Salud y ciencia

Qué es la nutricosmética y cuáles son sus beneficios

 
Vitae Health Innovation
Por Vitae Health Innovation. 3 agosto 2023
Qué es la nutricosmética y cuáles son sus beneficios

Es posible cuidar nuestra piel y cabello no solo recurriendo a productos de cosmética que se aplican directamente, sino utilizando la nutricosmética. Esta opción quizás todavía es menos conocida que la aplicación de cremas o lociones para el cuidado del cuerpo o del pelo, pero nos permite cuidar nuestra salud y aspecto desde el interior, lo que se consigue a través del consumo de determinados complementos alimenticios con efectos beneficiosos a este nivel. Sobre todo durante el verano, existe una gran preocupación por el efecto perjudicial que puede tener para la piel la exposición al sol. Proteger nuestra piel del sol es uno de los ejemplos en los que podremos recurrir a la nutricosmética, en combinación con los protectores solares de uso tópico. En el siguiente artículo de EcologíaVerde explicamos qué es la nutricosmética y cuáles son sus beneficios a la hora de cuidar de nuestra piel en verano.

Índice

  1. Qué es la nutricosmética
  2. Para qué sirve la nutricosmética
  3. Diferencia entre la nutricosmética y las cremas solares
  4. Quién puede utilizar la nutricosmética solar
  5. Beneficios de la nutricosmética
  6. Cómo se administra la nutricosmética
  7. Contraindicaciones de la nutricosmética
  8. Dónde comprar productos de nutricosmética

Qué es la nutricosmética

Podemos definir la nutricosmética como el cuidado de nuestra piel y cabello mediante la nutrición, es decir, mediante la ingesta de complementos alimenticios que cuentan con principios activos o micronutrientes, escogidos por sus efectos beneficiosos, que van a actuar sobre nuestro organismo específicamente para mejorar nuestra salud y aspecto. Los productos de nutricosmética son de origen natural e incluyen, por ejemplo, vitaminas y minerales, ácidos grasos o extractos de plantas seleccionados por su acción positiva sobre la piel y el pelo. Al ser productos naturales, siempre que los consumamos siguiendo las indicaciones del fabricante, no tendrán efectos secundarios adversos ni contraindicaciones. Por todo ello son un buen aliado a la hora de proteger nuestra piel de la radiación solar de los meses de calor. Es la conocida como nutricosmética solar.

Para qué sirve la nutricosmética

Para ver las aplicaciones de la nutricosmética en la protección de la piel del sol, tomamos como ejemplo un producto orientado a este objetivo, como es OlioVita Protect. Se trata de un fotoprotector oral que cuida, nutre, repara y protege la piel ante los efectos nocivos e indeseables de la radiación solar, gracias a su combinación única de ingredientes 100% naturales, como el aceite de espino amarillo, los extractos de pomelo y romero o la vitamina D, todos con efecto hidratante y antioxidante. Así, previene las reacciones alérgicas que puede desencadenar el sol, que se manifiestan en forma de manchas solares, granitos, enrojecimiento, picor, ampollas, descamaciones, etc. También es activo frente al fotoenvejecimiento, que es el daño que sufre la piel debido a la edad y acelerado por el efecto de las radiaciones solares, y la deshidratación a la que se ve expuesta la piel durante el verano por acción del sol. No interfiere en el bronceado natural de la piel. No contiene azúcares, ni gluten ni lactosa y funciona ingiriendo una cápsula al día.

Qué es la nutricosmética y cuáles son sus beneficios - Para qué sirve la nutricosmética

Diferencia entre la nutricosmética y las cremas solares

A diferencia de la protección que ofrecen los fotoprotectores tópicos, más conocidos como cremas solares, que está localizada en la piel, la fotoprotección oral contribuye a su bienestar desde el interior, ayudando a que se desarrollen los mecanismos de defensa ante el sol del propio organismo, como son la producción de melanina o la activación de moléculas con efecto antioxidante. En definitiva, la nutricosmética nos proporciona nutrientes que sirven para mejorar y cuidar nuestro aspecto desde el interior, en este caso, para proteger la piel de los efectos adversos del sol y prevenir trastornos como los que hemos comentado.

Quién puede utilizar la nutricosmética solar

Podemos recurrir a ella en estados carenciales de determinados micronutrientes, a modo de prevención o para tratar desde el interior algunas de las situaciones descritas. Por lo tanto, es apta tanto para personas que experimentan problemas durante la exposición al sol como para las que quieren prevenirlos. Se recomienda combinarla con fotoprotectores tópicos con una protección superior a 50 para cuidar al máximo la piel. Estos deben aplicarse cada dos horas o cada hora, si ya se sufre alguna alteración en la piel. Es sobre todo importante en las personas con fototipo claro, que van a tener unos mecanismos de fotoprotección natural insuficientes.

Beneficios de la nutricosmética

Hemos visto en apartados anteriores algunos de los beneficios que la nutricosmética aporta a la protección de la piel del sol, como hidratación, antioxidación, prevención de reacciones alérgicas, nutrición o reparación, además de favorecer el desarrollo de los mecanismos de defensa ante el sol que posee el propio organismo. Hemos de saber que su acción va a verse influenciada por características de cada persona y también dependerá del producto que escojamos, pero, en general, la nutricosmética puede:

  • Mejorar el bronceado y el aspecto y la elasticidad de la piel.
  • Regenerar los tejidos celulares.
  • Reforzar el sistema inmune.
  • Atenuar arrugas y líneas de expresión.
  • Combatir el envejecimiento prematuro de la piel.
  • Prevenir la caída del cabello.
  • Fortalecer cabello y uñas.
  • Ayudar a combatir la celulitis y el acné.
  • Estimular la producción de colágeno.
Qué es la nutricosmética y cuáles son sus beneficios - Beneficios de la nutricosmética

Cómo se administra la nutricosmética

Normalmente, suele necesitarse una cápsula del producto nutricosmético al día, aunque es posible aumentar la dosis en determinadas circunstancias. Lo mejor es que sigamos las indicaciones del fabricante y respetemos sus recomendaciones de uso para conseguir los beneficios deseados. Hay que tener en cuenta que, dependiendo de cada persona, puede tardarse más o menos tiempo en comenzar a apreciar sus efectos. Por este motivo, se aconseja prolongar su consumo, como mínimo, tres meses. No es una solución rápida, pero sí más efectiva que una crema, ya que consigue actuar desde el interior.

Contraindicaciones de la nutricosmética

Como hemos dicho, la nutricosmética está basada en la ingesta de complementos alimenticios elaborados a base de ingredientes 100 % naturales. Por este motivo, no van a presentar contraindicaciones ni se esperan efectos adversos si se usan correctamente.

Dónde comprar productos de nutricosmética

Este tipo de productos se encuentran a la venta en cualquier farmacia sin necesidad de receta médica. También pueden adquirirse en línea en tiendas especializadas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la nutricosmética y cuáles son sus beneficios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud y ciencia.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué es la nutricosmética y cuáles son sus beneficios