Otros medio ambiente

Embalses más grandes de España

 
Sandra Ropero Portillo
Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga. 8 septiembre 2023
Embalses más grandes de España

Los embalses más grandes de España son: Embalse de la Serena, embalse de Alcántara, embalse de Almendra, embalse de Buendía, embalse de Mequinenza, embalse de Cijara, embalse de Valdecañas, embalse de Ricobayo, embalse de Alarcón y embalse de Iznájar.

España cuenta más de 350 embalses y sistemas de almacenamiento de agua que desempeñan un papel muy importante en la gestión de recursos hídricos del país para abastecer a la población, así como en la producción de energía hidroeléctrica.

Si quieres conocer 10 de los embalses más grandes de España, conocer dónde se encuentran y cuáles son sus principales características, no dejes de leer este interesante artículo de EcologíaVerde en el que te lo explicamos con todo detalle.

Índice

  1. Embalse de la Serena
  2. Embalse de Alcántara
  3. Embalse de Almendra
  4. Embalse de Buendía
  5. Embalse de Mequinenza
  6. Embalse de Cijara
  7. Embalse de Valdecañas
  8. Embalse de Ricobayo
  9. Embalse de Alarcón
  10. Embalse de Iznájar
Ver más >>

Embalse de la Serena

El embalse de la Serena se encuentra ubicado en la provincia de Badajoz y es el mayor embalse de España y el tercer embalse más grande de Europa, con capacidad para albergar 3.220 hectómetros cúbicos de agua. Este embalse fue construido en 1989 con el propósito de regular el caudal del río Zújar y para el riego de las tierras circundantes, así como para la producción de energía hidroeléctrica. Además de estas funciones, también se usa para la realización de actividades recreativas como la pesca, la navegación, la natación y el turismo.

Embalses más grandes de España - Embalse de la Serena

Embalse de Alcántara

Situado en la provincia de Cáceres, en Extremadura, es uno de los embalses más grandes de España, con una capacidad de almacenamiento de 3.162 hectómetros cúbicos. Se encuentra en el río Tajo, siendo el propósito principal del embalse la regulación del río y la para la producción de energía hidroeléctrica. El entorno del embalse es pintoresco y atractivo para las personas amantes de la naturaleza, y en él se puede disfrutar de diferentes actividades recreativas como el turismo, la pesca o la navegación, entre otras.

Embalses más grandes de España - Embalse de Alcántara

Embalse de Almendra

Ubicado en la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León, este embalse es uno de los más grandes de la península ibérica, con una capacidad de 2.648 hectómetros cúbicos y es conocido por su capacidad de generación de energía hidroeléctrica. Se extiende por 8.650 hectáreas de superficie por la que transcurre el cauce natural el río Tormes. Además, el embalse de Almendra tiene gran importancia, ya que se usa para el suministro de agua para el riego de la zona. El entorno del embalse y el mismo embalse ofrecen numerosas oportunidades de turismo y recreación al aire libre.

Embalses más grandes de España - Embalse de Almendra

Embalse de Buendía

Embalse ubicado entre las provincias de Cuenca y Guadalajara con una capacidad de embalsamiento de agua de 1.638 hectómetros cúbicos. Junto a los embalses de Bolarque, Zorita, Almoguera y el de Entrepeñas, del denominado Mar de Castilla. El embalse regula el río Tajo, sirve de suministro de agua para el riego de la zona, para la producción de energía eléctrica y para el uso recreativo.

Embalses más grandes de España - Embalse de Buendía

Embalse de Mequinenza

También llamado Mar de Aragón, se encuentra en la provincia de Zaragoza, en la comunidad autónoma de Aragón. Este embalse es el mayor de la cuenca del río Ebro, con una capacidad de 1.530 hectómetros cúbicos y es conocido por su importancia en la navegación y la pesca. El embalse de Mequinenza construido en 1960, tenía el propósito de regular el río Ebro, la producción de energía eléctrica y suministrar agua para riego en la zona. Además, es una importante fuente de abastecimiento de agua potable para algunas de las poblaciones que se encuentran en su área de influencia.

Embalses más grandes de España - Embalse de Mequinenza

Embalse de Cijara

Se encuentra en Extremadura, ubicado entre las provincias de Cáceres y Badajoz, dentro de la Reserva Nacional de Caza del Cijara, y puede almacenar hasta 1.505 hectómetros cúbicos de agua. Este embalse cuenta con diferentes áreas recreativas, principalmente actividades náuticas en verano; así como infraestructuras como aparcamientos de coches y merenderos con barbacoas. Además, es hábitats de especies como ciervos, gamos, nutrias, águilas, perdices, linces, jabalíes, entre otras especies comunes de la zona. Entre su vegetación encontramos bosque y matorrales mediterráneos, aunque también pueden encontrarse eucaliptos y pinos.

Embalses más grandes de España - Embalse de Cijara

Embalse de Valdecañas

Este embalse cuenta con una superficie de 7.300 hectáreas, siendo uno de los embalses con mayor superficie en la cuenca del río Tajo, con una capacidad de aproximadamente 1.446 hectómetros cúbicos. Bajo sus aguas pueden encontrarse yacimientos de la edad del bronce con un dolmen que puede ser visible cuando el agua baja. Fue construido como la mayoría de los embalses para la regulación de ríos, la producción eléctrica y el suministro de agua para riego.

Embalses más grandes de España - Embalse de Valdecañas

Embalse de Ricobayo

También conocido como Salto de Ricobayo, se encuentra situado en la provincia de Zamora, en Castilla y León, este embalse es uno de los más grandes de España con una capacidad de 1.200 hectómetros cúbicos y es parte de la cuenca del río Duero. Este embalse es un proyecto muy importante para la producción de energía eléctrica formando parte del sistema Saltos del Duero junto con las infraestructuras instaladas en Aldeadávila, Almendra, Castro, Saucelle y Villalcampo.

Embalses más grandes de España - Embalse de Ricobayo

Embalse de Alarcón

El pantano de Alarcón se ubica en el curso alto del río Júcar, en la provincia de Cuenca. La capacidad de este embalse es de 1.112 hectómetros cúbicos, y cuenta con una central hidroeléctrica. Sin embargo, su construcción venía propuesta por los regantes valencianos para la regulación del río, y el suministro de riego. Esta empieza oficialmente en 1942 y finaliza en el 1970.

Embalses más grandes de España - Embalse de Alarcón

Embalse de Iznájar

Ubicado entre las provincias de Córdoba, Granada y Málaga y pertenece a la Confederación hidrográfica del Guadalquivir. Cuenta con una capacidad de 981 hectómetros cúbicos y es uno de los embalses más grandes de Andalucía. El agua que llega a este embalse proviene del río Genil.

Ahora que ya conoces los embalses más grandes de España, te pueden interesar estos artículos sobre las Ventajas y desventajas de la energía hidráulica y Qué son las reservas de agua natural y artificial.

Embalses más grandes de España - Embalse de Iznájar

Si deseas leer más artículos parecidos a Embalses más grandes de España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Embalses más grandes de España