Compartir

¿Qué es y en qué afecta el Sodium Laureth Sulfate?

¿Qué es y en qué afecta el Sodium Laureth Sulfate?

Seguramente habrás oído hablar del Sodium Lauryl sulfate (Lauril sulfato de sodio y sus derivados) y, muy probablemente, lo habrás utilizado, ya que está presente en la mayoría de champús, geles y jabones que podemos encontrar en el supermercado. En este artículo de EcologíaVerde te contamos qué es y en qué afecta el Sodium Laureth Sulfate, ya que hay debates importantes sobre sus peligros y posibles soluciones para dejar de usarlo.

El Lauril sulfato de sodio es un producto detergente que actúa como agente espumante; es decir, es la sustancia que se integra en los productos de higiene y belleza para hacer espuma al tener contacto con el agua. Se encuentra en un gran número de los productos para el aseo personal, aproximadamente en 9 de cada diez, especialmente en aquellos de bajo coste que podemos encontrar en los comercios comunes. ¿Por qué se utiliza tan a menudo? Porque es barato y efectivo. Sin embargo, muchas asociaciones alertan desde hace años de sus peligros, para el medio ambiente y la salud, así como de sus supuestas propiedades cancerígenas.

También te puede interesar: Por qué desconfiar de los cosméticos

Por qué se ha dicho que el Lauril Sulfato es perjudicial

En realidad, existen dos variantes: el Sodium Lauryl Sulfate (Lauril Sulfato de Sodio o SLS) y el Sodium Laureth Sulfato (Lauret Sulfato de Sodio o SLES). Este último, empezó a incorporarse con más frecuencia a los productos al tener sustancias menos abrasivas para la piel. Sin embargo, y aunque ambos proceden del coco, la solución final resultante de los procesos a los que se somete es de carácter químico. Especialmente, el primero, el Lauryl Sulfate, tiene propiedades abrasivas para la piel. Resulta un desengrasante muy bueno para eliminar la grasa que se acumula en el cuerpo, pero también destruye los lípidos naturales que nuestra piel genera para defenderse de forma natural, por lo que se trata de una sustancia que resulta irritante para la piel humana. Así, muchos de los problemas de sequedad de piel, irritación del cuero cabelludo y caspa están causados por el uso continuado de productos con este compuesto.

Además, diversas organizaciones ecológicas y de salud lo han clasificado como perjudicial para algunos órganos vitales. Se dice que, al contener moléculas tan pequeñas, penetran con facilidad en la sangre a través de la piel y las mucosas; por ejemplo, al tener contacto con los ojos, pudiendo resultar perjudiciales para los órganos vitales. Sin embargo, la FDA (Food and Drug Administration) americana no acepta este riesgo, por sus bajos índices de concentración, más aún si se aclara convenientemente tras el enjabonado.

El llamado Sodium Laureth sulfate, aunque menos abrasivo, podría contener sustancias que han sido identificadas como cancerígenos. Igualmente, sobre este punto existe una polémica entre organizaciones de diversa índole, por el bajo contenido en el dioxil que formaría la sustancia cancerígena.

Mucha gente está asustada ante estos riesgos de salud, además de denunciar los estragos que hace el uso continuado de este producto al medio ambiente. Cada vez hay más preocupación respecto a este tema. No obstante, ¿por qué está tan presente en los artículos de limpieza, incluso en marcas conocidas y de gran prestigio? Lo cierto es que este producto no es ilegal, y, como hemos dicho, está aceptada su utilización por la Administración de Alimentos y Medicinas estadounidense, aunque las reacciones que causan puedan ser muy perjudiciales para el medio ambiente e incluso pueden contribuir a destruir los lípidos de nuestra piel y cabello, dejándolo seco a la larga e irritado. Los grupos de defensa del consumidor, aunque no recomiendan su prohibición total, sugieren usar productos que contienen SLS con precaución.

Alternativas al uso de Sodium Laureth Sulfate

Si eres de las personas que se preocupa por los posibles riesgos para la salud que puede causar el SLS y te has propuesto empezar a usar productos naturales mejores para tu salud y para minimizar tu huella ambiental, existen otras muchas alternativas. Como recomendación general, no es positivo usar este producto en la piel de los niños, si se usa, conviene enjuagarlo muy bien y, si se quiere evitar, es tan sencillo como prestar un poco de atención a las etiquetas del producto que vamos a comprar. Posiblemente, si vas ahora a tu baño y lees la lista de ingredientes del dentífrico, champú habitual y jabón de manos, encuentres las palabras Sodium Laureth Sulfate en los primeros puestos de la lista. Al ser tan barato y no resultar ilegal, se utiliza con mucha frecuencia.

