Salud y ciencia

Lactoferrina: qué es y para qué sirve

Lactoferrina: qué es y para qué sirve

¿Todavía no conoces la lactoferrina? ¿Has oído el nombre y que nos aporta beneficios, pero no sabes muy bien de qué se trata? Si es así y quieres descubrir de qué se trata, sigue leyendo este breve e interesante artículo de EcologíaVerde, aquí aclaramos qué es la lactoferrina y para qué sirve.

La lactoferrina es una proteína que, principalmente, ayuda mejorar el metabolismo del hierro y a reforzar el sistema inmunitario y, por ello, cada vez más personas optan por tomarla encapsulada. Así, es buena idea tomarla en épocas clave en las que necesitemos reforzar nuestro sistema inmunológico. Si quieres ayudar a tu sistema inmunitario a evitar infecciones y otros problemas de salud, o bien ayudarlo a enfrentarse a estos como parte de un tratamiento, continúa leyendo este artículo y no dudes en consultar a tu médico.

Índice

  1. Qué es la lactoferrina
  2. Para qué sirve la lactoferrina
  3. Qué alimentos contienen lactoferrina
  4. Cómo podemos tomar lactoferrina

Qué es la lactoferrina

La lactotransferrina o lactoferrina es una transferrina, más concretamente es una glicoproteína multifuncional porque actúa en distintos procesos fisiológicos del organismo. Se trata de una proteína producida por las células epiteliales glandulares de diversas especies de animales mamíferos. La podemos encontrar mayormente en el calostro y la leche, aunque también está presente en otros fluidos. Tiene la capacidad de unirse a moléculas o iones de hierro y transportarlos a través de la sangre y, gracias a ello, nos aporta muchos beneficios.

Aunque aporta más beneficios, los más relevantes son que ayuda regular el hierro y metabolizarlo y que también mejora el sistema inmunitario.

Lactoferrina: qué es y para qué sirve - Qué es la lactoferrina

Para qué sirve la lactoferrina

Estos son los principales beneficios de tomar lactoferrina:

  • Al unirse a los iones de hierro, ayuda a transportarlo por la sangre y a metabolizarlo adecuadamente.
  • Es antiinflamatoria.
  • Es antioxidante.
  • Mejora las uñas, la piel y el cabello.
  • Mejora la microbiota intestinal y de la piel.
  • Forma parte del proceso de la proliferación y diferenciación de las células.
  • Se ha observado que es muy posible que desarrolle un papel relevante en distintas enfermedades, como el cáncer.
  • Ayuda prevenir y eliminar virus, bacterias, hongos, levaduras y parásitos.
  • Estimula el sistema inmunológico.
  • Recientemente se han llevado a cabo estudios que demuestran que usando lactoferrina en pacientes que están infectados por la COVID19 se aprecia mejoría. Si quieres conocer algunos detalles de estos estudios acerca de la acción de la lactoferrina en el tratamiento de la infección causada por el coronavirus SARS-CoV-2, entra en la web informativa sobre esta proteína antes indicada y podrás ver publicaciones científicas como, por ejemplo, la que trata acerca de Lactoferrin as potencial preventive and adjunct treatment for COVID-19/ Int J Antimicrob Agents/ 2020, 56(3):106118.
  • Aporta equilibrio al organismo, pues favorece la homeostasis.

Qué alimentos contienen lactoferrina

Esta proteína se encuentra mayormente en la leche y el calostro, aunque también en otros fluidos. Estos son los principales alimentos con lactorferrina:

  • Leche
  • Suero de leche
  • Mantequilla
  • Queso
  • Yogur

Cómo podemos tomar lactoferrina

La lactoferrina libre o natural, es la que se encuentra naturalmente en fluidos como el calostro, la leche, la sangre, los neutrófilos, las lágrimas, la saliva y otros fluidos de nuestro organismo y del de diversos animales.

Hoy en día podemos encontrar la lactoferrina encapsulada, la cual es la misma que encontramos libre en los fluidos pero concentrada, en más cantidad. En concreto, la que se comercializa para ayudarnos a mejorar el metabolismo del hierro y nuestras defensas, entre otros aspectos, es la glicoproteína derivada de la leche bovina. Esta proteína encapsulada se encuentra más concentrada y tiene más absorción que la libre, por lo que se notan sus efectos antes que si no la ingerimos o que si solo la tomamos a través de los alimentos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Lactoferrina: qué es y para qué sirve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud y ciencia.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Menchu
me ha parecido super interesante, gracias Ecologiaverde por la informacion, solo habia oido hablar un poco de la lactoferrina pero no sabia ni la mitad de todo esto, me informare mas, gracias de nuevo
1 de 2
Lactoferrina: qué es y para qué sirve