COMPARTIR

Repilo del olivo: tratamiento y prevención

 
Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 25 marzo 2022
Repilo del olivo: tratamiento y prevención

Los olivos son conocidos por cultivarse para obtener las olivas o aceitunas y su aceite. No obstante, aparte de los olivares, también se pueden encontrar olivas en jardines y terrazas o entradas las de hogares o locales, ya que también son muy usados para decorar. En este artículo de EcologíaVerde queremos hablarte sobre el repilo del olivo, una de las enfermedades de los olivos más habituales. Así que, te invitamos a que conozcas de primera mano todo lo que necesitas saber sobre el tratamiento del repilo del olivo y su prevención para cuidar lo mejor posible de tu árbol.

También te puede interesar: Las plagas del olivo y su tratamiento natural

Qué es el repilo del olivo y sus síntomas

El Spilocaea oleagina es el nombre que recibe el hongo causante de esta enfermedad propia de los olivos. También conocido de manera popular como vivillo o mancha del pavo real del olivo, el repilo del olivo es una de las enfermedades que más se combaten en las grandes plantaciones de olivares, ya que afecta de manera directa a las cosechas.

Por suerte, sus síntomas hacen que sea muy fácil de identificar. Este hongo se presenta a modo de manchas circulares oscuras y con un cerco de color amarillento en el haz de las hojas. De hecho, este hongo puede extenderse también sobre el dorso y el nervio de la hoja hasta que esta se vuelve completamente oscura y acaba marchitándose. También es posible que las hojas cojan un tono blancuzco o grisáceo, pero es mucho menos habitual.

Cuando la enfermedad se extiende por el olivo es capaz de afectar no solo a las hojas, sino también a sus frutos: la aceituna. De ser el caso, es posible observar manchas alargadas y de color oscuro sobre las aceitunas provocando que esta se deformen. Finalmente, acaba cayendo al suelo no solo el fruto, sino también el pedúnculo. Este hecho tan característico del repilo del olivo hace que sea aún más fácil identificar la enfermedad aún a tiempo para aplicar el tratamiento. De no tratarse a tiempo provoca, además, una defoliación precoz que incide de forma negativa en la producción de nuevos frutos y que acaba, en el peor de los casos, con la pérdida del árbol.

En este otro post puedes conocer más acerca de esta y otras Enfermedades del olivo.

Repilo del olivo: tratamiento y prevención - Qué es el repilo del olivo y sus síntomas

Tratamiento del repilo del olivo

Como siempre, aquí recomendamos el uso de fungicidas caseros ecológicos, una solución que puedes elaborar en casa y que no dañará el entorno. En nuestra página puedes encontrar diferentes métodos y recetas para elaborarlos, aunque uno de los más sencillos y efectivos es el que se hace a base de leche, que es también fertilizante y un aporte de nutrientes para la planta. Trata el repilo del olivo con un fungicida de leche:

  1. Basta con mezclar 8 partes de agua de lluvia (o una que ha sido dejada reposar durante 24 horas y sin utilizar el fondo) con 2 partes de leche, preferiblemente desnatada.
  2. Añade a la mezcla 20 gramos de bicarbonato de sodio por cada litro de fungicida elaborado y mézclalo bien.
  3. Aplícalo rociando con un pulverizador a diario durante las primeras 48 horas, siempre al atardecer, o los días después de que haya llovido, y repite la aplicación una vez por semana.
  4. Es importante comprobar que se aplica bien por toda la planta, en especial en la zona afectada, y retirar las hojas y ramas en mal estado. Este fungicida actúa además como abono foliar y cicatrizante, por lo que puede usarse incluso de forma preventiva y para reforzar la salud y resistencia de la planta. Si ya has tenido problemas de hongos anteriormente pero los has solucionado, nunca está de más adelantarse y aplicar tratamientos de prevención cuando llegan las épocas de humedad de primavera y otoño, que son las idóneas para la proliferación de estos.

Aquí puedes conocer más sobre la Leche para las plantas: beneficios y cómo usarla.

La aplicación de fungicidas químicos y productos fitosanitarios debería reservarse solo para las explotaciones agrícolas de gran extensión o los casos en que la extensión y gravedad del problema sean tan grandes que los métodos ecológicos no sean una opción viable.

También te aconsejamos estos artículos sobre Fungicidas caseros y Fungicidas caseros para árboles frutales.

Cómo prevenir el repilo del olivo

Como sucede con la mayoría de enfermedades relacionadas con los hongos es mejor controlar la temperatura y la humedad, ya que, de forma habitual, prefieren temperaturas suaves, en torno a los 18 ºC o 22 ºC, y un grado de humedad relativamente alto para desarrollarse.

Es importante saber que el agua, tanto de riego, lluvia, rocío o incluso niebla, es el medio preferido para este tipo de hongo. Por lo tanto, se deben evitar posibles encharcamientos. Con estos factores en cuenta será durante el periodo de otoño y primavera donde exista un porcentaje mayor de contagio.

Así que, como siempre, te recomendamos que durante estos meses mantengas a tu olivo en una zona bien aireada y que realices de ser necesario una poda de prevención que favorezca la entrada de luz y aire en toda la copa. Aquí puedes leer sobre Cuándo podar un olivo y cómo hacerlo.

Tras esto se recomienda realizar un tratamiento con base de cobre sobre la zona inferior del olivo, ya que es donde suele comenzar la enfermedad del repilo. También es posible utilizar abono nitrogenado para combatirlo, siempre y cuando no se abuse de su utilización.

Ahora que conoces todo esto acerca del repilo del olivo, te recomendamos leer esta guía sobre los Cuidados de un olivo en maceta para que puedas ofrecerle lo mejor a tu árbol.

Si deseas leer más artículos parecidos a Repilo del olivo: tratamiento y prevención, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Repilo del olivo: tratamiento y prevención
1 de 2
Repilo del olivo: tratamiento y prevención

Volver arriba