Curiosidades de los animales

¿Las chinches vuelan?

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 24 octubre 2023
¿Las chinches vuelan?

¿Las chinches vuelan? En resumen, hay especies que sí y especies que no. Las chinches de cama no vuelan. Las chinches besuconas, las chinches verdes y las chinches hediondas sí vuelan. Entre los insectos de importancia médica tenemos a las chinches de cama, que pican dejando comezón. Aunque no transmiten enfermedades, las infestaciones son comunes y deben eliminarse. Pero además de ellas existen otros tipos de chinches, algunas hematófagas pero otras que se alimentan únicamente de plantas.

Muchas personas se preguntan si las chinches saltan, vuelan o si pican, así que en este artículo de EcologíaVerde nos centraremos en explicarte si las chinches vuelan o no, para que conozcas cómo son los hábitos de estos artrópodos.

También te puede interesar: Bichos parecidos a las chinches

Índice

  1. ¿Las chinches de cama vuelan?
  2. ¿Las chinches besuconas vuelan?
  3. ¿Las chinches verdes vuelan?
  4. ¿Las chinches hediondas vuelan?
  5. Otras chinches que vuelan
  6. Otras chinches que no vuelan

¿Las chinches de cama vuelan?

Las chinches de cama no vuelan. Las chinches de cama, Cimex lectularius, pertenecen a la familia Cimicidae. Se caracterizan por ser de color café oscuro rojizo y de cuerpo aplanado. Miden unos pocos 4 milímetros de largo, y, a veces llegan, a ser completamente imperceptibles. Esto se debe también a que sus movimientos son demasiado lentos, pasando desapercibidos.

¿Las chinches de cama tienen alas?

No vuelan, pero sí tienen alas. Al observar a una chinche al microscopio veremos que las alas que tienen estas chinches están sumamente reducidas. Son tan pequeñas que están atrofiadas y llegan al punto que no son funcionales. A estas alas se les conoce como almohadillas alares, y están así reducidas porque las chinches de cama, o chinches comunes, no necesitan volar.

Cómo se desplazan las chinches de cama

Su forma de desplazare es mediante sus patas, arrastrándose de un lugar a otro. Su forma aplanada les permite entrar por grietas fácilmente para encontrar presas para succionar su sangre. Además, su forma de encontrar nuevos hospedadores es transportarse adhiriéndose a telas o pelaje de animales.

Estas chinches escogen a presas de sangre caliente, y prefieren a aquellos que tienen madrigueras en donde duermen y pasan la noche, como son por ejemplo los conejos, murciélagos, e incluso nosotros los humanos que nos guarecemos dentro de casa.

Las chinches comunes se alimentan de noche y es entonces cuando empieza su momento de más actividad para alimentarse. Una vez que succionan la sangre con el aparato bucal modificado, se alejan arrastrándose y escondiéndose a digerir el alimento por un par de días para poder procesarlo. Se puede notar que una acaba de comer porque su cuerpo aplanado pasa a ser voluminoso. Como el animal regresará a su madriguera a dormir, la chinche puede digerir con calma porque sabe que regresará. Estas chinches evolucionaron de tal forma que ya no requieren gastar energía en volar.

Aquí puedes conocer a más Insectos que pican.

¿Las chinches vuelan? - ¿Las chinches de cama vuelan?

¿Las chinches besuconas vuelan?

Las chinches besuconas sí vuelan. Las chinches besuconas llevan el nombre científico Triatoma infestans, de la subfamilia Triatominae y familia Reduviidae.

En cuanto a la morfología de esta especie podemos mencionar que tienen alas que se pliegan llamadas hemiélitros. Las chinches pican para alimentarse de sangre y cuando lo hacen aumentan de tamaño y estas alas se elevan quedando expuestas. Ahora bien, estas alas no son muy fuertes como para volar largas distancias. Pueden elevarse a cierta altura para avanzar pequeños tramos, pero la forma principal de locomoción de las chinches besuconas es mediante sus patas. Al igual que las chinches de cama, tienen forma aplanada y se pueden arrastrar entre espacios muy reducidos. Solamente los adultos tienen alas, los estadios juveniles de huevo a ninfa carecen de alas. Por lo tanto, las chinches besuconas sí vuelan, pero solo en cortas distancias.

