Curiosidades de los animales

Bichos parecidos a las chinches

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 26 octubre 2023
Bichos parecidos a las chinches

Algunos bichos parecidos a las chinches son pulgas (orden Siphonaptera), garrapatas (orden Ixodoidea), piojos (parvorden Phthiraptera), escarabajos de la alfombra (Anthrenus scrophulariae), piojos de libros (orden Psocoptera), escarabajos araña (subfamilia Ptininae), piojos de cabeza (Pediculus humanus capitis) y ninfas de cucaracha (orden Blattodea).

Las chinches de cama o chinches comunes, son pequeños insectos que se alojan en las sábanas, los colchones, las almohadas y otros lugares similares, como la ropa y el sofá, para alimentarse de sangre humana mediante la punción en la piel. Aunque rara vez transmiten enfermedades, las picaduras llegan a ser molestas además de que pueden volverse serias plagas y transferirse a otros lugares. Sin embargo, muchas veces creemos que tenemos chinches en casa cuando realmente se trata de otro insecto. Algunos de ellos son inofensivos, aunque otros sí son de importancia médica. Te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde en donde aprenderás a diferenciar a algunos bichos parecidos a las chinches de estas.

También te puede interesar: ¿Las chinches vuelan?
Índice
  1. Pulgas (orden Siphonaptera)
  2. Garrapatas (orden Ixodoidea)
  3. Piojos (parvorden Phthiraptera)
  4. Escarabajo de la alfombra (Anthrenus scrophulariae)
  5. Piojos de libros (orden Psocoptera)
  6. Escarabajo araña (subfamilia Ptininae)
  7. Piojos de cabeza (Pediculus humanus capitis)
  8. Ninfas de cucaracha (orden Blattodea)

Pulgas (orden Siphonaptera)

Las pulgas son insectos hematófagos, es decir que se alimentan de sangre al igual que la mayoría de especies de chinches. Además, dejan picaduras en la piel similares y no tienen alas. Las pulgas miden de 2 a 3 milímetros de largo, es decir que son más pequeñas que las chinches. Además, tienen patas mucho más largas con las que se desplazan a saltos, y el cuerpo está comprimido lateralmente, no dorsoventralmente como las chinches. Las pulgas tienen probabilidad más alta de transmitir enfermedades que las chinches, y pueden transmitir peste bubónica o tifus.

Aquí puedes leer acerca de los Hematófagos: qué son, características y ejemplos.

Bichos parecidos a las chinches - Pulgas (orden Siphonaptera)

Garrapatas (orden Ixodoidea)

Las garrapatas son otro tipo de artrópodo arácnido hematófago (no son insectos como las chinches pero sí se alimentan de sangre), pero estos no succionan la sangre por fuera, sino que introducen la cabeza dentro de la piel para fijarse. Miden aproximadamente 3 milímetros y son de color oscuro. No tienen alas y el cuerpo es ovalado, con patas gruesas. Cuando se alimentan de sangre se hinchan bastante y toman un color gris muy característico.

Aquí puedes aprender sobre los Artrópodos: qué son, características, clasificación y ejemplos y sobre los Arácnidos: características, tipos y ejemplos.

Bichos parecidos a las chinches - Garrapatas (orden Ixodoidea)

Piojos (parvorden Phthiraptera)

Los piojos son muy pequeños, miden de 0.5 a 8 milímetros. No vuelan y se desplazan arrastrándose. A diferencia de las chinches y las pulgas, se mantienen siempre en el hospedador sin desplazarse, por lo que se contagian por contacto o caída. Se diferencian entre dos tipos de piojos, los chupadores que succionan sangre, y los masticadores que se alimentan de piel, escamas o plumas.

Bichos parecidos a las chinches - Piojos (parvorden Phthiraptera)

Escarabajo de la alfombra (Anthrenus scrophulariae)

Es sumamente común encontrar estos escarabajos en casa, especialmente en las habitaciones, armarios, alfombras y camas. Son pequeños escarabajos de color oscuro, muy redondos y brillantes. Al ser pequeños, tanto la Larva y adulto miden 5 milímetros de largo, de color oscuro y estar en los tejidos pueden confundirse con chinches de cama.

Las larvas también son frecuentes de encontrar, y son vermiformes (como gusanos) de color amarillo con muchas vellosidades. Estas larvas son las que son plaga, porque se alimentan de las fibras textiles, dejando pequeños hoyos que seguramente has encontrado en ciertas prendas tuyas. Los adultos no son plaga ya que su alimentación es distinta.

