Cultivo y cuidados de las plantas

Las plagas del olivo y su tratamiento natural

 
Javier Sánchez
Por Javier Sánchez, Biólogo. 21 junio 2018
Las plagas del olivo y su tratamiento natural

Existen diferentes plagas y enfermedades a las que debe hacer frente una plantación de olivos. Algunas de estas plagas pueden tratarse mediante la aplicación de productos químicos, pero también es posible prescindir de métodos químicos para combatirlas. En este caso, el principio de prevención de las plagas y enfermedades es lo mejor y esto consiste en que la planta se desarrolle en sus condiciones ideales y con los cuidados adecuados.

En este artículo de EcologíaVerde, desvelaremos cuáles son las plagas del olivo y su tratamiento natural.

También te puede interesar: Mosca del olivo: tratamiento

Índice

  1. Plagas más comunes del olivo y su tratamiento natural
  2. Mosca del olivo (Bactrocera oleae)
  3. Polilla o Prays del olivo (Prays oleae)
  4. Cochinilla del olivo (Saissetia oleae)
  5. Otras plagas del olivo

Plagas más comunes del olivo y su tratamiento natural

A modo de resumen, las plagas que provocan mayores daños a los olivos y, por ende, mayores pérdidas económicas a sus agricultores son:

  • Mosca del olivo (Bactrocera oleae)
  • Polilla o Prays del olivo (Prays oleae)
  • Cochinilla del olivo (Saissetia oleae)
  • Repilo del olivo
  • Aceituna jabonosa o antractosis
  • Verticilosis del olivo (Verticillium dahliae)
  • Tuberculosis del olivo
  • Xylella fastidiosa
Las plagas del olivo y su tratamiento natural - Plagas más comunes del olivo y su tratamiento natural

Mosca del olivo (Bactrocera oleae)

Es una de las plagas que mayores problemas genera en los olivares y está asociada con la pérdida de calidad del aceite de oliva. En primer lugar, esta mosca realiza la puesta de huevos debajo de la piel de la aceituna. Una vez que emerge la larva, se alimenta de la pulpa y, en último lugar, se forma la pupa y tiene lugar la metamorfosis, emergiendo la mosca, que sale rompiendo la piel de la aceituna y dejando unos agujeros característicos en el fruto. El insecto solo ataca el fruto, causando su pérdida de peso y caída. Además, las heridas en la aceituna pueden ser invadidas por hongos y bacterias, perdiéndose también calidad en el aceite de oliva o incluso directamente el uso o consumo de estas olivas.

La lucha contra esta plaga de forma natural es difícil, pero estos son algunos consejos de prevención y tratamiento natural para la mosca del olivo:

  • Un método es anticipar la recolección de la aceituna.
  • Colocar trampas de fosfatos diamónico, que consiste en realizar un preparado de fosfato diamónico al 3 % en una botella y colgarlas de la copa del olivo.
  • Recurrir a preparados sintéticos de hormona sexual de la mosca, Espiroacetato, o al insecticida Spinosad, cuyo principio activo se obtiene de la fermentación natural de una bacteria.
Las plagas del olivo y su tratamiento natural - Mosca del olivo (Bactrocera oleae)

Polilla o Prays del olivo (Prays oleae)

Este insecto presenta tres tipos de generaciones. Una que se alimenta de las hojas del olivo (filófaga), otra de las flores (antrófaga) y la última, de los frutos (carpófaga). En función del tipo de generación, los daños a la planta varían. La generación filófaga genera pérdidas, sobre todo, en los olivos en formación, con alteraciones en su desarrollo. Los daños de la generación antrófaga dependen de la floración y los de la generación carpófaga, son los más importantes, ya que dañan al fruto y producen su caída.

En el tratamiento natural para la polilla del olivo se incluyen:

  • Usar enemigos naturales como Chrysoperla carnea, que es un depredador que se alimenta de sus huevos, larvas y crisálidas.
  • Usar la toxina de Bacillus thurigiensis (Bt), sobre todo, durante la infección por la generación antófaga.
Las plagas del olivo y su tratamiento natural - Polilla o Prays del olivo (Prays oleae)

Cochinilla del olivo (Saissetia oleae)

Es la tercera plaga más importante, económicamente hablando, que afecta al cultivo del olivo. Se trata de una infección producida únicamente por las hembras de esta especie de cochinilla y que, además, es partenogénica, por lo que no requiere fecundación para tener descendencia. De hecho, no se han identificado la presencia de machos en Europa.

Las cochinillas del olivo succionan la savia del árbol y lo debilitan. También, producen compuestos azucarados como melaza, lo que favorece el desarrollo de hongos como la negrilla. Estos hongos se desarrollan cubriendo ramas y hojas del olivo, dificultando la fotosíntesis.

Los tratamientos naturales contra la cochinilla del olivo incluyen:

  • Realizar una poda que facilite la correcta aireación de la copa del árbol porque dificulta el desarrollo de la plaga.
  • La lucha biológica con Metaphycus barletti.
  • El uso de insecticidas naturales fabricados con aceite mineral.

Otras plagas del olivo

Aunque las anteriores tres plagas son las que afectan con más frecuencia al olivo y ocasionan mayores pérdidas económicas, existen otras que también afectan al cultivo del olivo en menor frecuencia. Entre estas otras plagas del olivo están:

  • Repilo del olivo: esta plaga está causada por un hongo y afecta a la productividad del olivo. Es más frecuente en climas lluviosos y variedades sensibles y se trata con cobre.
  • Aceituna jabonosa o antractosis: causada por la infección de hongos productores de toxinas que secan las ramas.
  • Verticilosis del olivo (Verticillium dahliae): producida por un hongo del suelo. Es difícil de tratar, por lo que se usan variedades resistentes.
  • Tuberculosis del olivo: infección bacteriana que debilita el árbol.
  • Xylella fastidiosa: causada por una bacteria que causa estragos. Actualmente, existen variedades de olivos tolerantes a esta afección.

Para terminar, te recomendamos la lectura de este otro artículo de EcologíaVerde sobre Cómo combatir plagas en agricultura ecológica.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las plagas del olivo y su tratamiento natural, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Las plagas del olivo y su tratamiento natural