De Stefano, L. & Llamas, R. (2012) Water, Agriculture and the Environment in Spain: can we square the circle?. Water Observatory of the Botín Foundation, Universidad Complutense de Madrid, pp: 5-23.
  • Vrba, J. & Lipponnen, A. (2007) Groundwater Resources Sustainability Indicators. IHP VI Series on Groundwater, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. Volume 14, pp: 3-21.

Escribir comentario sobre Tipos de agua

¿Qué te ha parecido el artículo?

Tipos de agua
1 de 5
Tipos de agua

Volver arriba