Bichos parecidos a las chinches - Escarabajo de la alfombra (Anthrenus scrophulariae)

Piojos de libros (orden Psocoptera)

No son propiamente piojos, pero se les llama así. Son de color café claro, y el cuerpo es similar al de una hormiga pero con el abdomen más largo, aplanado y segmentado. Por esta forma y color pueden llegar a confundirse con chinches.

Algunos tienen alas, y otros no. En cualquiera de los casos, no vuelan. Miden 6 milímetros de largo. Les gusta vivir en sitios muy húmedos porque ahí crecen hongos de los que se alimentan. Algunos lugares donde hay poblaciones frecuentan son bodegas húmedas y casas con humedad.

Bichos parecidos a las chinches - Piojos de libros (orden Psocoptera)

Escarabajo araña (subfamilia Ptininae)

Mide de 1 a 5 milímetros, se parecen a las chinches por su pequeño cuerpo redondeado y color café o marrón rojizo. Por su cuerpo redondo recuerdan a las arañas, pero no lo son, sino que son escarabajos. La alimentación es carroñera, alimentándose de animales muertos o materia vegetal seca. No son hematófagos, así que no hacen daño a los humanos, pero sí pueden causar daños a tejidos, alacenas, jardines, etc.

Bichos parecidos a las chinches - Escarabajo araña (subfamilia Ptininae)
Imagen: Wikipedia Sarefo

Piojos de cabeza (Pediculus humanus capitis)

Los piojos de la cabeza miden de 2 a 3 milímetros de largo, y se diferencia de las chinches porque son color gris transparente. El cuerpo está aplanado dorsoventralmente y es alargado. No vuelan, sino que se arrastran, y de ahí que se confunda con las chinches de cama. Estos piojos se alimentan de sangre y viven en el cuero cabelludo del humano, porque el género es sumamente específico en sus hospederos y en la zona que habitan. Por ejemplo, tenemos también a Pediculus humanus humanus que es el piojo del cuerpo, y que es prácticamente igual que el de la cabeza. La diferencia radica en que este último coloca los huevos solamente en el cuero cabelludo, mientras que el del cuerpo puede ponerlos sobre la ropa. Así, como hemos visto antes en el apartado general de piojos (parvorden Phthiraptera), existen muchos más, como las ladillas (Pthirus pubis) o los piojos de aves de la super familia Ischnocera. Todos los piojos pueden confundirse fácilmente con las chinches.

Los piojos de la cabeza pueden vivir siempre en el mismo hospedador sin necesidad de colonizar a otros, aunque sí se contagian fácilmente si se da la ocasión. Aunque llegan a ser problemáticos por la comezón que causan como reacción de la piel, por lo general, no transmiten enfermedades.

Bichos parecidos a las chinches - Piojos de cabeza (Pediculus humanus capitis)

Ninfas de cucaracha (orden Blattodea)

Las cucarachas son insectos con los que estamos muy familiarizados, pero en la fase de ninfa las cucarachas son muy parecidos a las chinches y llegan a confundirse. Según la especie las ninfas son diferentes, pero las cucarachas alemanas miden por ejemplo 3 milímetros y son de color oscuro, mientras que las ninfas de cucaracha americana son café grisáceo y se vuelven más rojas con el paso del tiempo. Estas ninfas pueden encontrarse dentro de casa si hay cucarachas adultas, y hay posibilidad de que muerdan si están en contacto cercano con nosotros. Te recomendamos leer este otro post para aprender Para qué sirven las cucarachas en la naturaleza.

Tras conocer a estos 8 bichos que se parecen a las chinches, te animamos a descubrir los diferentes Tipos de chinches.

Bichos parecidos a las chinches - Ninfas de cucaracha (orden Blattodea)

Si deseas leer más artículos parecidos a Bichos parecidos a las chinches, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Microservices Fergo (s.f.) Diez pequeños bichos que parecen chinches de la cama. Disponible en: https://microservices.es/storage/3357/COMO-DISTINGUIR-LOS-CHINCHES-DE-LA-CAMA-DE-OTROS-INSECTOS.pdf
  • Koneman, E. W. (1997). Koneman diagnóstico microbiológico: texto y atlas en color. Argentina: Médica Panamericana.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Wikipedia Sarefo
1 de 9
Bichos parecidos a las chinches