En este otro post puedes aprender sobre los Hematófagos: qué son, características y ejemplos.

¿Las chinches vuelan? - ¿Las chinches besuconas vuelan?

¿Las chinches verdes vuelan?

Las chinches verdes sí vuelan. Las chinches verdes, Nezara viridula, son de la familia Pentatomidae. Son de color verde encendido, y a diferencia de las chinches anteriormente mencionadas, esta no se alimenta de sangre sino que succiona la savia de plantas. Esto significa que no es directamente peligrosa para el humano, aunque sí es una plaga para la agricultura. Aquí puedes leer sobre Qué es la savia, sus tipos y funciones.

Las chinches verdes tienen alas delanteras llamadas hemiélitros, y las traseras son como un margen enrollado o esclerotizado. Estas alas traseras están cubiertas por una membrana alar pálida. Ambas se acoplan para aletear en un sistema tipo pinza muy eficiente durante el vuelo.

Es necesario que estas chinches vuelen, porque necesitan desplazarse a través de la vegetación para encontrar nuevas plantas que depredar. A diferencia de las chinches que se alimentan de sangre de mamíferos, las chinches tienen que desplazarse hasta las plantas, que no se mueven por sí mismas.

¿Las chinches vuelan? - ¿Las chinches verdes vuelan?

¿Las chinches hediondas vuelan?

Las chinches hediondas sí vuelan. Las chinches asiáticas o hedionadas (Halyomorpha halys) son aquellas que pertenecen a la familia Pentatomidae, como la chinche verde que acabamos de revisar, llamada también chinche verde hedionda.

Por su alimentación fitófaga sus alas están desarrolladas, es decir, que estas chinches sí vuelan. Sus alas delanteras se llaman hemiélitros, en cambio, sus alas traseras están esclerotizadas.

¿Las chinches vuelan? - ¿Las chinches hediondas vuelan?

Otras chinches que vuelan

  • Chinche hedionda marmoleada (Halyomorpha halys)
  • Chinche de la col o chinche arlequín (Murgantia histrionica)
  • Chinche asesina (Zelus renardii)
  • Chinche del Mediterráneo (Graphosoma semipunctatum)
  • Chinche hedionda de dos puntos (Perillus bioculatus)
  • Chinche escudo paleártica (Troilus luridus)
  • Chinche rayada (Graphosoma spp.)
  • Chinche británica (Podops inunctus)
  • Chinche de Borneo (Serbana borneensis)

Otras chinches que no vuelan

  • Chinche de murciélago (Cimex antennatus)
  • Chinche occidental de murciélago (Cimex hemipterus)
  • Chinche europea de murciélago (Cimex pipistrelli)
  • Chinche japonesa de murciélago (Cimex japonicus)
  • Chinche tropical de cama (Cimex hemipterus)
  • Chinche de Colorado (Hesperocimex coloradensis)
  • Chinche primitiva (Primicimex cavernis)

Tras aprender de estos insectos parásitos y ver que algunas especies de chinches vuelan y otras no, te recomendamos seguir aprendiendo con la lectura de nuestro artículo sobre el Parasitismo: definición y ejemplos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las chinches vuelan?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Bonadio, C. (2003) "Triatoma infestans" Recuperado de: https://animaldiversity.org/accounts/Triatoma_infestans/
  • Ma, Y., Wan, C., Gorb, S., & Rajabi, H. (2019). Biomechanics of fore wing to hind wing coupling in the southern green stink bug Nezara viridula (Pentatomidae). Acta Biomaterialia, 100, 10-17.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
¿Las chinches vuelan?