Curiosidades de la naturaleza

Lagos en España

 
Sandra Ropero Portillo
Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga. 22 septiembre 2023
Lagos en España

Los lagos de España son: Lago de Sanabria, Lagos de Covadonga, Lago de Bañolas, Laguna de Fuente de Piedra, Llac de Mar, Lago del Valle, Laguna rosa de La Mata y Torrevieja, Lago de San Mauricio, Laguna Negra y Gorg Blau. España es un país muy rico en el ámbito geográfico y demográfico, es por eso que podemos encontrar en su territorio lagos espectaculares, qué seguro los amantes de la naturaleza no dudarían en visitar.

Si quieres saber más información sobre los lagos de España, no dejes de leer este interesante artículo de EcologíaVerde en el que daremos información sobre la dimensión de los mismos y las especies de animales más representativas que podemos encontrar en ellos.

También te puede interesar: Los mejores valles de España

Índice

  1. Lago de Sanabria
  2. Lagos de Covadonga
  3. Lago de Bañolas
  4. Laguna de Fuente de Piedra
  5. Llac de Mar
  6. Lago del Valle
  7. Laguna rosa de La Mata y Torrevieja
  8. Lago de San Mauricio
  9. Laguna Negra
  10. Gorg Blau
Ver más >>

Lago de Sanabria

El Lago de Sanabria es el lago natural más grande de España y se encuentra en la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Este de origen glaciar, que se formó durante la última glaciación, tiene una superficie aproximada de 3,5 kilómetros cuadrados y una profundidad máxima de 53 metros.

El lago está rodeado por un entorno natural impresionante, que incluye bosques, montañas y una variada fauna y flora. Alberga una gran variedad de especies de peces, incluyendo la trucha común y el lucio. Además, es un lugar importante para las aves acuáticas.

Lagos en España - Lago de Sanabria

Lagos de Covadonga

Los lagos de Covadonga están formados por los lagos glaciares Enol y Ercina, se encuentran en Asturias, en el macizo occidental del Parque Nacional de los Picos de Europa. La zona es rica en biodiversidad y alberga una variedad de especies de flora y fauna. Se pueden encontrar aves, como el mirlo acuático y la perdiz pardilla, así como flores alpinas en la temporada adecuada.

Lagos en España - Lagos de Covadonga

Lago de Bañolas

El lago de Bañolas, con una superficie de 107 hectáreas, es el lago más grande de Cataluña, que junto a su cuenca lacustre se considera el conjunto cárstico más extenso de España. Este lago se encuentra protegido desde 1992 por el Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN) de la Generalidad de Cataluña. Su entorno está formado por colinas, bosques y áreas verdes, y es un importante refugio para la fauna local.

Lagos en España - Lago de Bañolas

Laguna de Fuente de Piedra

La Laguna de Fuente de Piedra es una laguna situada en la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía, en el sur de España. Es la laguna más grande de Andalucía y está catalogada como una Reserva Natural, siendo un espacio protegido para la conservación de la biodiversidad y las aves acuáticas. El origen de la laguna se debe a procesos geológicos y su principal entrada de agua proviene de aguas subterráneas.

Esta laguna es conocida por ser el hogar de una importante colonia de flamencos rosados ​​durante la temporada de cría. Estas aves llegan a la laguna en primavera para reproducirse, y es un lugar importante para la conservación de esta especie en la región.

Te recomendamos leer este artículo sobre la Diferencia entre lago y laguna.

Lagos en España - Laguna de Fuente de Piedra

Llac de Mar

El Llac de Mar, también conocido como el "Lac de Mar", se encuentra en Cataluña, en los Pirineros catalanes a unos 2.000 metros de altura. El Llac de Mar es un lago de origen glaciar, lo que significa que se formó debido a la acción de glaciares en épocas glaciales pasadas.

Está rodeado de montañas y se encuentra en medio de un bosque denso, lo que lo convierte en un lugar pintoresco para los amantes de la naturaleza. Además, cuenta con unas aguas absolutamente limpias. Es un lugar ideal para hacer actividades como senderismo, pesca y otras actividades al aire libre.

Lagos en España - Llac de Mar

Lago del Valle

El Lago del Valle es un lago situado en la región de Asturias, en el norte de España. Más específicamente, se encuentra en el Parque Natural de Somiedo, que es conocido por su belleza natural y paisajes montañosos. Es un lago de origen glaciar, su forma es alargada y está rodeado de prados y pastos. La belleza de su entorno natural atrae a amantes de la naturaleza y excursionistas.

Lagos en España - Lago del Valle

Laguna rosa de La Mata y Torrevieja

La Laguna Rosa de La Mata y Torrevieja se refiere a dos lagunas salinas ubicadas en la costa este de España, en la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana. Estas lagunas son conocidas por su color rosa, que es el resultado de la alta concentración de sal y la presencia de microorganismos que prosperan en estas condiciones.

Esta laguna se encuentra protegida y forma parte del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, siendo de especial importancia para la conservación de la flora y fauna acuáticas, incluyendo a las aves migratorias. Las aves que pueden encontrarse en la laguna son el flamenco común, la avoceta común, la cigüeña común, el chorlitejo patinegro, la gaviota de audouin y el ánade real.

No te pierdas este artículo sobre los Lagos rosas: por qué hay y cuántos hay.

Lagos en España - Laguna rosa de La Mata y Torrevieja

Lago de San Mauricio

El Lago de San Mauricio es un hermoso lago de montaña ubicado en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, en la región de los Pirineos, en la provincia de Lleida. Es un lago de origen glacial y es conocido por sus picos, valles, cascadas y una gran cantidad de lagos y estanques de montaña. Sus aguas tienen un color azul profundo y claro por la pureza del agua y la ausencia de sedimentos.

Lagos en España - Lago de San Mauricio

Laguna Negra

La Laguna Negra en España está situada en la provincia de Soria, que se encuentra en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se ubica en el Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión. Esta laguna es de origen glacial, rodeada de paredes graníticas e inmensos pinares. Su nombre proviene de sus aguas oscuras y profundas, que pueden parecer negras, sobre todo en días nublados.

La Laguna Negra también está envuelta en leyendas y mitos locales, que añaden un sentido de misterio y encanto a su reputación. Las historias locales a menudo hablan de criaturas míticas y eventos sobrenaturales relacionados con la laguna.

Lagos en España - Laguna Negra

Gorg Blau

Gorg Blau se encuentra en la Serra de Tramuntana, una cadena montañosa que atraviesa el noroeste de Mallorca. Está cerca de la localidad de Escorca y se encuentra a una gran altitud, lo que lo convierte en un lugar de gran belleza natural.

Realmente hablamos de un embalse artificial construido en la década de 1970 con el propósito de almacenar agua para el suministro de la isla. El embalse se creó mediante la represa de un valle natural y es alimentado por las precipitaciones y arroyos de la región montañosa circundante. El área que rodea Gorg Blau es rica en biodiversidad y alberga una variedad de flora y fauna autóctonas de la isla de Mallorca.

Ahora que ya conoces algunos de los lagos en España, descubre Las maravillas naturales de España y los Embalses más grandes de España.

Lagos en España - Gorg Blau

Si deseas leer más artículos parecidos a Lagos en España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Lagos en España