Para ello, busca champús o geles elaborados con aceites esenciales (por ejemplo, el Jabón de Castilla), o algunos que contengan quinoa. Por lo general, son más caros y no hacen tanta espuma, pero lavan piel y cabello de una forma mucho más natural y resultan más efectivos a la larga. También hay alternativas a base de un compuesto similar que no está asociado con la formación de la sustancia cancerígena y se conoce como sulfato sódico de coco. Hoy en día, esta preocupación ha llevado a las marcas a ofrecer champús y productos de higienes libres de este sulfato, como el Champú Aveda Smooth Infusion o los productos de la línea Essentials HairCare Line. Por Internet pueden hacerse pedidos de productos libres de SLS y SLES, aunque también se encuentran en tiendas naturales o en algunas tiendas especializadas.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué es y en qué afecta el Sodium Laureth Sulfate?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud y ciencia.

Comentarios (9)

Escribir comentario sobre ¿Qué es y en qué afecta el Sodium Laureth Sulfate?

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
liz
Donde puedo conseguir el jabón de castilla
Ma. Eugenia Márquez C.
Muy interesantes sus artículos. Espero contar con sus futuras publicaciones.

gracias
javier rendón
excelente contenido informativo.
Peter
Huyendo de multinacionales, siempre ando buscando buenos productos españoles. La línea de gel y champús del Instituto Español son estupendos. Después de encontrar una pasta de dientes española "Kemphor", acabo de ver que contiene Lauryl Sulfate. Me extraña mucho que una empresa tan seria, que lleva tantísimos años, use algo que suponga un peligro para la salud. ¿No estaremos siendo alarmistas?
Marcos
En verdad que el lauril eter sulfato de sodio no es cancerígeno si así fuera ya no se vendía en tiendas de materias primas para la fabricación de productos de limpieza y aquí en mexico esos negovios están supervisados por la cofepris si será irritante para la piel pero al exponerse un largo tiempo pero toxico no es
Marcos
Lo que si se dice que es cancerígeno son el triclosan, parabenos, formaldehido
Susana
A mi me da positivo en las pruebas de alergia al lauryl sulfate,y uso un gel de a-derma,la verdad que es caro,pero merece la pena.Es verdad que el 100% de los champus y geles de los supermercados traen ese componente,deberi a ver mas productos en los que poder elegir que no llevasen layryl sulfate.
Itziar
Entre todos deberíamos luchar para que haya más opciones, Susana, al menos hasta saber el daño que puede hacer a nuestra salud y especialmente para facilitar la vida a personas con intolerancia, como es tu caso. Esperemos que los fabricantes se conciencien y comiencen a dar más alternativas.
Jose
A mi me concierne mucho esto y me pasaba lo mismo y he hallado la solución, si gustas podemos compartir
carmen
quiero tener certeza, cuales son los champus, que contienen sal que nos pueden perjudicar
Marlene Herrera Romero
Importante saber sustancias que se usan a diario en productos de aseo y cosmética que están causando daño en la población y en el medio ambiente,gracias por ese aporte,un abrazo,quedo atenta a todo lo que concierne a mejorar nuestra calidad de vida.
vanessa miranda garcia
Es ua pena como hay tanto engaño,hay muchas cremas baratísimas naturales me e dedicado al cosmética de bellexa 10 años y desde hace 10 a la cosmética natural mas efectiva terapéutica y barata pero las marcas tiran te bombardean y como hacer publicidad individual antes estos negocios invasivos .soy aromaterapeuta de corazón no una empresa millonaria destructiva
María
Tiene gracia, hay en el mercado champús de la marca "Corpore Sano" con certificación EcoCert, se suponen que pasan unos controles exhaustivos en cuanto a componentes ecológicos y pasan por alto que traen este sulfato. Nos engañan como quieren.
Alba
Totalmente cierto. De hecho yo llevo un tiempo usando un champú de Instituto Español, y en la etiqueta pone que es ecofrienfly, que no testa en animales y que es 100% saludable pero me ha dado por mirar los ingredientes y tiene el sodium laureth sulfate

¿Qué es y en qué afecta el Sodium Laureth Sulfate?
1 de 3
¿Qué es y en qué afecta el Sodium Laureth Sulfate?