Animales salvajes

Tipos de chinches

Tipos de chinches

Los tipos de chinches más frecuentes son chinches de cama (Cimex lectularius), chinche asiática (Halyomorpha halys), chinche verde (Nezara viridula), chinche de la col (Murgantia histrionica), chinche asesina (Zelus renardii), chinche besucona o vinchuca (Triatoma infestans), chinche besucona sudamericana y centroamericana (Rhodnius prolixus), chinche cazadora enmascarada (Reduvius personatus) y Acanthaspis quinquespinosa.

Las chinches son insectos famosos por picar y succionar sangre. Si bien las chinches de cama son las más conocidas, existen diferentes tipos. Ellas pertenecen a la familia Cimicidae, característica por ser hematófagos. Tenemos también a la familia Reduviidae con 130 especies bajo la subfamilia Triatominae y que también son hematófogos. Sin embargo, hay otros insectos llamados chinches que no pertenecen a este grupo, que son los de la familia Pentatomidae llamadas chinches boticarias o hediondas. En este artículo de EcologíaVerde te estaremos presentando algunos tipos de chinches cimícidas, pentatómidas y triatominas, junto con las características particulares para cada una.

Índice
  1. Chinches de cama (Cimex lectularius)
  2. Chinche asiática (Halyomorpha halys)
  3. Chinche verde (Nezara viridula)
  4. Chinche de la col (Murgantia histrionica)
  5. Chinche asesina (Zelus renardii)
  6. Chinche besucona o vinchuca (Triatoma infestans)
  7. Chinche besucona sudamericana y centroamericana (Rhodnius prolixus)
  8. Chinche cazadora enmascarada (Reduvius personatus)
  9. Acanthaspis quinquespinosa

Chinches de cama (Cimex lectularius)

Estas famosas chinches miden 4 milímetros de largo, razón por la que suelen pasar inadvertidas. Sus hábitos son nocturnos, y prefieren una temperatura cálida. Además, perciben el calor y dióxido de carbono de sus presas de sangre caliente. De ahí que las cobijas sean un excelente entorno para ellas.

Succionan sangre haciendo una punción con su aparato bucal y simultáneamente inyectan anticoagulantes. Como resultado dejan varias ronchas redondas en la piel que dan comezón, que es una respuesta alérgica de nuestro organismo. A pesar de la mala fama que tienen, no es común que transmitan enfermedades peligrosas para el humano. Cabe aclarar que hay ciertos patógenos que viven en ellos, pero no es común la transmisión.

Las chinches se contagian por compartir telas contaminadas, razón por la que en hoteles es muy común contagiarse de chinches. Ahora bien, los humanos no somos la presa específica de estas chinches, sino que es generalista de animales de sangre caliente, y sucede que nosotros lo somos también.

Tipos de chinches - Chinches de cama (Cimex lectularius)

Chinche asiática (Halyomorpha halys)

Esta chinche se conoce también bajo los nombres de chinche marrón marmoleada o chinche hedionda marrón. No es un triatomino, sino que pertenece a las chinches de la familia Pentatomidae, es decir, a las chinches hediondas. Es originaria de Asia, pero ya se ha extendido a todo el mundo como una plaga de cultivos.

Con su aparato suctor absorben los jugos de las frutas, causando pudrición y debilitación de los frutos. Tiene una glándula olorosa que se activa cuando son molestadas, que le sirve como método de defensa. Es de color parda con ornamentaciones pardas.

Tipos de chinches - Chinche asiática (Halyomorpha halys)

Chinche verde (Nezara viridula)

Esta es otra chinche pentatómida maloliente. Es de color verde claro y también es plaga de cultivos, especialmente de legumbres. Es originaria de África, pero colonizó todo el mundo. Actualmente, es una especie cosmopolita de rápida distribución. Son de talla mediana con cuerpo de 1 centímetro de diámetro.

