Cultivo y cuidados de las plantas

Antracnosis: qué es y tratamiento

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 27 agosto 2019
Antracnosis: qué es y tratamiento

Las plagas por hongos provocan cada año enormes pérdidas económicas en todo tipo de cultivos. Luchar contra ellos no siempre es fácil y, en muchos casos, la única solución posible pasa por destruir todas las plantas o cultivos infectados.

En esta ocasión vamos a hablar de la antracnosis o mancha foliar por hongos, una enfermedad causada por uno de los hongos más peligrosos y extendidos, especialmente en zonas calurosas y húmedas. Si quieres aprender más acerca de qué es la antracnosis y su tratamiento, entre otros detalles, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Plagas y enfermedades del aguacate

Índice

  1. Qué es la antracnosis
  2. Síntomas y signos de antracnosis en los cultivos
  3. Antracnosis: tratamientos

Qué es la antracnosis

También llamada cancro o chancro, la antracnosis es un síntoma de enfermedad de las plantas afectadas por hongos de los géneros Gloeosporium, Collectotrichum y el Coniothyrium fuckelii.

Se da habitualmente en climas tropicales, de altas temperaturas y humedad, y se puede reconocer por las manchas marrones que aparecen en las hojas de las plantas, alrededor de los nervios. Empiezan como manchas pequeñas de forma circular, que se oscurecen y necrosan. Además del calor y de índices de humedad por encima del 90%, una de las causas más comunes de su aparición es el sufrimiento de heridas por parte de la planta, ya sea por una poda poco cuidadosa, por golpes o por el ataque de insectos.

Respecto a qué cultivos son los más propensos a sufrir su ataque, pueden encontrarse principalmente los cítricos, el olivo y algunas hortalizas. De esta forma, no es difícil ver síntomas de antracnosis en mango, aguacate, tomate, papaya o, incluso, en café.

Es raro que la antracnosis pueda causar un daño grave en la mayoría de especies de plantas, pero supone un grave perjuicio económico por los daños estéticos que causa en los frutos, que dejan de ser aptos para la venta por culpa de las numerosas manchas grises que exhiben. Teniendo en cuenta esto, y el hecho de que la plaga afecta especialmente a cultivos de explotaciones agrícolas, resulta un problema mucho más grave para los agricultores que para aficionados a la jardinería o propietarios de pequeños huertos.

Si tus plantas presentan marcas de tono oscuro en las hojas puede ser por antracnosis, pero hay más posibles causas. Aquí puedes conocer más sobre las Manchas marrones en las plantas.

Antracnosis: qué es y tratamiento - Qué es la antracnosis

Síntomas y signos de antracnosis en los cultivos

Existen signos inequívocos de que las plantas están sufriendo una infección fúngica de este tipo. Así que, si ves algunos de estos síntomas de la antracnosis en las hojas de tus plantas, no dudes en empezar rápidamente a tomar las medidas y los tratamientos que verás más adelante.

  • Manchas redondas y oscuras en las hojas.
  • Podredumbre.
  • Decaimiento de las hojas y los tallos.
  • Caída prematura de frutos y las flores.
  • Manchas redondas y oscuras en los frutos.

Antracnosis: tratamientos

Hay una gran cantidad de medidas que pueden tomarse como prevención y tratamiento para combatir el ataque de la antracnosis. Estas son algunas de ellas:

  • Desinfecta el suelo antes de la plantación: se aconseja el uso de fungicidas de tipo ecológico, aunque también puedes encontrar productos químicos en las tiendas especializadas. Un suelo correctamente desinfectado será mucho menos propenso a tener las condiciones adecuadas para el desarrollo de los hongos de la antracnosis y de otros tipos. Además de aplicarlo como prevención, si aparecen estos hongos, lo mejor es que elimines las partes afectadas (o toda la planta) y apliques más fungicida. Aquí te contamos todo sobre los Fungicidas caseros más efectivos y cómo hacerlos.
  • Procura un buen drenaje: es difícil mejorar el drenaje en grandes espacios de siembra, pero si se trata de un huerto pequeño, sí deberías dedicar algo de energía a asegurarte de que tu tierra tiene el mejor drenaje posible. Además, las acumulaciones de agua y el encharcamiento no sólo son un excelente caldo de cultivo para estos hongos, sino que resultan perjudiciales para la gran mayoría de cultivos.
  • Separa bien tus cultivos: si la previsión meteorológica anuncia una temporada lluviosa y con temperaturas altas, procura espaciar tus marcos de plantación entre sí. Así, si uno de ellos resulta infectado, al menos dificultarás la expansión del hongo a los adyacentes.
  • Retira las malas hierbas: la eliminación de las plantas adventicias, comúnmente llamadas “malas hierbas”, también puede resultar muy útil en la prevención de la antracnosis. Dado que sus hongos pueden propagarse por todo tipo de plantas y hierbas, incluso el césped puede ser una superficie por la que extenderse. Mantener el suelo libre de plantas adventicias hará la expansión del hongo más lenta, y por tanto podrás localizar y aislar antes el foco.
  • Elimina las plantas dañadas: una vez localices el foco infectado, no dejes restos. Extrae las plantas afectadas y deshazte de sus restos por completo.
  • No mojes las hojas: si puedes evitarlo, procura no mojar la parte aérea de las plantas. Las hojas, tallos y flores son especialmente susceptibles al ataque de hongos cuando sufren condiciones de humedad constantes. Un sistema de riego directo al suelo es más recomendable.
  • Evita el monocultivo: esta es una medida muy beneficiosa contra todo tipo de plagas, y no sólo contra la antracnosis. Además, al utilizar cultivos variados refuerzas los microorganismos beneficiosos del suelo, que ayudan a mantener los hongos y elementos perjudiciales a ralla.
  • Desinfectar las herramientas de poda: esta es otra práctica que se recomienda siempre, pero es especialmente importante en estos casos. Desinfecta con alcohol tanto antes como después de la poda.

Si deseas leer más artículos parecidos a Antracnosis: qué es y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
ARTURO
MANTENER A RAYA, ME PARECE QUE ASÍ SE ESCRIBE LA IDEA
Su valoración:
Maria Del Mar Montaño Carvajal
En un nogal centenario y con síntomas evidentes de tener ya la infección, y situado en un parque natural, cerca de un cauce de agua, ¿se podría hacer algún tratamiento respetuoso con el medio ambiente?
Nallely Moreno
Sí, lo puede hacer aplicando Trichoderma sp ,que es un hongo antagónico que combate hongos omicetos y es muy efectivo para la atracnosis y otras enfermedades
Su valoración:
Tulio Pineda
Me podrían ayudar con una información acerca del ciclo de vida de la antracnosis en el cultivo de guayaba
Su valoración:
Juan Medina
COMO PREPARAR LOS PRODUCTOS QUIMICOS EN CANTIDADES PARA LA APLICACION,,Y CADA QUE TIEMPO SE DEBEN HACER LAS APLICACIONES.
Su valoración:
Penélope
Qué hacer si mi árbol de aguacates enorme tiene antracnosis?
Su valoración:
Penélope
Qué haho si a mi árbol de aguacates le dió antracnosis?
Su valoración:
Luis
Muy interesante la informacion
1 de 2
Antracnosis: qué es y tratamiento