Otros medio ambiente

Qué son las aguas subterráneas

Andrea Márquez
Por Andrea Márquez, Ambientóloga especializada en el Medio Marino y Costero. Actualizado: 18 diciembre 2020
Qué son las aguas subterráneas

La hidrosfera es un sistema ambiental compuesto por todo el agua que hay en el planeta, en sus distintos estados físicos (sólido, líquido y gas). El agua circula de manera continua de unos lugares a otros, cambiando su estado, su velocidad e intensidad de flujo, dando lugar a lo que conocemos como ciclo del agua o ciclo hidrológico. Así, en la hidrosfera es posible distinguir varios cuerpos o masas de agua: océanos, aguas superficiales (ríos, glaciares, lagos), aguas subterráneas y agua presente en la atmósfera. Aproximadamente el 97,5% del agua se concentra en los océanos y del 2,5% restante, un tercio del agua es subterránea.

¿Qué son las aguas subterráneas exactamente? ¿Las aguas subterráneas son dulces o saladas? ¿Puede salir el agua subterránea a la superficie? Leyendo este artículo de EcologíaVerde podrás conocer las respuestas a estas preguntas. También podrás comprender la importancia de las aguas subterráneas, cuáles son sus fuentes y sus principales características, entre otros detalles. Así que, si te interesa, sigue leyendo este resumen sobre qué son las aguas subterráneas.

También te puede interesar: Cómo se forman las aguas subterráneas

Índice

  1. Qué es el agua subterránea y sus características
  2. Cómo se forman las aguas subterráneas
  3. Tipos de aguas subterráneas
  4. Fauna de las aguas subterráneas
  5. Por qué las aguas subterráneas son importantes
  6. Sobreexplotación de las aguas subterráneas

Qué es el agua subterránea y sus características

La definición de aguas subterráneas puede resumirse como el conjunto de agua que queda almacenada en profundidad o por debajo de la superficie del terreno, saturando completamente los poros del subsuelo. Algunas de las principales características de las aguas subterráneas son:

  • El agua subterránea es dulce.
  • La composición física, química y biológica del agua puede modificarse una vez se infiltra en el terreno debido a sus interacciones con el medio.
  • Los constituyentes químicos mayoritarios del agua subterránea son: dióxido de carbono (CO2), bicarbonatos (HCO3-), carbonatos (CO32-), cloruros (Cl-), sulfatos (SO42-), nitrato (NO3-), nitrito (NO2-), armonio (NH4+), calcio (Ca2+), magnesio (Mg2+), sodio (Na+), potasio (K+), sílice (SiO2) y oxígeno disuelto (O2).
Qué son las aguas subterráneas - Qué es el agua subterránea y sus características

Cómo se forman las aguas subterráneas

Las aguas subterráneas se forman a partir del agua de lluvia. Una vez precipita el agua, esta se infiltra en el subsuelo y desciende hasta quedar retenida en una capa impermeable. Esta capa del subsuelo permite el almacenamiento del agua, que ocupa totalmente o satura los poros o huecos del terreno, formándose así los acuíferos.

En este otro artículo de EcologíaVerde te contamos más acerca de Cómo se forman las aguas subterráneas.

Tipos de aguas subterráneas

Las aguas subterráneas pueden clasificarse siguiendo dos criterios: según su formación o su localización. Así, estos son algunos ejemplos de aguas subterráneas según sus tipos.

Según el origen o las fuentes de las aguas subterráneas, estas pueden ser:

  • De infiltración o de precipitación.
  • Aguas de condensación de la niebla nocturna en zonas desérticas.
  • Fósiles o congénitas, que son aquellas masas de agua que quedaron atrapadas en acuíferos hace miles de años.
  • Aguas juveniles o magmáticas, que son aquellas que afloran por primera vez a la superficie como consecuencia de erupciones volcánicas y géiseres (p.ej.: manantial de agua subterránea).

En función de la distribución del agua subterránea en el terreno o, dicho de otro modo, según dónde se encuentra el agua subterránea, encontramos:

  • Aguas edáficas: es el agua subterránea que se localiza en la zona de aireación o zona no saturada del subsuelo.
  • Aguas suspendidas: se forman cuando entre la superficie y la zona real de saturación, queda una franja, de poco espesor, saturada de agua retenida por una capa impermeable.
  • Aguas freáticas: las aguas del nivel freático son las que conforman la zona de saturación.
  • Aguas confinadas: localizadas entre dos capas impermeables.
  • Aguas artesianas: sometidas a grandes presiones, quedan almacenadas entre capas impermeables, y fluyen verticalmente hacia la superficie.
Qué son las aguas subterráneas - Tipos de aguas subterráneas

Fauna de las aguas subterráneas

La composición biológica de las aguas subterráneas puede informarnos sobre el estado de calidad del recurso hídrico. La variabilidad temporal y espacial de la biocenosis está sujeta a las condiciones físico-químicas del medio y a la presión ejercida por el ser humano sobre los cuerpos de agua subterránea.

Entre la desconocida y valiosa fauna que habita las aguas subterráneas o stigofauna, abundan los invertebrados (entre los cuales destacan los artrópodos) que, junto con las bacterias, desempeñan un papel clave en la purificación del agua.

En estos otros artículos puedes aprender acerca de los Qué son los artrópodos, sus características, clasificación y ejemplos y sobre ¿Las bacterias son seres vivos? y los Tipos de bacterias.

Por qué las aguas subterráneas son importantes

Las aguas subterráneas son una importante reserva hídrica para el consumo de agua potable y el desempeño de actividades industriales y agrícolas. Además de constituir una fuente de alimento y de permitir el desarrollo económico, estas masas de agua continentales proporcionan servicios de soporte, garantizando la biodiversidad, la conservación y el buen funcionamiento de los ecosistemas.

En este otro post verás Cuál es la importancia del agua.

Qué son las aguas subterráneas - Por qué las aguas subterráneas son importantes

Sobreexplotación de las aguas subterráneas

La sobreexplotación de los acuíferos tiene lugar cuando se extrae el agua de los acuíferos a un ritmo superior al de recarga natural. Cómo se aprovechan las aguas subterráneas hace que cada vez sean menos disponibles, poniendo en peligro los ecosistemas acuáticos o aquellos asociados a determinadas masas de agua. Por ejemplo, la falta de llegada de agua subterránea a los humedales costeros puede acelerar los procesos de intrusión salina y así alterar el equilibrio, morfología y dinámica de estos ecosistemas.

El crecimiento exponencial de la población incrementa la demanda de este recurso, contribuyendo a su escasez en términos de disponibilidad, pues recordemos que el agua constituye un ciclo cerrado, sin pérdidas ni ganancias; simplemente, queda almacenada en formas más o menos accesibles y en un estado físico u otro. En las últimas décadas, no solo han saltado las alarmas por un descenso de las reservas hídricas de las que disponemos debido el uso consuntivo del agua, sino también por los procesos de contaminación que sufre. Principalmente destacan actividades agrícolas, urbanas e industriales como desencadenantes de la pérdida de calidad de este recurso.

Para terminar, te aconsejamos la lectura de estos otros artículos acerca de Qué es un acuífero y cómo se forma y de la Sobreexplotación de los recursos naturales, sus causas y consecuencias.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son las aguas subterráneas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
juan bautista arlas
Hola, de persistir este desgraciado fenomeno climatico en que medida puede afectar la antidad de agua disponible que se encuentra en el subsuelo.
1 de 4
Qué son las aguas subterráneas