Curiosidades de la naturaleza

Los lagos más grandes del mundo

 
Sandra Ropero Portillo
Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga. 20 septiembre 2023
Los lagos más grandes del mundo

Los lagos más grandes del mundo son: mar Caspio, lago Superior, lago Victoria, lago Hurón, lago Michigan, lago Tanganica, lago Baikal, Gran Lago del Oso, Lago Malaui y Gran Lago del Esclavo. La naturaleza es sorprendente y en ella podemos encontrar todo tipo de paisajes y vidas diferentes, esta vez nos adentramos a conocer los mayores lagos del mundo. Desde aquellos de agua dulce hasta los de agua salobre, así como los lagos helados y los de cálidas masas de agua que se encuentran llenos de vida.

Si quieres saber más información sobre los lagos más grandes del mundo y cuál es el lago más grande del mundo, no dejes de leer este artículo de EcologíaVerde en el que te lo explicaremos con todo detalle.

También te puede interesar: Glaciares más grandes del mundo

Índice

  1. Mar Caspio
  2. Lago Superior
  3. Lago Victoria
  4. Lago Hurón
  5. Lago Michigan
  6. Lago Tanganica
  7. Lago Baikal
  8. Gran Lago del Oso
  9. Lago Malaui
  10. Gran Lago del Esclavo
Ver más >>

Mar Caspio

El Mar Caspio, con una superficie de 371.000 kilómetros cuadrados, extendiéndose entre Europa y Asia y con una profundidad máxima de 1.000 metros, conforma el lago más grande del mundo. Es un lago de agua salobre que baña las costas de Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán. Principalmente, el Mar Caspio está alimentado por el río Volga, entre otros ríos menos caudalosos como el Emba, el Kurá o el Ural.

En cuanto a su fauna es importante destacar que en el Mar Caspio se encuentra un gran número de esturiones. Los esturiones están siendo sobreexplotados viéndose en peligro, esta explotación se debe a que los huevos del esturión son procesados como caviar, un producto de gastronómico de gran valor.

Descubre en este artículo Por qué se llama Mar Caspio si es un lago.

Los lagos más grandes del mundo - Mar Caspio

Lago Superior

El Lago Superior, con una superficie de 82.414 kilómetros cuadrados y con una profundidad máxima de 406 metros, es el segundo lago más grande del mundo y se encuentra ubicado entre Estados Unidos y Canadá, en una zona que se conoce popularmente como los Grandes Lagos.

Es un lago de agua dulce en el que podemos encontrar especies de peces como la trucha, salomones, percas, lucios y cisco. La trucha en esta zona se convierte en una especie de interés popular para la pesca deportiva.

Los lagos más grandes del mundo - Lago Superior

Lago Victoria

El lago Victoria es el más grande del continente africano, con una superficie de 69.485 kilómetros cuadrados y con una profundidad máxima de 84 metros. Es el segundo lago de agua dulce más grande del mundo después del Lago Superior y baña las costas de Uganda, Kenia y Tanzania.

El lago Victoria es famoso por su gran diversidad de peces, de los cuales muchos de ellos son endémicos. Los ciclídos africanos son los más representativos del lago. Sin embargo, la introducción de especies invasoras como el pez gato y la perca del Nilo ha tenido un impacto negativo en las especies autóctonas.

Los lagos más grandes del mundo - Lago Victoria

Lago Hurón

En la zona de los Grandes Lagos también se encuentra el lago Hurón, con una superficie de 59.596 kilómetros cuadrados y una profundidad máxima de 229 metros. El lago Hurón se localiza entre Estados Unidad y Canadá y en su interior se encuentra la isla de Manitoulin, la isla más grande del mundo bañada por un lago de agua dulce.

Respecto a su fauna, algunas de sus especies de peces más comunes son el salmón del Atlántico, el salmón chinook, la trucha del lago, la perca amarilla, el lucio y el bajo. También cuenta con invertebrados acuáticos como caracoles y mejillones de agua dulce. Sin embargo, la introducción del mejillón cebra, una especie invasora, ha tenido un impacto negativo en el ecosistema del lago.

Los lagos más grandes del mundo - Lago Hurón

Lago Michigan

Al igual que el lago Superior y el Lago Hurón, el lago Michigan se encuentra en los Grandes Lagos, con la diferencia que este lago solo pertenece a territorio estadunidense. Tiene una superficie de 57.750 kilómetros cuadrados y una profundidad máxima de 281 metros, baña las costas de Chicago y Milwaukee y cuenta con numerosas playas de disfrutar.

En el lago Michigan predominan las truchas y salmones, siendo estas especies de gran interés para la pesca deportiva.

Los lagos más grandes del mundo - Lago Michigan

Lago Tanganica

Este lago se encuentra en África compartido por cuatro países: Tanzania, República Democrática del Congo, Burundi y Zambia, cuenta con una superficie de 32.893 kilómetros cuadrados y es el lago más largo del mundo alzando una longitud de 673 kilómetros.

Este lago con una temperatura media anual de 25 ºC es conocido por su belleza natural y su biodiversidad única. Cuenta con gran variedad de especies de peces endémicos, algunos ejemplos son las cíclidas de Tanganica, el pez cardenal, el cíclido de cabezas de león y el cíclido de concha. Estos peces son de especial interés en estudios científicos por su singularidad y comportamientos, además tienen gran interés popular en los acuarios de agua dulce.

Los lagos más grandes del mundo - Lago Tanganica

Lago Baikal

El lago Baikal se localiza en Rusia y tiene una superfície de 31.722 kilómetros cuadrados. Se caracteriza por su profundidad máxima de 1.642 metros, siendo el lago más profundo del mundo.

Es un lago de agua dulce que puede presumir por su gran biodiversidad y la claridad de sus aguas. Son más de 1.550 especies de animales y 1.085 especies de plantas, las que se pueden encontrar en su entorno. Entre las más representativas están la foca de Baikal y un camarón que devora algas y baterías, haciendo que el lago se mantenga limpio.

Los lagos más grandes del mundo - Lago Baikal

Gran Lago del Oso

El Gran Lago del Oso ubicado en el círculo polar ártico cuenta con una superficie de 31.080 kilómetros cuadrados y su nombre se debe a su forma. Este lago está rodeado de bosques y diferentes vidas salvajes; así como, debido a su ubicación, permanece congelado desde el mes de noviembre al mes de julio.

Los lagos más grandes del mundo - Gran Lago del Oso

Lago Malaui

El lago Malaui o también conocido como Nyasa o Niassa, es un lago particular, ya que cuenta con dos islas habitadas en su interior. Este lago alberga una superficie de 29.600 kilómetros cuadrados y es uno de los lagos que contiene mayor diversidad de especies en todo el planeta gracias a que cuenta con una gran variedad de peces.

Los lagos más grandes del mundo - Lago Malaui

Gran Lago del Esclavo

Por último, hablaremos sobre el Gran Lago del Esclavo, que tiene una superficie de 29.930 kilómetros cuadrados y una profundidad máxima de 614 metros, siendo así el lago más profundo de América del Norte. El Gran Lago del Esclavo alberga una variedad de especies de peces, incluyendo el tímalo del Ártico, el cisco, el lucio, el pez blanco y la trucha de lago.

Ahora que ya sabes cuáles son los lagos más grandes del mundo, no te pierdas estos artículos sobre Por qué son importantes los ríos y lagos y los Lagos rosas: por qué hay y cuántos hay.

Los lagos más grandes del mundo - Gran Lago del Esclavo

Si deseas leer más artículos parecidos a Los lagos más grandes del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Los lagos más grandes del mundo