Tipos de chinches - Chinche verde (Nezara viridula)

Chinche de la col (Murgantia histrionica)

Es de color negro con llamativas ornamentaciones naranjas, blancas, rojas y amarillas, razón por la que también se le llama chinche arlequín. Es otro tipo de chinche maloliente, y también es plaga. Esta se especializa en cultivos de col y afines, que es la mostaza, brócoli y coliflor, por ejemplo.

Tipos de chinches - Chinche de la col (Murgantia histrionica)

Chinche asesina (Zelus renardii)

Existen muchas chinches triatominas a las que se les llama asesinas, y esta especie es una de ellas. También se le llama chinche grillo asesina. Recibe este nombre porque es un depredador generalista cuando es adulto, cazando desde pequeños áfidos y trips, hasta cucarachas, mariposas, escarabajos, abejas y hormigas.

Los estadios tempranos suelen alimentarse de materia vegetal, pero conforme crecen depredan insectos cada vez de mayor tamaño. Por esta razón, hay quienes los utilizan como control biológico de insectos no deseados. Además, esta chinche asesina es interesante porque secreta una sustancia pegajosa que se unta en las patas para poder atrapar mejor a sus presas.

No te pierdas este artículo sobre el Control biológico de plagas: qué es, ventajas, desventajas y ejemplos.

Tipos de chinches - Chinche asesina (Zelus renardii)

Chinche besucona o vinchuca (Triatoma infestans)

Esta chinche es hospedero del protozoario parasitario Trypanosoma cruzi, que causa la enfermedad de Chagas. Cuando esta chinche se acerca para alimentarse de la sangre, defeca sobre la herida hecha para succionar y libera al protozoario que se transfiere a la sangre. Este puede causar problemas cardíacos, digestivos, y en casos extremos llega al sistema nervioso llevando a la muerte. Es endémica del Cono Sur, en Sudamérica. Se les llama chinches besuconas porque tienden a picar cerca de la boca de las personas.

Tipos de chinches - Chinche besucona o vinchuca (Triatoma infestans)

Chinche besucona sudamericana y centroamericana (Rhodnius prolixus)

Se diferencia de la chinche besucona anterior porque se encuentra en el norte de Sudamérica y se extiende hasta Centroamérica. Es uno de los vectores de Chagas más importantes.

Tipos de chinches - Chinche besucona sudamericana y centroamericana (Rhodnius prolixus)

Chinche cazadora enmascarada (Reduvius personatus)

El género Reduvius también agrupa a chinches asesinas. Esta es de color negro oscuro, pero recibe el nombre porque las ninfas se pegan polvo al cuerpo para pasar inadvertidas a la hora de cazar. Se alimentan de otros artrópodos, particularmente de pequeños como son ácaros, termitas, neurópteros, o cochinillas.

Es importante mencionar que no se alimentan de sangre humana, pero pueden picar si se sienten agredidas. Si llegan a hacerlo, no transmiten ninguna enfermedad. Es originaria de Europa, pero ya ha llegado a América.

Tipos de chinches - Chinche cazadora enmascarada (Reduvius personatus)

Acanthaspis quinquespinosa

Es otro tipo de chinche asesina. Es originaria de India y zonas colindantes. Es muy peculiar porque cambia de color y de apariencia según donde está. Se alimenta de insectos como escarabajos, termitas y mariposas nocturnas, pero también depreda cultivos como por ejemplo de té o algodón, que son los más comunes en la India. Su mayor momento de actividad es al salir y ocultarse el sol.

Ahora que ya conoces los tipos de chinches, también te pueden interesar estos artículos sobre los Hematófagos: qué son, características y ejemplos y el Parasitismo: definición y ejemplos.

Tipos de chinches - Acanthaspis quinquespinosa

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de chinches, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Bowman, D. D. (2022). Georgi. Parasitología para veterinarios. España: Elsevier Health Sciences.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Jaquelin
En la casa donde alquilo hay demasiadas chinches asiáticos que hago? Tengo un bebe recién nacido también
1 de 10
Tipos de chinches